Euro: ¿Corrección alcista o comienzo de ciclo?

Hola Amigos, buen día. El euro sigue dando signos de fortaleza en estas horas, ante la presunción de que el Banco Central Europeo tratará, en su próxima reunión de política monetaria, la finalización del plan de estímulo a la economía.

El plan, que tuvo varias modificaciones en sus plazos y montos, y que llegó a constar de la compra de bonos por 80 mil millones de euros mensuales, consta ahora de una cifra sensiblemente menor -30 mil millones-, y tiene una fecha de finalización prevista para septiembre de 2018.

Estuvo casi descontado que esto efectivamente sucedería a principio de este año, cuando las cifras macro de la Eurozona dejaban ver una notable mejora de la economía del bloque.  Pero luego, varios informes negativos, junto con el comienzo de varios conflictos políticos, pusieron en duda tal posibilidad. 

El cambio de gobierno en España, tan imprevisto y veloz como ordenado, ni siquiera movió las agujas, y no dio lugar a demasiada incertidumbre.  No sucedió lo mismo en Italia, donde la coalición ganadora en las elecciones pretendió nombrar funcionarios con ideas contrarias a la permanencia de su país en el euro, una situación disparatada, mucho más viniendo de la tercera potencia europea.

En este contexto, el euro llegó la semana pasada a 1.1510, un valor que no tocaba desde julio pasado, y cuyo quiebre podría haber generado un desplome mayor al que ya observó la moneda única desde sus máximos anuales, en 1,2555.  Desde el mínimo mencionado, el euro logró recuperar ya más de 300 puntos en muy pocos días, en parte por la situación antedicha, y también por una cierta relajación del dólar, que frenó su rally casi imparable que mostró durante más de un mes.

El par EUR/USD llegó a primera hora de este jueves a 1.1837, y se mantiene en dicha zona en estos momentos, con una perspectiva alcista moderada para la sesión americana.  Es casi cosa juzgada que el cruce tocará el 38.2% de retroceso de la baja principal, que pasa por 1.1855, ante de corregir a la baja nuevamente. Pero es justamente ese nivel, 1,1855/60, el que separa una corrección alcista del euro, como lo es hasta ahora, de un nuevo ciclo alcista de la moneda compartida.  Por tanto, la superación de ese nivel tendrá siguientes correcciones en 1.1960 y, sobre todo, en 1.2065, 61.8% de la misma baja.

Hay que mencionar que lo que viene no es menor:  tanto la Fed como el Banco Central Europeo tienen por delante sus respectivas reuniones de política monetaria, y si bien ambas entidades buscan complementarse y mantener un delicado equilibrio, en sus comunicados podrían dar muestras de fuerza: la Fed aumentando la tasa de interés, algo ya previsto, y el BCE anunciando recortes o final de su plan de estímulo.

El resto del mercado mira sin muchos cambios la contienda de las monedas más operadas;  por ahora, el dólar viene ganando, por muy poco, la contienda del primer semestre, tomando en cuenta los valores de inicios de año.  Pero tenemos por delante un mes fascinante, con un final abierto, y sin que una de las dos tengan su victoria asegurada.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.