Este artículo ha sido escrito por Robert Gilhooly, Senior Emerging Markets Research Economist y Stephanie Kelly, economista política

Aunque la situación económica provocada por este brote de coronavirus global cambia cada día, el Research Institute de Aberdeen Standard Investments cree que la economía mundial evitará la recesión de fin de ciclo, a pesar de que el shock global será importante. Esta es la principal conclusión de la firma para su escenario base.

El Research Institute ha construido varios escenarios en un intento por vislumbrar cuáles pueden ser los supuestos más probables estableciendo una serie de eventos claves. Teniendo en cuenta, eso sí, que la profundidad, amplitud y duración del contagio viral y las respuestas políticas hacen especialmente complicado estimar el impacto económico del coronavirus.

El Research Institute de Aberdeen Standard Investments ha esbozado unos amplios caminos para el creciemiento incorporando las complejas interacciones entre el comportamiento de los hogares y las empresas y la respuestas del gobierno (políticas fiscales y monetarias)

Su escenario base indica que el virus no se contendría con facilidad y que la economía global experimentaría una recuperación en forma “U”. Esto significa que el coronavirus se extendería de forma amplia a nivel global, aunque la economía mundial evitaría la recesión técnica; eso sí, la expansion caería hasta el 1% en 2020. Esto implicaría que algunas zonas entrarían en recesión, entre otras, la Eurozona. En el Research Institute, no obstante, consideran que la respuesta coordinada de los Bancos Centrales y una reacción fiscal agresiva por parte de los estados ayudaría a recuperar el crecimiento en el cuarto trimestre de 2020. Sería necesario esperar hasta finales de 2022 para que el PIB mundial alcanzara los niveles previos al coronavirus.

En cuanto al efecto en los mercados, este análisis afirma que es difícil calcular y cómo influirá en cada activo aunque, eso sí, esperan una volatilidad sustancial en las próximas semanas y meses antes de que la crisis se resuelva. El grado de volatilidad dependerá naturalmente de la difusión del virus, las políticas monetarias y fiscales y la atención mediática.  Eso sí, apuntan que “los bucles de retroalimentación negativa de los canales del mercado financiero (FX, crédito y liquidez) amplifican el choque inicial, pero luego retroceden”.

Escenarios del Coronavirus:

Nota: la tabla presenta los escenarios en orden del más benigno al menos; los colores indican la probabilidad estimada desde la mayor (verde) al menor (rojo); El impacto del mercado (“market impacts”) sería una vez el escenario se mostrase claramente y relativo al precio actual en los mercados. 

Escenario

Definición del escenario

Hitos

Impacto económico

Coronavirus está contenido: i) Rápida recuperación económica en forma de "V".

El coronavirus se queda principalmente en China (no se propaga más internacionalmente.

Los viajes y el turismo se recuperan en zona APAC relativamente rápido, y su efecto es pequeño y  efímero en el resto del mundo.

Cadenas de suministro mundiales resistentes.

El "bache" del primer trimestre en el crecimiento de China, pero la recuperación de toda la economía es muy rápida, lo que produce una fuerte recuperación en forma de "V".

Respuesta agresiva de la política monetaria y fiscal en China en el primer trimestre.

Los efectos indirectos a nivel mundial son modestos y reflejan: la rápida recuperación de China y la "flexibilización de los seguros" en Occidente (tanto fiscal como monetaria). La Reserva Federal vuelve a recortar después de un alivio de emergencia de 50 pb.

Los números de nuevos casos de coronavirus caen cerca de cero a mediados de marzo (tanto en China como en todo el mundo).

La OMS y los órganos nacionales informan del éxito de las políticas de contención a finales de marzo.

Los viajes y el turismo dentro de Asia comienzan a recuperarse a mediados de marzo. Las empresas eliminan rápidamente las restricciones a los viajes internacionales.

Los PMIs manufactureros y los datos oficiales de comercio y propiedad intelectual en Asia y Eurozona se mantienen mejor de lo esperado. Los subíndices de inventario no han cambiado mucho. Poca evidencia de un impacto en los EE.UU.

La actividad diaria en China se recupera rápidamente a niveles estacionales.

El crecimiento de China en el primer trimestre cae al 0% trimestral, pero tiene una recuperación de crecimiento muy fuerte en el segundo y tercer trimestre, alcanzando en gran medida la tendencia anterior al coronavirus. El crecimiento anual de: 4,9% en 2020 y 5,6% en 2021.

Arrastres relativamente modestos en las economías de EE.UU. y de la Eurozona. La zona Euro evita la contracción del Q1.

El crecimiento global es débil en el primer trimestre, pero se recupera en el segundo y tercer trimestre. La política empuja el PIB por encima de la tendencia a principios de 2021.

Coronavirus contenido: (ii)

 

Recuperación económica en forma de “U”-

Los brotes moderados en EE.UU. y Eurozona, pesan sobre el crecimiento, pero las restricciones necesarias son leves (en comparación con China).

Débil crecimiento mundial en el primer semestre, seguido de una recuperación razonablemente rápida para volver a la tendencia anterior  (algunos países se hundieron en el primer trimestre, otros en el segundo).

Los viajes y el turismo en Asia siguen siendo escasos después de la conmoción inicial, pero los viajes en otras regiones se ven menos afectados.

Contagio global moderado. APAC se ve afectado por los canales del comercio, los viajes y las condiciones financieras, pero el efecto en Occidente es algo menor (reflejando los números de casos de escala).

Respuesta diferenciada por sectores: recuperación más rápida en la industria manufacturera, recuperación más lenta en los servicios.

Política monetaria de apoyo por parte de los principales bancos centrales (la Fed vuelve a recortar), respuesta de política fiscal por parte de los más afectados (China agresiva).

Los números de nuevos casos de coronavirus caen cerca de cero a mediados de marzo en China, los nuevos casos globales caen rápidamente a finales de marzo.

La OMS y los órganos nacionales informan del éxito de las políticas de contención a mediados de marzo.

Las empresas recortan los viajes "no esenciales" hasta finales de marzo. El turismo se recupera un poco más tarde.

Los datos manufactureros son muy pobres de febrero a marzo: Los PMIs manufactureros caen fuertemente en febrero en todo el APAC, pero se recuperan a un ritmo moderado después de marzo. Los subíndices de inventarios aumentan notablemente, pero hay pocos signos de interrupción de la cadena de suministro (a nivel macro).

Los datos sobre servicios/consumo son débiles de febrero a abril/mayo, ya que el comportamiento de los consumidores tarda más en recuperarse a las normas.

Crecimiento de China en el primer trimestre de -0,75% trimestral, con sólo una modesta recuperación en el segundo trimestre, lo que refleja los efectos de la crisis de EE.UU. y la Eurozona. Tasa de crecimiento anual del 3,7% en 2020.

El PIB de la Eurozona se contrae en el primer trimestre (y posiblemente en el segundo trimestre), el PIB de los EE.UU. puede disminuir en el segundo trimestre. 

El crecimiento del PIB mundial es débil en el segundo semestre, pero se recupera en ese periodo. Crecimiento del PIB mundial se sitúa alrededor del 2% 2020. El PIB global alcanza la tendencia anterior al coronavirus en el primer semestre de 2021.

Coronavirus contenido: (iii) pero la cadena de suministro está dañada. Recuperación en forma de “”- (Es decir, “J” invertida)

Cierto contagio en Estados Unidos y Europa: se imponen fuertes restricciones que limitan la gravedad del brote, pero aumentan la presión sobre las economías.

La mayoría de las economías evitan la recesión, pero las medidas adoptadas por los gobiernos y las empresas para reducir la probabilidad y limitar los daños de futuras pandemias deprimen el crecimiento potencial, limitando la recuperación del crecimiento.

La reacción política de los principales bancos centrales y la respuesta fiscal apoyan el crecimiento.

Los viajes y el turismo mundial disminuyen drásticamente a medida que los gobiernos y las empresas imponen restricciones a los viajes. La OMS informa del éxito de las políticas de contención a finales de marzo.

Los ciudadanos sienten un mayor temor a los viajes y al contacto social, incluso cuando las noticias empiezan a mejorar. La preocupación persiste después de que el virus desaparezca.

La interrupción de la cadena de suministro lleva a la desglobalización de la fabricación.

Los agentes políticos utilizan el ejemplo para subrayar la necesidad de imponer mayores restricciones a los viajes y la migración transfronterizos.

Las economías de EEUU y Europa sufren en el primer semestre del año. El shock se trasmite a la zona APAC, lo que retrasa la recuperación.

El crecimiento del PIB mundial es muy débil en el primer semestre, pero el crecimiento se recupera un poco en el segundo semestre. El PIB mundial no alcanza la tendencia anterior al coronavirus. (PIB 1-2% por debajo de la tendencia para 2022).

Virus sin contender: (i) Shock largo y profundo con recuperación en forma de "U"

El Coronavirus se propaga ampliamente dentro de los principales bloques económicos (tal vez de manera similar a China, la contención es lenta).

La economía mundial evita una recesión técnica, pero algunas economías importantes están en recesión. El mundo lucha por recuperar el impulso.

La manufactura mundial entra en recesión, gravemente afectada por la interrupción de la cadena de suministro mundial. Gran conmoción en el consumo.

La reacción política coordinada de los bancos centrales y la agresiva respuesta fiscal ayudan a que el crecimiento se recupere en el cuarto trimestre y más adelante.

Los casos mundiales aumentan rápidamente, y tal vez se desplazan por etapas entre las principales economías; la OMS llama pandemia mundial.

Los viajes y el turismo mundial caen muy bruscamente a medida que los gobiernos y las empresas imponen restricciones a los viajes.

Fuertes caídas en los PMIs globales y en el comercio regional, seguidas de una prolongada debilidad durante gran parte de 2020.

Los bucles de retroalimentación negativa de los canales del mercado financiero (FX, crédito y liquidez) amplifican el choque inicial, pero luego retroceden.

Una gran conmoción mundial, pero se evita la recesión de fin de ciclo.

El crecimiento mundial del primer trimestre es muy bajo (pero positivo), el del segundo trimestre es negativo (La eurozona en recesión), el dato del tercer trimestre es bajo (pero positivo) y el mundo lucha por recuperar el impulso. Crecimiento mundial alrededor del 1% en 2020.

El PIB casi vuelve a la tendencia anterior al coronavirus a finales de 2022.

Virus sin contender: (ii) recesión mundial, con el daño a la cadena de suministro limitando la recuperación. Shock profundo en forma de “” .

El Coronavirus se propaga ampliamente dentro de los principales bloques económicos (a mayor escala que China).

Recesión global que abarca el segundo y tercer trimestre. Recuperación mediocre...

La industria manufacturera mundial entra en recesión, gravemente afectada por la interrupción de la cadena de suministro mundial. Gran conmoción en el consumo.

Las medidas adoptadas por los gobiernos y las empresas para reducir la probabilidad y limitar los daños de futuras pandemias deprimen el crecimiento potencial. La recesión deprime aún más el crecimiento potencial.

La política global lucha por ganar tracción. Las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda limitan la respuesta fiscal. Los bancos centrales se ven obstaculizados por el límite inferior cero.

Los casos mundiales aumentan rápidamente y se desplazan por etapas entre las principales economías. La OMS llama pandemia mundial.

Los viajes y el turismo mundial se detienen. Las cadenas de suministro se rompen; las industrias anuncian graves problemas. Importante reorganización de la cadena de suministro.

La industria manufacturera mundial entra en recesión; fuertes caídas en los PMI, seguidas de un estancamiento y una eventual recuperación por debajo de los promedios anteriores. Los individuos sienten un mayor temor a los viajes y al contacto social incluso después de la desaparición del virus.

Los agentes políticos utilizan el ejemplo para subrayar la necesidad de imponer mayores restricciones a los viajes y la migración transfronterizos.

Los bucles de retroalimentación negativa de los canales del mercado financiero (divisas, crédito y liquidez) amplifican la conmoción; los defaults aumentan rápidamente.

La recesión mundial es un shock de fin de ciclo.

Posibles eventos de estabilidad financiera, en particular para las economías y sectores con mayores desequilibrios.

El crecimiento potencial se ve deprimido por: i) las medidas de protección contra futuras pandemias, y ii) las fragilidades reveladas por la recesión mundial. (PIB 3-4% por debajo de la tendencia anterior al coronavirus para 2022).

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El rebote correctivo no cambia la imagen del destino

El par EUR/USD ha tenido una recuperación sustancial la semana pasada, recuperándose hacia la zona de precios de 1.1000 después de caer a 1.0635 a principios de semana, su nivel más bajo desde abril de 2017. El miedo mantuvo al dólar alimentado durante la primera mitad de la semana, en medio de la expansión exponencial del coronavirus. 

EUR/USD Noticias

Coronavirus: Cómo los atajos de Trump podrían alargar y exacerbar el sufrimiento de las acciones

Los mercados bursátiles están intentando recuperarse después del QE abierto de la Fed y de los billones en estímulos. El presidente Trump estaba buscando soluciones rápidas y se esfuerza por reabrir la economía en Semana Santa. Esto podría conducir a un shock más profundo y la imposibilidad de recuperación.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Los alcistas están perfeccionando sus astas para intentar un nuevo impulso

Mientras que el Bitcoin o el Ether siguen en los rangos de días previos, a poco que deslizamos la tabla de criptomonedas vemos que en el segmento Altcoin hay una importante actividad de compra. Los beneficiados por el creciente interés comprador son valores dentro del Top 20 Altcoin, como XRP, Ethereum Classic, Litecoin, Tron o Stellar Lumens.

Criptodivisas Noticias

Coronavirus: Cómo los atajos de Trump podrían alargar y exacerbar el sufrimiento de las acciones

Los mercados bursátiles están intentando recuperarse después del QE abierto de la Fed y de los billones en estímulos. El presidente Trump estaba buscando soluciones rápidas y se esfuerza por reabrir la economía en Semana Santa. Esto podría conducir a un shock más profundo y la imposibilidad de recuperación.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Los alcistas están perfeccionando sus astas para intentar un nuevo impulso

Mientras que el Bitcoin o el Ether siguen en los rangos de días previos, a poco que deslizamos la tabla de criptomonedas vemos que en el segmento Altcoin hay una importante actividad de compra. Los beneficiados por el creciente interés comprador son valores dentro del Top 20 Altcoin, como XRP, Ethereum Classic, Litecoin, Tron o Stellar Lumens.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS