• Las minutas del FOMC mostraron que los responsables de la formulación de políticas monetarias siguen siendo optimistas pero cautelosos.
  • La actividad en el sector de servicios mejoró más de lo previsto en EE.UU. y la UE.
  • El EUR/USD se recuperó, pero está lejos de ignorar su debilidad intrínseca.

El par EUR/USD subió esta semana, alcanzando un máximo de 1.1927 y estableciéndose unos pips por debajo del nivel de 1.1900. El optimista informe de empleo de EE.UU. publicado el viernes anterior fue el principal catalizador de la debilidad generalizada del dólar estadounidense. Wall Street se recuperó a territorio inexplorado, mientras que los rendimientos de los bonos del gobierno se mantuvieron moderados durante toda la semana y el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años perdió el nivel del 1.70%. Ese nivel se ha convertido en un indicador de la potencial fortaleza / debilidad del dólar frente a sus principales rivales.

¿Se separan los caminos de los bancos centrales?

El mercado no tenía mucho más a lo que prestar atención en estos días. El evento más relevante fue la publicación de las minutas de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles. Los legisladores no dijeron nada nuevo a lo que el mercado ya sabe, reiterando su postura optimista sobre el progreso económico, pero reafirmando su compromiso actual con una política monetaria ultra-flexible hasta que se logre un "progreso sustancial adicional" hacia los objetivos de la Fed sobre inflación y empleo.

El ajuste de la política monetaria está fuera de escena por ahora, ya que la incertidumbre en torno al crecimiento del PIB real y las perspectivas de empleo siguen siendo elevadas.

Mientras tanto, la moneda común encontró apoyo en los comentarios de Robert Holzmann, gobernador del banco central de Austria, quien dijo que el Banco Central Europeo podría comenzar a reducir sus compras de bonos durante el verano. La noción de que el BCE se adelanta a la Fed aún no ha llegado a las mesas de negociación, pero es algo que en breve puede pasar factura al EUR/USD.

El covid sigue siendo el tema

Las noticias relacionadas con la pandemia de coronavirus han tenido un impacto limitado en los precios, aunque siguen siendo relevantes en términos de progreso económico. Las preocupaciones relacionadas con la vacuna de AstraZeneca y el "vínculo raro" con los coágulos de sangre que puede causar han perjudicado a la libra esterlina, pero son una preocupación importante para Europa, donde la aplicación de la vacuna está muy extendida. Los países de la UE han estado teniendo dificultades para recibir suficientes vacunas e iniciaron el proceso de inmunización con una vacuna de este tipo, que ha sido cancelado en varios países, en algunos solo para personas menores de 60 años.

La carrera de EE.UU. hacia la inmunidad colectiva lo está haciendo mejor que la europea, ya que el 33.7% de la población ha recibido al menos una dosis de una vacuna contra el coronavirus.

Los datos positivos no impresionaron

Hubo algunas sorpresas positivas en el frente de los datos económicos. El PMI de servicios de ISM oficial de EE.UU. saltó a 63.7 puntos en marzo, mostrando un décimo mes consecutivo de crecimiento para el sector de servicios, que se ha expandido durante todos los últimos 134 meses, excepto dos. Markit revisó al alza los PMI de servicios de marzo para la eurozona, confirmándose en 49.6.

El calendario macroeconómico de EE.UU. incluyó algunas sorpresas no tan alentadoras, ya que la balanza comercial de bienes de febrero registró un déficit de 71.1 mil millones de dólares, mientras que las solicitudes semanales de desempleo aumentaron inesperadamente a 744.000 en la semana que terminó el 2 de abril.

Los inversores estarán más ocupados la próxima semana con más datos macro a seguir. La UE publicará las ventas minoristas de febrero el lunes, mientras que Alemania publicará la encuesta ZEW de abril el martes, cuando Estados Unidos dé a conocer los datos de inflación de marzo.

Más adelante en la semana, la UE publicará la producción industrial de febrero, mientras que Alemania publicará las cifras de inflación de marzo. Está previsto que Estados Unidos publique las ventas minoristas de marzo el próximo jueves y la estimación preliminar del índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para abril el viernes.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD está lejos de cambiar el sesgo bajista a largo plazo. El gráfico semanal muestra que los indicadores técnicos han rebotado modestamente desde mínimos de varios meses, pero que carecen de fuerza alcista muy por debajo de sus líneas medias. En el marco de tiempo mencionado, el par se mueve por debajo de la media móvil simple de 20 semanas sin dirección, actualmente alrededor de 1.2040. Los promedios móviles más largos permanecen muy por debajo del nivel actual y también carecen de pistas direccionales.

En el gráfico diario, el par oscila alrededor de la media móvil simple de 200 días ligeramente alcista, manteniéndose por encima de la media móvil simple de 20 días con pendiente bajista. Los indicadores técnicos se están retirando de sus líneas medias después de no poder extender su impulso al alza a territorio positivo, manteniendo el riesgo sesgado a la baja.

El nivel de soporte inmediato es la zona de precios de 1.1810/20. Una ruptura por debajo del nivel redondo de 1.1700 podría ver al par extender su caída a 1.1602, el mínimo mensual de noviembre de 2020. Un cierre semanal por debajo de este último nivel abre la puerta a una prueba de la región de 1.1470, un nivel de soporte estático a largo plazo. El par se ha visto limitado esta semana en 1.1927, con ganancias por encima de esta región apuntando al nivel redondo de 1.2000.

EURUSD     

Sentimiento en torno al EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que, en general, se espera que el par retenga el nivel de 1.1800, ya que, en promedio, se considera que se mantiene por encima de él en los tres períodos de tiempo en estudio. Los alcistas dominan el corto plazo, aunque el objetivo semanal se ubica en 1.1831. Los bajistas son mayoría en la vista mensual, pero el par se ve más cerca de 1.1900. Los alcistas dominan la perspectiva trimestral y se espera que el par se negocie entre 1.1900 y 1.2000.

El gráfico de resumen general muestra que el promedio móvil a corto plazo repuntó, dirigiéndose al alza por primera vez este año. Los promedios móviles de más largo plazo mantienen sus pendientes bajistas, a pesar de que en la vista mensual, la mayoría de los objetivos se acumulan alrededor del nivel redondo de 1.1800.

forecast

Lecturas relacionadas:

Ver: EUR/USD Pronóstico 2021: La ruptura alcista a largo plazo apunta a 1.2750

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: La Fed puede impulsar el próximo movimiento mientras los alcistas apuntan a 1.2240

Se acerca la inflación, pero lo que diga la Fed al respecto importa más que las cifras. Una dosis de pesimismo en las minutas del banco central y la mejora continua en Europa pueden hacer subir al EUR/USD.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: Preparado para la próxima subida, con la ayuda de los datos del Reino Unido y la Fed

Una dosis de tranquilidad de la Reserva Federal y cifras potencialmente optimistas del Reino Unido, además de una aceleración en la vacunación, podrían hacer subir al GBP/USD.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Previsión: No se descarta un avance hacia 110.00

USD/JPY se embarca en una gradual corrección bajista tras alcanzar nuevos máximos del mes en la zona de 109.88 en horas pasadas. De continuar la senda bajista, el USD/JPY debería encontrar contención inicial en la media de 50-días alrededor de 109.00.

USD/JPY Noticias

La inflación se escapa, la Fed, inmóvil

Si algo está claro en estos tiempos turbulentos, es que los mercados se están moviendo en una dirección distinta a la de otras épocas, cuando la marcha de la economía tenía especial impacto sobre las bolsas de valores y el dólar. Prueba de ello es lo que sucedió este miércoles, con los datos de inflación.

Mercados Noticias

EE.UU.: Ventas minoristas se estancan a abril, en contra de expectativa de suba del 1%

El reporte de ventas minoristas de abril de EE.UU. mostró cifras por debajo de lo esperado. Las ventas totales se mantuvieron sin cambios con respecto a marzo, siendo que el consenso del mercado era por un aumento del 1%. En marzo se habían disparado 10.7%, cifra revisada al alza desde 9.8%.

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO