• La política estadounidense centra la atención de los inversores, con el paquete de estímulo y el plan de gastos relacionados con el covid.
  • Es probable que el crecimiento en la UE se mantenga moderado en medio de los bloqueos relacionados con el coronavirus.
  • La tendencia alcista a largo plazo del EUR/USD permanece intacta, pero una caída no está fuera de la mesa.

El par EUR/USD se recuperó para llegar al nivel de 1.2149, pero no pudo mantener las ganancias y retrocedió por debajo de 1.2100. La subida tuvo poco que ver con la moneda común, y estuvo principalmente relacionado con la debilidad del dólar. La moneda estadounidense cayó fuera del radar de los inversores tras la publicación de un tibio informe de nóminas no agrícolas NFP la semana anterior, que mantuvo su tono amargo durante toda esta semana.

Los rendimientos de la deuda del gobierno de EE.UU. se dispararon, una señal de un optimismo creciente principalmente relacionado con la aprobación de un paquete de estímulo estadounidense. Los rendimientos de los bonos a largo plazo alcanzaron niveles vistos por última vez en marzo de 2020, pero luego retrocedieron rápidamente. El optimismo se desvaneció con el paso de la semana, pero el dólar se mantuvo cerca de su mínimo semanal.

La política estadounidense se intensifica

Sobre el proyecto de ley de estímulo, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el jueves que espera que el plan de ayuda para el COVID-19 del presidente estadounidense Joe Biden sea aprobado para finales de febrero, antes de que expiren los beneficios de desempleo el 14 de marzo. Además, el presidente estadounidense Joe Biden pidió una reunión con un grupo bipartidista de senadores para buscar apoyo para un importante programa de gasto en infraestructura. Biden describió un plan de infraestructura de más de 2 billones de dólares durante la campaña presidencial para mantenerse al día con China.

"Si no nos ponemos en movimiento, ellos van a comerse nuestra comida", dijo el presidente de los Estados Unidos, indicando que el país rival ha invertido miles de millones en lidiar con una "amplia gama de problemas relacionados con el transporte, el medio ambiente y un una variedad de otras cosas".

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, habló en público a mediados de semana, agregando un tono de pesimismo en los mercados financieros. Entre otras cosas, señaló que el sector del empleo tiene “un largo camino” por delante en su recuperación, y agregó que la tasa real de desempleo probablemente se acerque más al 10% que el 6.3% reportado el viernes anterior. Dijo que las tasas se mantendrán bajas mientras el empleo se mantenga moderado. Los inversores permanecieron desmotivados, esperando un nuevo catalizador.

El lento crecimiento económico está en el centro de atención

Un calendario macroeconómico escaso exacerbó el rango de negociación. Alemania publicó la versión final de las cifras de inflación de enero, confirmadas en el 1.6% interanual. El IPC de EE.UU. también se situó como se había estimado anteriormente, en el 1.4% interanual, sin alcanzar las expectativas del mercado. El viernes, EE.UU. publicó la estimación preliminar de febrero del índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, que se contrajo a 76.2 puntos desde los 79 anterior, llegando por debajo de las expectativas.

EE.UU. celebra un festivo el próximo lunes, anticipando un comienzo de semana aburrido, ya que China también está de vacaciones hasta el 17 de febrero. El calendario macroeconómico incluirá algunos datos interesantes ya que el próximo martes la UE publicará la estimación preliminar del producto interior bruto PIB del cuarto trimestre, previsto en el -0.7%, mientras que Alemania publicará la encuesta ZEW de febrero. El miércoles, EE.UU. publicará las cifras de ventas minoristas de enero y las minutas del FOMC. Al final de la semana, Markit dará a conocer las estimaciones preliminares de sus PMI de febrero para la UE y EE.UU.

