GBP/USD Previsión del Precio para 2022: El Brexit y el BoE apostarán por direcciones diferentes


  • Los problemas persistentes del Brexit podrían obstaculizar la recuperación de Gran Bretaña de la pandemia.
  • Una prisa del BoE para combatir la inflación puede resultar prematura y contraproducente.
  • Los aumentos de impuestos y otros problemas políticos podrían agravar la miseria.
  • La fortaleza del dólar podría enmascarar la debilidad de la libra esterlina en el primer semestre, pero no en el segundo.

El comercio de divisas se trata de una fortaleza relativa y, en el caso de la libra esterlina, en 2022, de una debilidad relativa.

El Reino Unido comenzó 2021 con una ventaja, ya que obtuvo más vacunas que otros países en Occidente, y su población parecía entusiasmada por recibir pinchazos. Los otros países cerraron esa ventaja y, en 2022, la mayor parte del mundo tendrá acceso a la inmunización.

Si bien la enfermedad es global, otros problemas como el Brexit, la política monetaria y los movimientos fiscales son locales. El optimismo del Banco de Inglaterra podría resultar temporal y contraproducente, mientras que otros asuntos pueden dejar atrás a la monarquía.

Estos son los factores que se espera que muevan la libra esterlina en 2022.

Brexit: La historia interminable con tres tramas secundarias

"¿Ya hemos llegado?" Esa es la pregunta que los niños les hacen a sus padres en un largo viaje por carretera y la pregunta que hacen los inversores molestos cuando escuchan las noticias sobre el Brexit. El próximo año probablemente no será diferente.

Cuando Gran Bretaña se fue oficialmente, la respuesta debería haber sido "ya está" en enero de 2020. Enero de 2021 fue cuando terminó el período de transición. Sin embargo, más de cinco años después del referéndum, el Brexit llegó para quedarse.

En general, no tener noticias es una buena noticia sobre el Brexit, pero estos elementos podrían acechar desde las sombras.

1) Protocolo de Irlanda del Norte: Gran Bretaña quería "comerse el pastel y dejarlo entero", y eso resulta problemático. El Reino Unido tenía este trilema: 1) Que Gran Bretaña establecería sus propias reglas aduaneras; 2) Que no habría frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda; 3) Que no habría frontera aduanera entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Podría elegir dos, pero no tres, ya que Irlanda es parte de la UE. La entonces primera ministra Theresa May optó por una frontera abierta en la Isla Esmeralda y ninguna frontera aduanera entre el Reino Unido e Irlanda del Norte, accediendo así al controvertido "respaldo" que mantenía al Reino Unido en la esfera aduanera de la UE. Prefería las opciones 2 y 3 a expensas de la 1.

Su sucesor, Boris Johnson, adoptó un enfoque diferente, sabiendo que los miembros de su partido preferían obtener un "Brexit completo" a aferrarse a Irlanda del Norte, aceptó reglas especiales para Irlanda del Norte, creando una frontera aduanera en el Mar de Irlanda.

Sin embargo, cambió de opinión. También han estado en juego cuestiones comerciales prácticas, que han convencido a la UE y al Reino Unido de renegociar el protocolo de Irlanda del Norte durante 2021. En el momento de escribir, no hay solución y el problema se aplaza hacia 2022.

El mejor escenario es que Londres y Bruselas resuelvan el problema, lo que hará poco para impulsar a la libra esterlina. El peor de los casos es que el Reino Unido active el Artículo 16, la "opción nuclear" de una suspensión unilateral del acuerdo del Brexit.

Entre estos dos extremos, 2022 podría repetir el escenario de 2021, con conversaciones en curso y noticias descontentas de ambos lados del Canal. Eso erosionaría cualquier fuerza de la libra esterlina.

2) Falta de foros para resolver problemas: Otra confrontación del Brexit en 2021 fue la disputa por los derechos de pesca. Si bien es una industria minúscula, Francia y el Reino Unido parecen disfrutar chocando sobre este tema tan emotivo.

¿Aparecerá la pesca en 2021? Quizás, pero el mayor problema proviene de la falta de foros internacionales para calmar los desacuerdos menores. El primer ministro Johnson y sus colegas desperdiciaron un tiempo precioso en las reuniones del G-20 y la OTAN para discutir asuntos que podrían haberse resuelto en conversaciones regulares. El Brexit significa que no hay foros para resolver estos temas antes de que se desarrollen como una bola de nieve.

La próxima vez podría ser otro tema que hunda a la libra esterlina. Por otro lado, si se acuerda un nuevo mecanismo, algún tipo de "línea roja", podría finalmente ser positiva para la libra esterlina.

3) Equivalencia: Las regulaciones financieras del Reino Unido están en “equivalencia” con las de la UE, lo que permite a las empresas adherirse a un conjunto de reglas en lugar de dos regímenes separados. El acuerdo del Brexit se centró en bienes, no en servicios.

Sin embargo, el objetivo del Brexit es que Gran Bretaña podría establecer sus propias reglas y competir internacionalmente. La idea romántica de "Gran Bretaña pirata" o "Singapur en el Támesis" todavía está ganando popularidad en Westminster, donde la mayoría de los altos funcionarios son partidarios del Brexit.

Aunque 2021 todavía se dedicó a problemas menores del Brexit y a luchar contra el covid, 2022 podría ser cuando el Reino Unido siga su propio camino. La pérdida de la "equivalencia" haría al país menos atractivo para las inversiones, mientras que mantener el estado actual podría causar problemas dentro del gobernante Partido Conservador. Los inversores prefieren la equivalencia, pero cualquier duda al respecto podría pesar sobre la libra esterlina. El tema ha estado bajo el radar hasta ahora.

BoE: Ser el novio poco confiable es lo mejor

Los periodistas llamaron al gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, un "novio poco confiable" después de que la institución se abstuviera de subir las tasas de interés en noviembre. El término despectivo se había utilizado anteriormente contra Mark Carney, el predecesor de Bailey. La libra cayó drásticamente después de esa decisión y nunca se recuperó por completo.

Ser ese chico lindo que promete la luna y luego desaparece, si esa es la descripción relevante para el BoE, podría resultar mejor para la libra en 2022 que en 2021.

¿Cómo? Bailey y sus colegas prefirieron esperar a los datos del mercado laboral, después del final del programa de licencias y ayudas, y podrían apuntar a variantes del virus si deciden ajustar su política monetaria solo moderadamente en 2022. Fuera del corto plazo, ofrecer más apoyo económico podría resultar positivo para la libra.

El BoE puede pasar de ser un "novio poco confiable" a convertirse en el "yerno favorito" en 2022 al aumentar los costes de los préstamos para combatir la inflación. También puede querer ser visto como un freno al rápido aumento de los precios de las propiedades en Gran Bretaña.

Sería más fácil para Bailey seguir a su homólogo de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la subida de tasas en lugar de hacerlo solo. Pondría a la libra en una posición ventajosa frente a otras monedas. Sin embargo, también podría resultar temporal.

La economía británica no está rugiendo como la estadounidense y podría sufrir vientos en contra tanto del Brexit (ver arriba) como del endurecimiento fiscal (ver abajo). Además, podría tener poco efecto en el sector de la vivienda o los precios de la energía, ambos influenciados por factores externos.

Aumentar las tasas demasiado rápido podría ser contraproducente al ahogar prematuramente la recuperación. En el primer semestre, la fortaleza del dólar relacionada con las expectativas de una subida de tasas de la Fed podría enmascarar cualquier daño de una subida de tasas en Gran Bretaña. Más adelante en el año, un crecimiento más suave del Reino Unido podría perseguir a la libra y obligar al Banco de Inglaterra a cambiar de rumbo.

Asuntos fiscales y otros

Boris Johnson no es Margaret Thatcher. Si bien ambos primeros ministros provienen del mismo Partido Conservador, la líder de la década de 1980 hizo todo lo posible por tener un estado más pequeño, mientras que el actual residente de Downing Street aparentemente tiene planes diferentes.

La aplastante victoria de Johnson en 2019 se debe al derrumbe del "Muro Rojo" de los distritos electorales del norte que tradicionalmente han votado a los Laboristas. Además de apelar a su disgusto por el estancamiento del Brexit, prometió mejorar su situación económica y "subir de nivel".

El primer ministro parece interesado en reformar la asistencia social e incluso aumentar los impuestos, con el pleno respaldo de este canciller de Hacienda de Thatcher, Rishi Sunak. El Parlamento ya aprobó un aumento en los impuestos sobre las nóminas en 2021 y podría tomar más medidas en 2022.

Al aumentar los costes para los ricos para impulsar el bienestar social y el Servicio Nacional de Salud, Johnson pondrá patas arriba al opositor Partido Laborista. También está desviando la atención de los escándalos que se niegan a desaparecer de las noticias. En 2020, fue su asesor principal, Dominic Cummings, el que le dio problemas a Johnson, y en 2021, ha sido un escándalo sórdido que involucró a un destacado Brexiteer.

Es difícil creer que 2022 sería un año "limpio" para el asediado primer ministro, y optar por políticas populares podría ser una excelente solución para atraer la atención positiva de los medios de comunicación que tanto le importan.

Para los inversores, los impuestos más altos para financiar programas de ayudas populares serían decepcionantes, lo que agregaría más presión sobre la libra esterlina.

COVID-19: Impacto decreciente en el GBP/USD

En 2022, la enfermedad descubierta por primera vez en 2019 probablemente permanecerá sobre la mesa, pero con suerte solo como una molestia menor en lugar de un problema importante. Cualquier nuevo brote sería positivo para el dólar, mientras que mejores tratamientos y vacunas más eficientes pesarían sobre el dólar estadounidense de refugio seguro.

Sin embargo, esta reacción ya sufrió fallos a finales de 2021, cuando la variante Ómicron provocó diferentes respuestas en diferentes monedas. El dólar tuvo una mejor correlación con los rendimientos de los bonos que con respecto a las principales divisas. Frente a las divisas vinculadas con los precios de las materias primas, el dólar se correlacionó inversamente con las acciones.

Es difícil decir cómo reaccionará el dólar a cada ola covid y cada comunicado de prensa prometedor en 2022. Sin embargo, esperar respuestas más débiles en el sentimiento más amplio, y el dólar, sería una apuesta más segura. Se prevé que las vacunas sean abundantes para los países en desarrollo, no solo para los desarrollados.

Otro problema que podría afectar negativamente al GBP/USD son los problemas en las cadenas de suministro globales. Las indicaciones ya en noviembre de 2021 sugieren cierta relajación en la escasez de chips y colas más cortas de barcos en los principales puertos. El mundo se está adaptando a vivir con la pandemia y está aceptando la escasez de bienes específicos posterior a la pandemia, mientras que los servicios ven una demanda más débil.

Panorama general del GBP/USD: 1.3150 es crítico

Los bajistas tienen el control, pero 1.3150 puede resultar un punto decisivo. Esta es la imagen que el gráfico semanal del par GBP/USD está enviando a los inversores.

GBP/USD gráfico semanal

GBPUSD

El Momentum es a la baja, y el par rompió por debajo de la SMA de 50 semanas y, más recientemente, por debajo de la SMA de 100 semanas y una línea de soporte de tendencia bajista resbaladiza.

La SMA de 200 semanas converge con 1.3150, que también ofreció soporte a finales de 2020. Si el GBP  SD se acerca a 1.3150 rápidamente, el RSI podría caer por debajo del nivel de 30, entrando en condiciones de sobreventa. La última vez que ocurrió un evento de este tipo en el gráfico semanal, la libra esterlina comenzó a subir de nuevo durante los días más oscuros del covid.

Por debajo de 1.3150, las siguientes líneas importantes a tener en cuenta son 1.2830 y 1.2680, que fueron escalones en el camino hacia arriba.

Mirando hacia arriba, los mínimos recientes sirven como líneas de resistencia. Estos incluyen 1.34, 1.3595 y otros. Sin embargo, la línea más significativa es 1.40, tanto una barrera psicológica como una línea de resistencia desde el verano de 2021. Le sigue 1.4240, que es un doble techo.

Conclusión

Los problemas persistentes del Brexit, junto con un ajuste monetario y fiscal prematuro, podrían inclinar a la libra esterlina a la baja. Si bien la fortaleza del dólar puede enmascarar la debilidad de la libra al principio, la tendencia bajista del GBP/USD podría volverse más significativa más adelante en 2022.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Semanal: El dólar estadounidense libra una batalla perdida

EUR/USD Semanal: El dólar estadounidense libra una batalla perdida

El presidente Powell anunció que había llegado el momento de suavizar el ritmo de endurecimiento. S&P Global revisó a la baja el ritmo de crecimiento de la Unión Europea. El EUR/USD mantiene su fuerza alcista a pesar de retroceder desde un nuevo máximo de varios meses.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: La libra esterlina recupera la SMA de 200 días. ¿Qué podemos esperar?

GBP/USD Semanal: La libra esterlina recupera la SMA de 200 días. ¿Qué podemos esperar?

El optimismo por la reapertura de China y la postura pesimista del presidente de la Reserva Federal pesan sobre el dólar estadounidense. El GBP/USD parece tener más espacio al alza tras recuperar la media móvil de 200 días.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Tropieza por debajo de 134.00 y de la DMA de 200

USD/JPY Análisis del Precio: Tropieza por debajo de 134.00 y de la DMA de 200

El dólar estadounidense (USD) cedió sus ganancias anteriores por cortesía de los datos económicos optimistas revelados en los Estados Unidos (US) y cayó un 0.52% frente al yen japonés (JPY). En el momento de escribir...

USD/JPY Noticias

S&P 500: Futuros en calma a la espera del NFP, el dólar sigue golpeado

S&P 500: Futuros en calma a la espera del NFP, el dólar sigue golpeado

Los futuros de Wall Street están cayendo en forma modesta mientras que las plazas bursátiles europeas oscilan entre ganancias y pérdidas. El dólar continúa cuesta abajo y las materias primas se aferran a la reciente suba.

Mercados Noticias

Mercados eufóricos, dólar titubeante

Mercados eufóricos, dólar titubeante

Si bien durante las últimas semanas los mercados descontaban una moderación en la política monetaria de la Fed, las declaraciones que el miércoles realizó el presidente Powell no dejaron dudas en tal sentido.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO