Fin de semana vibrante

Hola Amigos, buen día.  Un discurso moderadamente optimista de Mario Draghi, presidente del BCE, le dio impulso alcista al euro, que venía, hasta el jueves, sin señales claras de sus próximos pasos.  La moneda única alcanzó en la fecha la zona de 1.1720, cerca de los relevantes máximos de semanas atrás en 1.1732, y si bien se alejó unos cuantos puntos, mantiene una tendencia alcista que puede acelerarse en horario americano.

Draghi fue enfático en varias cuestiones:  por un lado, dijo que el BCE está listo para actuar cuando sea necesario, además de remarcar que no habrá aumentos de tipos de interés hasta el final del verano de 2019, y que pese a que se termina el plan de estímulo a fin de este año, la inflación será una de las variables que más controlará.  Nada nuevo, pero tratándose de Draghi, suficiente para darle fuerza al euro.

Quien también habló, pero esta mañana, fue el gobernador del BoE, Mark Carney.  También se mostró abierto, y listo, para actuar cualquiera sea el resultado del Brexit.  Las negociaciones parecen encaminarse, no obstante los obstáculos que surgen casi a diario, para firmar un acuerdo a fines de noviembre.  En dicho caso, la libra Esterlina debería mostrarse más estable, y bien por encima de los niveles actuales, para buscar al menos la zona de 1.4000 para la fecha de ejecución del Brexit, que tendrá lugar a fines de marzo de 2019.

Con el euro, la libra y el franco al alza, cabe preguntarse por qué cayó el dólar.  Y la explicación es que las idas y vueltas de la llamada “guerra comercial” que ahora mismo tiene en primer lugar a Estados Unidos y China, hizo trastabillar a la moneda líder.  El Presidente Trump dijo que no hay apuro para firmar un acuerdo entre ambas potencias, cuando menos de 24 horas antes había anunciado lo contrario. Las materias primas habían logrado buenas ganancias, que debieron ceder casi de inmediato.

La otra razón de la caída del dólar fue el dato de inflación de Estados Unidos, cuyas cifras estuvieron por debajo de lo esperado.  Y este viernes llega el dato de ventas minoristas, que puede revertir la baja de la moneda norteamericana sin los números cierran mejor que los de inflación.

La Fed, sin embargo, confirmó claramente su política monetaria para el resto del año, de manera que estos movimientos lucen como correcciones bajistas en medio de una tendencia claramente alcista para el dólar, que se puede acelerar hacia fin de mes.

Este será un viernes de fuertes movimientos en los mercados.  Los datos de Estados Unidos, junto con la guerra comercial, y los problemas de los países emergentes, le darán marco a una sesión americana que promete brindar grandes oportunidades.  Siempre, pero siempre, de corto plazo, y bajo riesgo.  Recuerde que el lunes, el mercado sigue.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes.  Hasta entonces.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.