Parece que será otra semana de incertidumbre y acción del precio agitada en los mercados de divisas, ya que los datos probablemente confirmarán un crecimiento económico lento, vinculado a los bloqueos relacionados con el coronavirus.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD ha extendido la recuperación desde cerca del 50% de retroceso de Fibonacci del movimiento de noviembre a enero, para subir por encima del 38.2% de retroceso en 1.2070, el nivel de soporte inmediato. El gráfico semanal indica que los alcistas mantienen el control, a pesar de la falta de impulso. En el gráfico mencionado, la media móvil de 20 semanas mantiene su pendiente alcista, convergiendo con el mencionado 61.8% de retroceso alrededor de la región de 1.1960, mientras que las medias móviles más grandes avanzan por debajo de ese nivel. Mientras tanto, los indicadores técnicos se mantienen dentro de niveles positivos, pero con fuerza direccional divergente y limitados en niveles familiares.

En el gráfico diario, aún no están claras las ganancias adicionales. El par se mueve alrededor de la media móvil simple de 20 días sin dirección y por encima de las medias más grandes. Por otro lado, los indicadores técnicos permanecen sin dirección alrededor de sus líneas medias, lo que indica un interés de compra limitado.

El par se ha visto limitado varias veces este año en la zona de precios de 1.2170/80, donde también tiene la próxima resistencia de Fibonacci. Una ruptura clara de esta región podría llevar a una nueva prueba del máximo anual en 1.2349. El par podría volverse bajista solo una vez por debajo de 1.1970, con margen para probar la zona de precios de 1.1880.

EURUSD     

Sentimiento en torno al EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los inversores están apostando por una mayor recuperación del dólar estadounidense en el corto plazo. El par se ve en promedio en 1.1975, con el 71% de los expertos encuestados apostando a niveles más bajos. La presión cede en las vistas mensual y trimestral, donde los compradores están alrededor del 50%, previendo al par de nuevo por encima del nivel de 1.2000.

Por otro lado, el gráfico de resumen general dice que los bajistas siguen construyendo su escenario. Los promedios móviles en las vistas semanal y mensual se dirigen firmemente a la baja, aunque el impulso negativo disminuye en la perspectiva más larga. El número de los que esperan una ruptura por debajo de 1.2000 ha aumentado en comparación con la semana anterior.

forecast

Lecturas relacionadas:

Ver: EUR/USD Pronóstico 2021: La ruptura alcista a largo plazo apunta a 1.2750

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: El dólar surfea la ola de los rendimientos

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense alcanzaron máximos de un año en medio de las esperanzas de una mejora en la economía. Los datos relacionados con el crecimiento y el empleo cobran protagonismo esta semana. El EUR/USD está dando señales de cambio de rumbo en el gráfico diario.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Es el rally reversible? La atención se centra en el estímulo, el NFP y la vacunación

El aumento de los rendimientos en EE.UU. ahora se refleja mejor en el GBP/USD y, después de la corrección, la tendencia alcista a largo plazo puede continuar en el par, en medio de la implacable impresión de dólares por parte de la Fed y las perspectivas de la salida de la crisis por parte del Reino Unido.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Los toros mantienen la presión, 107.00 a la vista

El USD/JPY llegó a 106.42, un nuevo máximo de 2021, ya que la demanda del dólar se extendió en la sesión asiática, junto con el colapso de las acciones. El par mantiene la mayor parte de sus ganancias semanales y el riesgo sigue sesgado al alza en el corto plazo.

USD/JPY Noticias

La bolsa se agota, el dólar se recupera, los mercados se agitan

No se le hará fácil al dólar volver a escalar ante las monedas líderes, pese a que las noticias de las últimas semanas en EE.UU. fueron de las más alentadoras en un año. Queda por ver si el empleo creció bien en febrero.

Mercados Noticias

EE.UU.: Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cae a 76.8 en febrero

El índice (final) de sentimiento del consumidor en EE.UU. cayó a 76.8 puntos en febrero desde los 79 de enero, según ha mostrado el viernes la última encuesta de consumidores de la Universidad de Michigan. 

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO