La nominación del presidente de la Fed, Jerome Powell, para un período más al frente del organismo, impulsada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, despertó al dólar a inicio de la semana. Formalmente, se podría atribuir a tal nominación el rally de la moneda norteamericana, que llegó a máximos de un año y medio ante el euro, y de casi cuatro años frente al yen.

Sin embargo, algo llamaba la atención. Si el argumento para tales movimientos es que con Powell al frente la Fed elevará la tasa de interés al menos dos veces en 2022, cabe cuestionar algunos puntos. El primero de ellos es que la Fed sigue colocando, hasta nuevo aviso, algo más de 100 mil millones de dólares por mes en la economía, algo que llevó a la inflación al 6.2% interanual, y que en los hechos es mucho más alta. Se sabe que si algo injusto hay en esta vida son las estadísticas, lejos de la vida real.

Es verdad que los planes de estímulo de la Fed encauzaron la economía, que de todas formas debía rebotar después de un desastroso 2020. Sí se nota la mano del banco central en la tasa de desempleo, que llegó a niveles de 2017, y sobre todo en las peticiones semanales de subsidio por desempleo, en su menor nivel desde 1969.

Por todo esto, si algo no caracteriza a Powell es su voluntad de mostrarse agresivo. Mantuvo estos planes de estímulo hasta que la inflación lo llevó a comprender la realidad. Y aunque su postura cambió -forzado por la situación- un alza de tipos de interés puede llegar recién sobre el final del primer semestre de 2022, o tal vez después. Si el dólar crece así 8 meses antes ¿Dónde llegará cuando aumente la tasa?

Claramente, se trató de una excusa, que elevó al dólar por encima de lo previsto. Algo estaba sucediendo, y se venía un cambio. Y el cambio llegó el viernes, con una nueva variante del coronavirus, resistente a las vacunas hasta ahora conocidas, con origen en Sudáfrica. El dólar se desinfla en algunos frentes, como consecuencia de esta novedad, al tiempo que el yen vuelve sobre sus pasos y recién comienza a despertarse, siendo que su objetivo en la zona de 110/110.50 se ve claro para los próximos tiempos. También el oro cobra vida, después de perder en horas unos 100 dólares, algo que también llamó mucho la atención esta semana.

Las acciones europeas caen fuerte este viernes, y los futuros de los índices de Nueva York anticipan una sesión complicada. Sin embargo, el bajo volumen por el Black Friday puede demorar cualquier cambio de importancia para la semana próxima.

Con este nivel de incertidumbre termina un mes que vio llegar al euro a 1.1200, como teníamos previsto desde meses atrás, y con la libra que no logra levantar cabeza, ante una pandemia que se ensaña con Reino Unido y algunos países europeos.

La bolsa tendrá un fuerte desafío por delante. Diciembre tendrá reuniones de política monetaria en todo el mundo, y la Fed encabeza la atención de todos. El recorte de fondos, que ya se inició, pero además una probable aceleración de este recorte, necesario, imprescindible, puede ser el motivo que tendrán los inversores para desprenderse de las acciones, y se inicie una corrección bajista en Nueva York. Una corrección que amagó varias veces con tener lugar, y finalmente no se produjo.

Si la pandemia ataca con mayor fuerza, esto puede demorarse. Las acciones de tecnología podrían sobrevivir a una caída general de la bolsa, aunque ya caeríamos en el terreno de la futurología. Una vez más, lo conveniente no es hacer análisis a mucho tiempo vista, sino por tramos cortos de tiempo. Paso a paso se va más lejos.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Índice del dólar estadounidense DXY extiende el avance al área de 95.50

El índice del dólar estadounidense DXY, que mide la fortaleza del dólar frente a una cesta de las principales divisas, mantiene el sesgo de compra sin cambios y se acerca a la región de 95.50 durante la sesión europea del martes.

EUR/USD Noticias

GBP/USD probando la tendencia alcista clave, con la vista puesta en una ruptura por debajo de 1.3600

El GBP/USD se está consolidando justo por encima de 1.3650, modestamente más bajo para el día, antes de una semana ocupada de datos del Reino Unido. El par está probando una tendencia alcista clave, una ruptura por debajo de la cual podría abrir la puerta a un movimiento a 1.3600.

GBP/USD Noticias

USD/JPY extiende el repunte por encima de 114.50 en una sesión tranquila

El USD/JPY está subiendo el lunes, cotizando por encima de 114.50, respaldado por un dólar estadounidense más fuerte. El par está teniendo su mejor día desde principios de enero, ya que continúa recuperándose del mínimo mensual que alcanzó el viernes en 113.45.

USD/JPY Noticias

El dólar apenas reacciona, y empieza a palpitar a la Fed

Los mensajes de la Fed, y la inflación de Estados Unidos, lejos de calmar a los mercados, hicieron que se exacerben las ventas masivas de la moneda norteamericana. La interpretación es, por lo menos, contradictoria en sí misma.

Mercados Noticias

Forex Hoy: Dólar se mantiene bajo presión antes de datos clave de EE.UU.

El índice dólar estadounidense DXY cerró por tercera día consecutivo en negativo el jueves y extendió su caída a un nuevo mínimo de dos meses. Las ventas minoristas, los datos de producción industrial y el índice preliminar de sentimiento del consumidor de Michigan destacan en el calendario de hoy.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO