GBP/USD Previsión 2019: Encarcelado por la oscuridad del Brexit, el par está preparado para dibujar una marca de verificación


  • La incertidumbre del Brexit continúa siendo el mayor desafío para la política del Reino Unido y el mayor lastre para la libra esterlina en 2019.
  • Se espera que la libra esterlina se debilite a principios de 2019 y se recupere bruscamente después de que la incertidumbre del Brexit se desvanezca.
  • El GBP/USD está preparado para dibujar el símbolo de la marca de verificación (√) en 2019.

Con el gobierno del Reino Unido todavía trabajando para llegar a la aprobación del acuerdo del Brexit en el parlamento, la incertidumbre prevalecerá a finales de 2018 y principios de 2019. El pronóstico del par GBP/USD para 2019 depende en gran medida del resultado del acuerdo del Brexit, donde todas las opciones aún están sobre la mesa, dejando abiertos diferentes escenarios aplicables.

El par podría caer por debajo del nivel de 1.2000, que históricamente enmarca el mínimo y sirve como un territorio de rebote para el GBP/USD, en el caso de un Brexit duro. La solución racional para todos los partidos involucrados en el parlamento del Reino Unido, el gobierno del Reino Unido y la UE, debería ser evitar el escenario de un Brexit sin acuerdo, que desbarataría la economía del Reino Unido y a la libra esterlina, con el Banco de Inglaterra diciendo que el mínimo para la libra estaría un 25% más bajo del nivel actual, lo que llevaría a niveles por debajo de la paridad en el par GBP/USD. Además, un Brexit sin transición representaría un escenario adverso para el par, con una caída al nivel más bajo desde 1985 de 1.0700. Tales escenarios todavía se consideran poco probables. En caso de que tales escenarios se materialicen, es casi seguro que los inversores experimenten el negocio de su vida mientras compran el GBP/USD en mínimos históricos y/o cíclicos.

La posibilidad de que el Reino Unido finalmente logre algún tipo de acuerdo con la Unión Europea, por muy baja que sea ahora, sigue siendo el escenario principal para el Reino Unido y para el GBP/USD.

Con la incertidumbre en torno al Brexit afectando, se espera que el GBP/USD pruebe el mínimo cíclico de 1.2200, o incluso el nivel de 1.2000, a principios de 2019 antes de rebotar al alza. De hecho, este es un escenario opuesto al de 2018, cuando el par se apreció hasta 1.4377 a principios de 2018 para caer a un mínimo de 1.2477 a principios de diciembre, cayendo al nivel más bajo desde abril de 2017.

Como se ha mencionado anteriormente, el nivel de 1.2000 es históricamente una zona de rebote de gran importancia para el GBP/USD, que actuó como mínimo tras el referéndum del Brexit y también en marzo de 2017. Con la aproximación del par al nivel de 1.2000, realmente será necesario un escenario de Brexit duro para que el GBP/USD rompa este nivel de soporte, a medida que más y más inversores valoren la posibilidad de entrar al mercado por el simple hecho de comprar barato. El par GBP/USD ha negociado por debajo del nivel de 1.2000 solo durante tres meses, desde diciembre de 1984 hasta febrero de 1985, en la historia de los gráficos desde 1970.

Independientemente de cómo se desarrollen los fundamentos económicos en el Reino Unido y en EE.UU., es probable que el Brexit arrastre a la libra esterlina hacia abajo a principios de 2019, antes de la liberación de las tensiones del Brexit durante el verano, con su posterior rebote al alza en el par. Espero que el GBP/USD dibuje el símbolo de la marca de verificación (√) en 2019.

Los factores externos que ayudarán a que se materialice el dibujo de marca de verificación (√) incluyen una Reserva Federal moderada en 2019, con solamente una o dos subidas de tasas en el año, y quizás un poco de las tensiones europeas del tipo del presupuesto italiano.

Para los inversores que temen que la desaceleración económica mundial afecte primero a los estados miembros de la Unión Europea, la economía del Reino Unido y su moneda pueden convertirse en una oportunidad fácil.

La perspectiva para la economía del Reino Unido continúa siendo dependiente a la incertidumbre del Brexit

Se espera que la economía del Reino Unido continúe expandiéndose moderadamente en 2019 y 2020, con una tasa de crecimiento anual del PIB estimada del 1.3% al 1.6% en 2019. La tasa de crecimiento económico en el Reino Unido sigue siendo baja, la más baja entre los países del G7, ya que el pronóstico del PIB está aún sujeto a una gran cantidad de incertidumbres relacionadas con el Brexit, que pesan tanto en la inversión empresarial como en el gasto de los consumidores. Se espera que el gobierno del Reino Unido aumente sus gastos e introduzca algunos recortes de impuestos a corto plazo, pero en general, el Brexit es un obstáculo para las perspectivas económicas del Reino Unido en 2019.

Aunque un Brexit sin acuerdo todavía no es el escenario más probable, el parlamento se opone ferozmente al acuerdo del Brexit llevado por el gobierno. El Partido Conservador está dividido tan profundamente que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, simplemente sobrevivió a un voto de no confianza de su propio partido a principios de diciembre, en una pequeña victoria por 200-117.

En el otro lado de la historia, la economía del Reino Unido podría beneficiarse de una economía global más fuerte y del valor competitivo de la libra esterlina, lo que debería proporcionar un impulso a las exportaciones del Reino Unido y a la recepción de turismo. Las expectativas de expansión global tienen un inconveniente, ya que la economía de la eurozona, el mayor socio comercial del Reino Unido, se está desacelerando por la escalada de las tensiones del comercio internacional, que podría frenar el crecimiento mundial en 2019 y más allá.

El panorama económico del Reino Unido, y especialmente el gasto del consumidor, debería apoyarse en la inflación del Reino Unido, que probablemente se estabilice alrededor del nivel objetivo del 2%, mientras que la estrechez del mercado laboral continuará presionando en salarios más altos.

Se espera que la tasa de desempleo en el Reino Unido permanezca estancada en 2019, en un mínimo de cuatro décadas del 4.0%, y los salarios en el Reino Unido aumentarán más de un 3% durante el año, con el incremento del gasto del consumidor en un 1.5% durante el año.

El escenario de referencia es que el Banco de Inglaterra continúe aumentando gradualmente la tasa del Banco, a un ritmo de una subida por año.

Como se ha mencionado anteriormente, todo esto puede convertirse fácilmente en un sueño ilusorio en el caso de que el gobierno del Reino Unido no pueda hacer que el acuerdo del Brexit sea aprobado por el parlamento, con el Reino Unido dejando la Unión Europea sin una transición o incluso con un escenario de Brexit desordenado.

El Banco de Inglaterra estimó cuatro escenarios de referencia diferentes para el Brexit. Se espera que una relación económica cercana con la UE genere una pérdida del PIB relativo de -1.25% a -3.75%, en comparación con el nivel de mayo de 2016, mientras que en el peor de los casos, con un Brexit sin transición, o un Brexit sin acuerdo, podría ver una pérdida relativa del PIB desde el -7.75% hasta el -10.50%.

Escenarios modelados del Brexit y la pérdida relativa del PIB del Reino Unido

Escenarios Brexit

Fuente: El Banco de Inglaterra

A parte de la fuerte caída en la tasa de crecimiento del PIB, el Banco de Inglaterra dijo que el peor de los casos de un Brexit “desordenado” provocaría un desempleo del 7.5%, una inflación del 6.5%, una caída del 30% en los precios de las viviendas y una libra esterlina un 25% más débil. En el caso de que la libra se deprecie un 25% del precio actual, el par GBP/USD caería por debajo de la paridad, hasta el nivel de 0.9400, el más débil en los 200 años de historia del par.

Un Brexit “perturbador” provocaría un desempleo del 5.75%, una inflación del 4.25%, la caída de los precios de las viviendas en un 14% y una disminución del 15% en la libra esterlina, lo que acercaría el tipo de cambio al mínimo de 1985, en 1.07 frente al dólar estadounidense.

La postura del Banco de Inglaterra

El Banco de Inglaterra es un jugador independiente en el juego del Brexit, con el alcance de la política monetaria adaptándose a cualquiera que sea el resultado del desarrollo político en el Reino Unido.

El mérito del Banco de Inglaterra es la inflación y, al observar el perfil de inflación del Reino Unido, hay dos factores importantes a tener en cuenta: el desarrollo de la tasa de cambio de la libra esterlina y el desarrollo del crecimiento salarial. El desarrollo de la tasa de cambio depende claramente del Brexit, con el peor de los casos contando con la depreciación de la libra del 25%, mientras que los otros escenarios muestran un menor grado de depreciación y un menor impacto en la inflación.

La depreciación de la libra esterlina podría tener un efecto perjudicial en el nivel de inflación del Reino Unido, ya que la tasa de inflación saltaría lejos del nivel objetivo del 2%. Si bien el Banco de Inglaterra posiblemente evaluaría una depreciación tan marcada como un efecto temporal sobre la inflación, el resultado probable de la política monetaria daría lugar a una flexibilización a corto plazo.

Sin embargo, el escenario principal no se basa en el supuesto de un Brexit sin acuerdo y, por lo tanto, la política monetaria sería mucho menos acomodaticia, con la estrategia de una subida de tasas por año. Eso significaría una subida de la tasa en mayo de 2019, con la tasa de la política monetaria del Banco en el 1.0%, y otra subida de la tasa durante el transcurso de 2020, llevando la tasa del Banco al 1.25%.

La divergencia de la política monetaria en relación con la Fed aún favorecería al dólar estadounidense, pero el bajo rendimiento relativo de la libra esterlina probablemente atraerá mucha más atención de los inversores especulativos, que intentarán beneficiarse de la disminución de la incertidumbre del Brexit una vez que se resuelva el acuerdo.

Perspectiva técnica del GBP/USD

GBP/USD gráfico mensual

GBPUSD

El par GBP/USD ha subido desde la caída posterior al referéndum del Brexit, a un nivel por debajo de 1.2000, hasta el máximo cíclico de 1.4377 en abril de 2018. Posteriormente, el par cayó gradualmente hacia el nivel de 1.2660, que representa el 23.6% de retroceso de Fibonacci del movimiento posterior al Brexit, y cayó a un nuevo mínimo de 20 meses en 1.2477, siendo el mínimo actual de 2018. Mientras que el GBP/USD se encuentra atrapado en una tendencia bajista, subrayada por la incertidumbre actual del Brexit, el objetivo de 1.2150 y de 1.2000 se mantiene. Una vez que se resuelva el acuerdo del Brexit, se espera que el par repunte fuertemente por encima del nivel de 1.3000. Una vez que se confirme la ruptura por encima del nivel de 1.3000, los objetivos de 1.3250, 1.3500 y 1.4000 entrarán en juego, con 1.3250 representando la media móvil de 20 meses y 1.3500 y 1.4000 siendo niveles psicológicos fuertes.

Hitos del Brexit

  • Enero de 2019: El gobierno del Reino Unido presenta el acuerdo del Brexit al Parlamento, primero para el debate y luego para una votación significativa antes del 21 de enero.
  • Enero-febrero de 2019: El acuerdo del Brexit se convierte en ley en el Reino Unido, mientras que los estados miembros de la UE ratifican el acuerdo en la reunión ministerial. El Parlamento Europeo ratifica formalmente el acuerdo del Brexit en una votación plenaria.
  • 29 de marzo de 2019: Día del Brexit, el día que el Reino Unido finaliza formalmente su membresía en la Unión Europea y empieza el período de transición.
  • Período de transición: Este es el periodo entre que el Reino Unido abandona oficialmente la Unión Europea y el momento en que finalizan los detalles de la nueva relación con la Unión Europea. Durante el período de transición o la fase de implementación, tanto el Reino Unido como la UE deberán finalizar los detalles de un nuevo acuerdo comercial y las empresas deberán adaptarse a todos los cambios que deberán realizar. El período de transición empieza cuando el Artículo 50 finaliza el 29 de marzo de 2019, pero durante 21 meses, hasta el 31 de diciembre de 2020, la relación sigue siendo la misma.
  • 31 de diciembre de 2020: Según el Tratado de Retirada, esta fecha se considera el final del período de transición, aunque podría cambiarse. El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, indicó que el final del período de transición podría prolongarse hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Frontera temporal: El Tratado de Retiro establece que si no hay un acuerdo al final de la transición para evitar una frontera dura con Irlanda del Norte, entonces el llamado "backstop" se promulgará automáticamente. La solución mantendrá a todo el Reino Unido en una unión aduanera "temporal" con la UE, aunque Irlanda del Norte estará más profundamente integrada en la UE.

Punto y figura para el GBP/USD

Gonçalo Moreira by Gonçalo Moreira, CMT


El conteo 1, establecido y activado en la segunda mitad de 2016, se cerró después de un movimiento a cámara lenta que llevó al par GBP/USD al nivel redondo de 1.4200 a finales de 2017. El tropiezo en ese máximo generó una cuenta bajista hacia el nivel de 1.2800, que casi se invalidó con la formación de un segundo máximo en 2018, pero finalmente se cerró con una impresionante caída hacia 1.2700. Desde entonces, esa caída implica un movimiento hacia el nivel de 0.9500 en el futuro. Otra señal de debilidad adicional es la ruptura por debajo de 1.2700, un patrón de triple suelo en el gráfico de punto y figura.


GBPUSD punto y figura

Conclusión

El par GBP/USD está sujeto a un alto nivel de incertidumbre, relacionado con el desarrollo político del Brexit. Si bien el escenario general indica que el acuerdo se realizará a tiempo, con el Reino Unido retirándose de la Unión Europea el 31 de marzo de 2019, todavía hay algunas posibilidades de que los temores a un Brexit sin acuerdo afecten a la libra esterlina hasta que se logre el acuerdo final.

Por lo tanto, el GBP/USD es cada vez más vulnerable a una caída adicional hasta la zona de 1.2150-1.2000, que representa unos niveles históricos de fuerte soporte. Después de que se resuelva el acuerdo del Brexit, se espera que gran parte del alivio de las tensiones se traduzca en una apreciación de la libra esterlina, con la magnitud de la apreciación dependiendo de los rendimientos relativos de las tasas de interés entre los bancos centrales, que afectarán los rendimientos de los bonos de referencia y el desempeño económico del Reino Unido.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Powell desató la ira de Trump, el pánico se hace cargo

El par EUR/USD está cerrando la semana con modestas ganancias por encima del nivel de 1.1100, en una semana en que viejas noticias volvieron a ser el centro de atención. El miedo a una recesión, los bancos centrales anunciando más estímulos, las tensiones comerciales y el Brexit han estado en una montaña rusa en los últimos días.

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: ¿Preparado para retroceder? El optimismo de Johnson y las diatribas de Trump pueden haber ido demasiado lejos

Es difícil ver una fórmula mágica que salga de las conversaciones entre la UE y el Reino Unido sobre el respaldo irlandés. Y aunque las tensiones comerciales pesan sobre el dólar, el Brexit ha demostrado ser más potente que Trump, por lo que el GBP/USD tiene espacio para caer. La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos son pesimistas a corto y medio plazo y están mezclados a largo plazo.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Preparándose para nuevos mínimos en medio de las guerras comerciales y el camino de Powell hacia los recortes de tasas

El movimiento limitado en el par USD/JPY ha estabilizado el RSI, pero el Momentum en el gráfico diario sigue a la baja. Además, el par de divisas continúa moviéndose por debajo de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 días. El USD/JPY está limitado por el soporte de la tendencia bajista que empezó a mediados de julio. El soporte de tendencia alcista se ha roto el viernes. En general, el sesgo permanece bajista.

USD/JPY Noticias

Todo se encamina a un recorte de tasa

La impresión que da es que los mercados están esperando justamente a Powell, para saber si habrá o no recorte de tipos de interés en la reunión de septiembre. Y pese a que en este tipo de eventos no suelen conocerse anuncios definitivos, la situación amerita escuchar con atención al funcionario, que hace menos de un mes explicó, al recortar la tasa por primera vez en 10 años, que no sería el inicio de un ciclo.

Mercados Noticias

TOP 3 Análisis Precio Bitcoin, Ethereum, Ripple: Los miembros de Libra pueden abandonar, pero las criptomonedas van al alza

Algunos miembros de Libra de Facebook han estado considerando abandonar, antes de que el proyecto despegara. Facebook se ha negado a hacer comentarios y los planes para lanzar su proyecto global blockchain parecen permanecer intactos. Para los proyectos de criptomonedas en funcionamiento, las últimas 24 horas han sido mejores. ¿Qué niveles debemos tener en cuenta?

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región