GBP/USD Pronóstico Semanal: Apuesta por el Big Bang de Gran Bretaña y decisión de la Fed son críticas


  • El GBP/USD ha caído a mínimos de cinco meses debido a que los temores por el covid se apoderaron de los mercados.
  • La decisión de la Fed, las noticias del Brexit y los desarrollos en torno al covid están listos para sacudir al par.
  • El gráfico diario de finales de julio muestra que los bajistas están ganando terreno.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a un movimiento alcista en el medio y largo plazo.

El "Big Bang" se ha convertido en una caída a mínimos de cinco meses para el GBP/USD cuando los casos de covid en Gran Bretaña y en todo el mundo provocaron temor. Los inversores de la libra esterlina prestarán más atención las noticias sobre el Brexit y los mercados en general seguirán de cerca la decisión de la Fed en la última semana de julio.

Resumen de la semana en el GBP/USD: Delta impulsa al dólar y la reapertura desordenada del Reino Unido

Día de la Libertad: El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, celebró el abandono de casi todas las restricciones relacionadas con el coronavirus con un autoaislamiento en una señal inicial de que las cosas no iban bien. Además del líder de Gran Bretaña, el sistema también hizo "ping" a cientos de miles de británicos y se les pidió que se pusieran en cuarentena.

Esta "pingdemia" exacerbó las preocupaciones de que la reapertura solo causaría daño económico debido a un posible regreso a los bloqueos, y la libra tuvo problemas.

El Reino Unido no es el único país que sufre la rápida propagación de la variante Delta, y los mercados más amplios han aceptado el dominio absoluto de la variante sobre la recuperación. El repunte de las infecciones estadounidenses y su impacto en la economía hizo que las acciones cayeran y los inversores se apresuraran a buscar la seguridad del dólar estadounidense. Mientras que las acciones rebotaron, el dólar mantuvo la mayor parte de sus ganancias.

Las muertes por COVID-19 en EE.UU. y el Reino Unido también están fuera de sus mínimos

covid

Fuente: FT

El Brexit está de vuelta: Otro factor que pesó sobre la libra esterlina es la interminable saga del Brexit. El negociador jefe del Reino Unido, David Frost, anunció oficialmente que Reino Unido quiere renegociar el protocolo de Irlanda del Norte acordado en 2019. Bruselas dijo que no. La disputa tiene un impacto limitado sobre la economía británica, pero podría intensificarse y tener un impacto más significativo.

Los pesimistas despiertan: Tanto Jonathan Haskel como Ben Broadbent, dos miembros del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, no parecían tener prisa por retirar el apoyo a la economía. Sus puntos de vista contrastaron con varios optimistas y retrasaron las expectativas de una subida de tasas. Eso también presionó a la libra.

En Estados Unidos, la Reserva Federal se encuentra en su "período tranquilo" previo a la decisión, pero los datos limitaron el avance del dólar. Las solicitudes semanales de desempleo superaron las 400.000 y las ventas de viviendas nuevas no alcanzaron las estimaciones con 5.86 millones en junio.

Eventos en el Reino Unido: Atención a la reapertura, la acritud del Brexit y la especulación del BoE

El mundo entero está observando la apuesta de Gran Bretaña: Reabrir la economía mientras el virus avanza. El Primer Ministro Johnson apuesta a que la vacunación está lo suficientemente extendida como para evitar el colapso del sistema de salud. Casi el 70% de la población ha recibido al menos una dosis de vacuna, una hazaña impresionante, pero el ritmo se está desacelerando.

Los inversores querrán que estos gráficos se muevan hacia arriba:

uk

Fuente: The Guardian

Además de observar el estado de las vacunas, los casos, las hospitalizaciones y las muertes, los mercados también estarán atentos al impacto de la "pingdemia" sobre la economía. Si muchos se ven obligados a auto-aislarse, la economía podría paralizarse incluso sin un bloqueo. Sin embargo, el gobierno podría facilitar las solicitudes de cuarentena, al menos para los que están completamente vacunados.

La reapertura y las nuevas políticas probablemente seguirán teniendo un impacto significativo sobre la libra esterlina.

El Brexit también permanecerá en las noticias, pero el ruido proveniente de Londres y Bruselas puede ser dejado de lado una vez más. La falta de conversaciones durante el verano podría ayudar a la libra esterlina a subir, suponiendo que no se tomen medidas unilaterales.

Las preocupaciones de que el Reino Unido utilice una herramienta legal de emergencia para suspender el acuerdo o acciones legales por parte de la UE podrían pesar sobre la libra. Eso podría esperar a más tarde.

El calendario económico es relativamente ligero y solo destaca el discurso de Gertjan Vlieghe, miembro del BoE. Después de que muchos de sus colegas aclararan sus posturas, su posición también podría tener un impacto de corta duración sobre la libra esterlina.

Eventos en Estados Unidos: La decisión de la Fed, datos de primer nivel y Delta

Si bien la decisión de Gran Bretaña de reabrir la economía se produjo cuando más de la mitad de la población está completamente vacunada, la vacunación de Estados Unidos se ha estancado por debajo de ese nivel. El ritmo de inmunización está apenas por encima de 500.000, una tasa que se vio por última vez en enero.

Para mitigar la tensión de Delta, es necesario un aumento en la vacunación. Las súplicas del presidente Joe Biden y los funcionarios de salud parecen haber caído en oídos sordos. Un rebote en este gráfico podría impulsar la confianza del mercado y contrarrestar las infecciones. Eso pesaría sobre el dólar estadounidense de refugio seguro, pero el escenario opuesto de más sufrimiento parece más probable, al menos la próxima semana.

Progreso de la vacunación en EE.UU.:

usa

Fuente: NYT

El resurgimiento del virus es una de las consideraciones críticas en la reunión de la Reserva Federal, el evento principal de la semana. En junio, la Fed sorprendió a los mercados al decir que el debate sobre la reducción gradual de la compra de bonos ha comenzado, y al señalar dos subidas de tasas en 2023. La inclinación optimista fue impulsada por la mejora económica y el aumento de la inflación.

Desde entonces, las subidas de precios han aumentado aún más, con el índice de precios al consumidor IPC general alcanzando el 5.4% interanual en junio y el IPC subyacente alcanzando el 4.5%. Sin embargo, mientras que la intención de la Fed de imprimir menos dólares resultó en un retroceso limitado de las acciones y sin "rabietas", los inversores están más nerviosos ahora. Eso podría terminar en un mensaje más pesimista, apoyando a los mercados y pesando sobre el dólar.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ya adoptó una postura más matizada en su testimonio a principios de julio. Si bien dijo que la inflación es "incómodamente alta", el banquero central más poderoso del mundo tampoco parecía tener prisa por retirar el estímulo.

Aparte de la preocupante propagación del virus, últimamente varios indicadores económicos se han mostrado débiles. Las solicitudes semanales de desempleo subieron recientemente por encima de 400.000, los PMI prospectivos se enfriaron desde los máximos y la confianza del consumidor también revirtió algunas de sus ganancias.

Los inversores ya apuntan al Simposio de Jackson Hole de la Fed a finales de agosto como una oportunidad para que Powell preanuncie una reducción del soporte, y ahora ya estarán buscando pistas para tal movimiento. La combinación de mercados nerviosos, datos más suaves y Delta podrían inclinar a Powell hacia un mensaje cauteloso. Eso incluiría restar importancia a la inflación como transitoria y enfatizar que millones de estadounidenses todavía están sin trabajo.

Aparte de la decisión de la Fed, se publicarán datos de primer nivel. Se prevé que los datos de pedidos de bienes duraderos para junio mostrarán un aumento en la inversión, y los datos ayudarán a dar forma a las expectativas para las cifras del producto interior bruto PIB que se publicarán el jueves.

Los economistas estiman que la primera publicación del PIB, y la que más mueve el mercado, mostrará una tasa de crecimiento anualizada excelente del 7.9% en el segundo trimestre, frente al ya robusto 6.4% del primero. La reapertura rápida fue en plena primavera en la primera mitad del año, mientras que la segunda parte es muy incierta.

El gasto en consumo personal PCE subyacente, la medida de inflación preferida por la Fed, probablemente se haya acelerado en junio más allá del 3.4% interanual registrado en mayo. Cualquier desviación podría afectar al dólar justo antes de que termine la semana.

Análisis técnico del GBP/USD

El par GBP/USD está a la defensiva, como muestran los mínimos y los máximos decrecientes en el gráfico diario. El Momentum se mantiene a la baja y el par también se mueve por debajo de las medias móviles simples de 50 y 100 días. Sin embargo, el reciente rebote del par lo ha enviado por encima de la SMA de 200 días, ofreciendo algo de esperanza a los alcistas.

El nivel de 1.3730, que fue un mínimo a finales de junio, sigue siendo una línea de batalla para el par. Mirando hacia arriba, 1.38 ofreció soporte en junio y limitó al GBP/USD a finales de julio. Le sigue 1.3910, un obstinado máximo a principios de julio, y casi converge con la SMA de 100 días. Más arriba destaca 1.40.

El antiguo doble suelo de 1.3670 todavía juega un papel en el soporte del par. Le sigue 1.3570, el mínimo de julio y también el nivel más bajo en cinco meses. Por debajo de ese punto, 1.3450 es la siguiente línea de soporte significativa.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

Una decisión pesimista de la Fed y una posible mejora en los datos del Covid en Gran Bretaña podrían ayudar a que el GBP/US se recupere.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos no están conmovidos por la reciente caída por debajo de 1.36 y esperan un nuevo ataque a máximos una vez más, inicialmente con una consolidación gradual justo por debajo de 1.38 y luego un movimiento decisivo por encima de 1.39. Los objetivos de precios han cambiado poco.

forecast

Lecturas relacionadas:

Ver: Cinco factores que moverán al dólar estadounidense en 2021 y no necesariamente a la baja

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD recupera más de 40 pips tras caer a mínimos de cinco semanas en 1.1683

El EUR/USD comenzó la jornada del jueves cayendo a mínimos de cinco semanas en 1.1683. Posteriormente, el par ha recuperado terreno, elevándose más de 40 pips hasta alcanzar un máximo diario de 1.1725 en los primeros compases de la sesión europea.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: 80 pips de volatibilidad tras las proyecciones y el comunicado de la Fed

El GBP/USD cayó a alrededor de 1.3610 tras la publicación de la declaración y las proyecciones de la Fed. El par rebotó alejándose de mínimos y llegó a un máximo de 1.3690. Al momento de escribir cotiza en torno a 1.3628, perdiendo un 0.23% en el día.

GBP/USD Noticias

USD/JPY oscila alrededor de 109.60 antes del FOMC

Después de registrar pérdidas durante dos días seguidos, el USD/JPY registró una recuperación del 0.34%, opera en 109.60 en el momento de escribir este artículo.

USD/JPY Noticias

Análisis declaración de Powell: Tres señales optimistas impulsan al dólar, el NFP será fundamental para la reducción de estímulos

El presidente de la Fed sorprendió al señalar que un anuncio sobre la reducción podría llegar en noviembre. La reducción de estímulos puede terminar a mediados de 2022, abriendo la puerta a subidas de tipos.

Bancos Centrales Noticias

Forex Hoy: El dólar cae con los rendimientos tras la Fed, el BoE puede dar pistas de un ajuste de estímulo

El tono de riesgo parece más calmado, los inversores evalúan el anuncio de la Fed y la inminente crisis de deuda de Evergrande en China. GBP/USD está escenificando una sólida remontada hacia 1.3650, con las esperanzas puestas en que el BoE pueda insinuar un ajuste. 

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO