GBP/USD Pronóstico Semanal: El arte de los no acuerdos hará caer al par


  • El GBP/USD se ha estado moviendo en función de las noticias sobre el Brexit y el acuerdo de estímulo fiscal en EE.UU.
  • La política, el coronavirus y el informe de empleos del Reino Unido están listos para mover al par.
  • El gráfico diario de mediados de octubre está pintando una imagen mixta.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra una tendencia bajista en el corto y largo plazo.

Día de la Marmota x2: Tanto las conversaciones sobre el Brexit como sobre el estímulo fiscal en EE.UU. han estado dominando los movimiento del GBP/USD, con noticias positivas impulsando al par antes de que las noticias adversas hicieran lo contrario. Estos dos temas compiten junto con el aumento de casos de coronavirus y los datos económicos para centrar la atención.

Resumen de la semana en el GBP/USD: Retrasando los acuerdos

Brexit: El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von-der Leyen, acordaron extender las conversaciones hasta finales de octubre, lo que elevó a la libra esterlina. Sin embargo, llegaron noticias de que Gran Bretaña está considerando abandonar la mesa de negociaciones antes del 15 de octubre.

La UE y el Reino Unido están discutiendo las relaciones futuras después de que expire el período de transición a final de año y parecen estar chocando en el fondo, no solo en el cronograma. Los dos temas espinosos son las ayudas estatales y la pesca, siendo esta última una industria minúscula con un impacto político enorme. El controvertido proyecto de ley de mercado interno de Johnson también ha sido objeto de examen por parte de funcionarios de la UE, calificándolo de un "abuso de confianza".

Estímulo estadounidense: Si bien Londres y Bruselas produjeron noticias en su mayoría adversas, aumentan las esperanzas de un acuerdo en Washington. A principios de semana, el presidente Donald Trump abandonó el hospital mientras se recuperaba de su episodio de COVID-19 y cortó repentinamente las conversaciones con los demócratas.

Sin embargo, la caída de los mercados bursátiles y la caída en las encuestas probablemente convencieron al Comandante en Jefe de cambiar de táctica, lo que impulsó los mercados y pesó sobre el dólar estadounidense de refugio seguro.

El debate de los vicepresidentes fue el punto político culminante de la semana, con el COVID-19 como tema número uno, especialmente dada la enfermedad del presidente. El vicepresidente actual Mike Pence y la aspirante Kamala Harris mantuvieron un encuentro civilizado, pero no está claro si los republicanos mejoraron sus posibilidades.

Las encuestas sobre las intenciones de voto se han orientado hacia una victoria aplastante para el ex vicepresidente Joe Biden. Incluso cuando se tiene en cuenta errores en las encuestas al estilo de 2016 inclinada hacia los demócratas, Trump está destinado a perder. Es esencial recordar que el escrutinio puede ir en ambas direcciones. En 2012, las encuestas se inclinaron hacia los republicanos, y el entonces presidente Barack Obama ganó con un margen mayor de lo esperado.

elecciones

Fuente: The Upshot

Aparte del caso de coronavirus de Trump, las infecciones están aumentando una vez más en EE.UU. y el Reino Unido. Las restricciones ya existen en varias partes del norte de Inglaterra y pueden ser incrementadas.

La libra esterlina ha estado teniendo dificultades para subir, en parte debido al virus. Sin embargo, es esencial tener en cuenta que la mortalidad es más alta en Estados Unidos, después de ajustar por población.

covid                                                             

Fuente: FT

Los datos económicos tuvieron poco impacto en el GBP/USD, pero vale la pena señalarlo. La economía británica creció un 2.1% en agosto, alrededor de la mitad de la tasa esperada, y además de una revisión a la baja de julio.

Las cifras parecen incompatibles con los comentarios relativamente optimistas de Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, quien expresó su satisfacción por la recuperación.

En EE.UU., el índice de gerentes de compras PMI de servicios de ISM superó las estimaciones con 57.8 puntos, pero las solicitudes semanales de desempleo no alcanzaron las estimaciones con 840.000 solicitudes iniciales.

Eventos en el Reino Unido: El Brexit, noticias sobre el coronavirus y el empleo

La cumbre de la UE del jueves y viernes se promociona como uno de los momentos críticos para llegar a un acuerdo del Brexit, pero muchos plazos ya han pasado. Es poco probable que Johnson abandone las conversaciones, que podrían prolongarse hasta el último momento, la víspera de Año Nuevo.

¿La extensión de las negociaciones ayudará a la libra esterlina? Probablemente no, ya que es probable que los inversores ya hayan descontado en el precio deliberaciones prolongadas. Por otro lado, las noticias de desacuerdos podrían limitar el avance de la libra.

Se espera que las estadísticas de COVID-19 tengan un papel más importante en la acción del precio del par, especialmente si el gobierno empieza a pensar en un bloqueo de Londres. Uno de los centros financieros más grandes del mundo se ha librado de lo peor de la segunda ola, pero no es inmune a las crisis.

Los aumentos en los casos y las muertes podrían hacer que la libra esterlina baje incluso antes de que se impongan restricciones, ya que los consumidores podrían mostrarse reacios a salir de casa. La reducción del programa de ayudas, en el que los empleados que no pueden trabajar reciben hasta dos tercios de sus salarios, también puede afectar a la economía.

La actualización del mercado laboral es lo más destacado del calendario económico. Se espera que la tasa de desempleo del Reino Unido se haya mantenido en un nivel bajo del 4.1% en agosto, gracias al exitoso programa de ayudas del gobierno. También se prevé que las ganancias aumenten, aunque desde niveles bajos.

El cambio de recuento de solicitantes de desempleo proporciona una visión más actualizada de la economía. Después de un aumento de 73.700 solicitudes en agosto, otro salto en septiembre podría provocar presión sobre la libra.

El gobernador de BoE, Andrew Bailey, tendrá una oportunidad adicional para comentar sobre la economía. ¿Expresará más preocupaciones? Cualquier indicio de costes de endeudamiento por debajo de cero podría provocar caídas.

En general, la libra esterlina tiene margen para caer.

Eventos en Estados Unidos: La política y el consumidor

El destino del estímulo fiscal sigue centrando toda la atención, pero el tiempo se acaba antes de las elecciones. Es esencial recordar que los senadores empiezan las audiencias para confirmar a la jueza Amy Coney Barret para la Corte Suprema. Es posible que prefieran centrarse en la nominación en lugar de extender las conversaciones aparentemente interminables sobre un mayor alivio, dejando estas decisiones para después de las elecciones.

La política tiene un papel cada vez más importante en los movimientos del mercado. Dado el estancamiento de los estímulos, los inversores parecen preferir una victoria completa para los demócratas antes de su preferencia más tradicional por los republicanos favorables a las empresas. Las encuestas posteriores al debate de vicepresidentes serán analizadas de cerca.

En el momento de escribir este artículo, Trump rechazó la sugerencia de mantener un debate on-line con Biden y prefiere realizar mítines a pesar de su continua recuperación del COVID-19. Después de un debate caótico que resultó perjudicial para las posibilidades de Trump, el segundo encuentro está programado para el 15 de octubre. Ese número, el 15, es también su posibilidad actual de ganar según FiveThirtyEight:

encuesta

Fuente: FiveThirtyEight

El consumidor estadounidense destaca en el calendario económico. Se prevé que los datos de las ventas minoristas de septiembre aumenten un 0.5%, tanto en el índice general como en el importantísimo Grupo de Control. El consumo es fundamental para la economía estadounidense y también puede afectar la política.

En agosto, el gasto no cumplió con las expectativas, impulsado principalmente por la caída del apoyo del gobierno a finales de julio. Sin embargo, dio un nuevo impulso a las conversaciones en Capitol Hill. ¿Las malas noticias se convertirán de nuevo en buenas noticias? Como se mencionó anteriormente, la proximidad de las elecciones reduce las posibilidades de llegar a un acuerdo.

Otros datos a tener en cuenta son las solicitudes de desempleo y el índice preliminar de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para octubre, que mostrará una recuperación más lenta.

Análisis técnico del GBP/USD

El Momentum en el gráfico diario se ha vuelto positivo, una señal alcista. El par GBP/USD se mueve por encima de las medias móviles simples de 100 y 200 días, pero por debajo de la media móvil simple de 50 días, mientras que el RSI se mantiene estable.

Con todo, los alcistas tienen una ligera ventaja.

La resistencia crítica está en 1.30, que es una barrera psicológica y limitó al GBP/USD varias veces en el último mes y casi converge con la SMA de 50 días. Le sigue 1.3050, que ofreció soporte en agosto y ahora sirve como resistencia. Más arriba, 1.3195 y 1.3280 esperan al par.

El soporte espera en 1.2840, un mínimo a principios de octubre, seguido por 1.28, que separó rangos a finales de septiembre. La media móvil simple de 200 días se encuentra cerca de 1.2710, y el siguiente nivel a destacar es 1.2670, que ofreció soporte en septiembre y resistencia en julio.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

Las bajas posibilidades de llegar a acuerdos, ya sea de estímulo fiscal en EE.UU. o del Brexit, sumadas al aumento de los casos de COVID-19, apuntan a más caídas para el par GBP/USD.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos ven un aumento de los precios, pero parecen escépticos sobre la sostenibilidad del movimiento. Se registran leves mejoras a los objetivos promedio desde la última encuesta.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del EUR/USD: Los alcistas tienen el control antes de las definiciones sobre el paquete de estímulo de EE.UU.

El par EUR/USD alcanzó un nuevo máximo de octubre de 1.1840 este martes, retrocediendo solo modestamente desde el nivel antes del cierre de Wall Street. No hubo un catalizador específico detrás de la caída del dólar, ya que los inversores mantuvieron una postura...

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: A la espera de una imagen más clara del Brexit

El par GBP/USD terminó el día como lo inició, cotizando alrededor de 1.2940, ya que las congeladas conversaciones del Brexit eclipsaron la debilidad del dólar en general. 

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Estable en su zona de confort, los bajistas se están preparando

El par USD/JPY alcanzó un máximo de 105.74, respaldado por el mejor tono de Wall Street y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., con el rendimiento a 10 años tocando el nivel 0.80%...

USD/JPY Noticias

Euro y libra comienzan a crecer

Aún cuando se encuentran lejos de confirmar tendencias alcistas sustentables, el euro y la libra comienzan a dar señales de fortaleza. La moneda única acaba de superar 1.1800, confirmando el tono alcista que mostró el lunes, en tanto la libra esterlina, que cayó durante las últimas horas, apunta nuevamente a 1.3000.

Mercados Noticias

Idea de trade semanal en EUR/USD

El evento clave de la semana es el PMI de manufacturas y servicios de la Eurozona. Por la expectativa, no deberíamos ver mucho movimiento en tendencia del EUR durante la semana. Si la cifra final es mayor a la esperada podría darse un movimiento alcista fuerte en el euro, el escenario contrario podría causar un movimiento bajista importante.

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO