GBP/USD Pronóstico Semanal: El paso atrás de Boris sobre el Brexit es insuficiente para mantener a la libra a flote


  • El GBP/USD avanzó por la esperanza de un compromiso del Brexit, pero sufrió por la Fed.
  • Una votación crítica en el parlamento, los PMI del Reino Unido y los datos estadounidenses centrarán la atención de los inversores.
  • El gráfico diario de finales de septiembre presenta una imagen mixta.
  • La encuesta de previsión de divisas apunta a una perspectiva alcista en el corto y medio plazo antes de una caída posterior.

Lo que Boris dio, Powell se lo quitó. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, acordó comprometerse con el controvertido proyecto de ley del Brexit e impulsó a la libra esterlina antes de que la Reserva Federal impulsara al dólar estadounidense. Se espera que la política tenga más importancia que los datos económicos para sacudir a la libra en la última semana completa de septiembre.

Resumen de la semana en el GBP/USD: Esperanzas por el Brexit frente a las consecuencias de la Fed

Brexit: El controvertido proyecto de ley de mercado interno superó su primer obstáculo en la Cámara de los Comunes, e inicialmente hizo caer a la libra esterlina. La legislación viola a sabiendas el Acuerdo de Retirada del Brexit que el Primer Ministro Johnson firmó con la UE el año pasado. Los inversores temían que las negociaciones colapsaran inminentemente. Una cantidad insuficiente de "rebeldes" del Partido Conservador votó en contra del proyecto de ley.

Sin embargo, el primer ministro llegó más tarde a un compromiso con estos rebeldes y acordó otorgar al parlamento un mayor papel de supervisión sobre la aplicación de la ley. La noticia ha hecho subir a la libra esterlina, pero Bruselas aún no ha respondido. Parece que los funcionarios de la UE están esperando ver el texto del proyecto de ley modificado, o tal vez manteniendo sus críticas antes de que se convierta en ley.

Por otro lado, el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, dijo que hay un "rayo de esperanza" sobre el tema pesquero políticamente sensible, lo que ofrece apoyo a la libra esterlina. Además, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que está "convencida" de que todavía es posible un acuerdo.

Luego llegaron los bancos centrales, ambos haciendo caer al par. La Reserva Federal señaló que dejaría las tasas sin cambios hasta 2023, pero se abstuvo de ofrecer un apoyo inminente a pesar de transmitir un mensaje de preocupación e incertidumbre. La Fed espera una contracción más suave en 2020, pero una recuperación menos fuerte en 2021.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, pareció lanzar el balón al campo de los políticos sin actuar. Los mercados bursátiles cayeron y el dólar estadounidense de refugio seguro se fortaleció.

De hecho, las posibilidades de un estímulo fiscal adicional han aumentado después de que Estados Unidos informara de datos débiles de ventas minoristas en agosto. Las noticias sobre Capitol Hill sugieren que se está cocinando un paquete por valor de 1.5 billones de dólares.

Al contrario de la Fed, el Banco de Inglaterra tiene la intención de actuar, potencialmente estableciendo tasas de interés negativas. Las minutas de la reunión del BoE revelaron que el banco central está probando la efectividad y la implementación de tal movimiento. La libra cayó bruscamente. El BoE también expresó su preocupación por las perspectivas económicas en medio de la incertidumbre del Brexit y el aumento de los casos de coronavirus.

Los casos están aumentando en el Reino Unido, lo que ha provocado nuevas restricciones en el noreste. Afortunadamente, la mortalidad se mantiene en niveles bajos, al menos en comparación con EE.UU.

covid

Fuente: FT

Los datos del Reino Unido fueron en su mayoría optimistas, con un aumento de las solicitudes de desempleo en 73.700, menos de lo estimado, mientras que la inflación general aumentó en un 0.2%, también por encima de las expectativas. La tasa de desempleo subió hasta el 4.1% en julio, como se esperaba, pero eso depende de la implementación actual del plan de permisos del gobierno.

Eventos en el Reino Unido: Votación del Brexit y los PMI

Como ha demostrado la volatilidad reciente, la libra esterlina se está volviendo más sensible a lo que sucederá después de que expire el período de transición del Brexit a final de año. El Parlamento está preparado para aprobar el proyecto de ley de mercado interno durante la semana, y los mercados se centrarán en la respuesta de la UE. Si las conversaciones colapsan, la libra se desplomaría, mientras que los intentos de llegar a un compromiso la impulsarían.

Los funcionarios del BoE pueden tener la oportunidad de aclarar sus intenciones en las audiencias de Westminster o en entrevistas. ¿Cómo de decididos están de establecer tasas negativas? ¿Cómo de cerca está el movimiento? La libra puede oscilar ante cualquier insinuación del gobernador Andrew Bailey, quien tiene discursos programados, o cualquier otro miembro del Comité de Política Monetaria.

Rishi Sunak, ministro de Hacienda, aún tiene que anunciar cómo reemplazaría, si es que lo haría, el programa de permisos que expira el próximo mes. El fantasma de despidos masivos en el Reino Unido preocupa a la nación y los mercados.

Es probable que se reduzca gradualmente el programa, pero sin detalles, y la libra esterlina podría sufrir. Cuanto más prolongada y generosa sea la retirada gradual del programa, mejor para la economía y la moneda.

Se prevé que los índices preliminares de gerentes de compras PMI de Markit para septiembre muestren una recuperación continua, con los datos para los sectores de servicios y manufacturero llegando muy por encima de los 50 puntos, firmemente en territorio de crecimiento. Cualquier caída hacia este nivel de equilibrio podría mostrar el miedo de los inversores y resultar en una libra más débil.

Eventos en Estados Unidos: La política ocupa el lugar central

La Fed ya anunció su última decisión de política monetaria antes de las elecciones presidenciales, pero el presidente Powell aún puede mover los mercados a través de apariciones públicas, al igual que sus colegas. Pistas sobre la expansión del programa de compra de bonos pueden impulsar los mercados y pesar sobre el dólar, mientras que instar a los funcionarios electos a acordar una nueva ayuda fiscal pesaría sobre las acciones y favorecería al dólar de refugio seguro.

En el momento de escribir este artículo, los demócratas y los republicanos todavía están jugando el juego de echarse la culpa y parecen no acercarse a un acuerdo. Sin embargo, un grupo de moderados autoproclamados "solucionadores de problemas" puede presentar un acuerdo que los peces gordos de los partidos finalmente aceptarán. Cuanto más grande y más rápido llegue el acuerdo, mejor para los mercados bursátiles y para el GBP/USD. Las acusaciones actuales podrían pesar sobre el par.

La batalla política más grande es por la Casa Blanca. Si bien el presidente Donald Trump ha reducido un poco su ventaja en las encuestas nacionales, Biden parece más fuerte en varios estados críticos del campo de batalla. Según FiveThirtyEight, tiene un 76% de posibilidades de reemplazar al presidente actual.

elecciones

Fuente: FiveThirtyEight

El modelo de The Economist muestra mejores oportunidades para el demócrata, llegando al 86% en el momento de escribir este artículo. Ambos modelos apenas han cambiado en las últimas semanas y parecen mostrar que las convenciones de los partidos tuvieron poco o ningún efecto.

elecciones

Fuente: The Economist

Los mercados temen una elección impugnada, en la que Trump declare la victoria la noche de las elecciones, antes del lento recuento de las papeletas por correo. Más tarde, Biden podría ser declarado vencedor, pero Trump lo llamaría, como ahora, fraude. Una crisis constitucional dañaría significativamente la confianza de las empresas y los consumidores.

Ver: Elecciones presidenciales de EE.UU. 2020: Cómo las acciones, el oro y el dólar podrían moverse en 4 escenarios, incluido el de una pesadilla

Los crecientes temores y tensiones antes del primer debate del 29 de septiembre podrían pesar sobre los mercados e impulsar al dólar.

Varios datos de vivienda son de interés durante la semana. Sin embargo, la publicación más significativa espera a los inversores el viernes, con los pedidos de bienes duraderos para agosto. ¿Ha pesado la finalización de la ayuda gubernamental sobre la inversión? Esa es una pregunta abierta.

Las solicitudes continuadas para la semana que finalizó el 11 de septiembre también son de interés, ya que es cuando se realizan las encuestas para el informe de nóminas no agrícolas NFP.

En general, las batallas por el estímulo fiscal y por la Casa Blanca están destinadas a dominar los mercados, y las publicaciones económicas juegan solo un papel secundario.

Análisis técnico del GBP/USD

El par GBP/USD sigue sufriendo un Momentum a la baja en el gráfico diario y no ha logrado superar la media móvil simple de 50 días. Sin embargo, rebotó en la importante SMA de 200 días. El RSI está equilibrado y el panorama general es mixto.

El nivel de 1.30 sigue siendo una línea de batalla crítica, especialmente porque converge con la SMA de 50 días y sirvió como un doble suelo. La siguiente línea a destacar es 1.3060, que funcionó como soporte a mediados de agosto. Le siguen 1.3170 y 1.3250.

El soporte espera en 1.2980, un mínimo visto dos veces en septiembre, y luego en 1.2805, el máximo de junio. A continuación, 1.2765 fue el mínimo de septiembre y 1.27 es el siguiente.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

Con mucho tiempo hasta la fecha límite del Brexit, es poco probable que se llegue a un acuerdo pronto, lo que pesa sobre la libra esterlina. Las crecientes tensiones políticas en Estados Unidos podrían impulsar al dólar estadounidense. En general, hay espacio para que el GBP/USD se mueva a la baja.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los inversores están viendo una tendencia alcista moderada en la próxima semana y el GBP/USD superará el nivel de 1.30 en el próximo mes. Sin embargo, son algo bajistas en el movimiento a largo plazo. Si bien el objetivo a corto plazo se ha actualizado al alza, parece que los expertos están esperando nuevos desarrollos antes de cambiar otros objetivos.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico EUR/USD: A punto de romper a la baja

Las acciones caen debido a la aversión al riesgo lo que brinda apoyo al dólar. Los datos deficientes de Estados Unidos y Alemania están alimentando el sentimiento negativo. El EUR/USD puede acelerar su caída en una ruptura por debajo de 1.1770.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Preparado para subir en medio del optimismo del Brexit y el rebote en el soporte de la tendencia alcista

El GBP/USD ha estado a la defensiva debido al aumento de los casos de coronavirus en el Reino Unido y EE.UU. Las noticias sobre el progreso en las negociaciones del Brexit siguen soportando a la libra esterlina. El gráfico de 4 horas muestra que el par de divisas ha rebotado en el soporte de la tendencia alcista.

GBP/USD Noticias

USD/JPY en positivo, sin poder superar la zona de 105.00

El USD/JPY mantuvo su tono alcista y de recuperación desde mínimos en un mes en la sesión europea y llegó hasta 104.97, Marcano un nuevo máximo para el día. Luego se estabilizó y desde hace horas está operando en torno a 104.90, convalidando ganancias diarias.

USD/JPY Noticias

Una semana decisiva en los mercados

Los mercados se encuentran a la expectativa. Saben que si gana Trump tendrán los favores propios de los gobiernos republicanos, y por eso mismo apoyaron financieramente a Biden, cuyas ideas están algo más lejos de las finanzas. Las monedas, en tanto, están más pendientes de cuestiones puntuales, del momento.

Mercados Noticias

Idea de trade semanal en AUD/USD

Nos fijamos esta semana en el evento clave del IPC de Australia. Por la expectativa, debemos ver un fortalecimiento del AUD frente a otras divisas desde el inicio de la semana. El miércoles, día de la publicación, habrá una reacción importante en caso de haber sorpresa en el resultado.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO