EUR/USD Pronóstico Semanal: No es momento de entrar en pánico, pero prepárese por si acaso


  • Es probable que el fuerte aumento de los casos de coronavirus en Europa siga pesando sobre el euro.
  • El interés especulativo teme una recuperación económica aún más lenta a medida que regresan las medidas restrictivas.
  • El EUR/USD se mantiene estable a largo plazo, pero la presión aumenta a corto plazo.

El par EUR/USD detuvo su avance y cerró la semana en negativo, en torno al nivel redondo de 1.1700. La caída fue el resultado de un sentimiento deprimente en el mercado, impulsado por diferentes acontecimientos relacionados con la pandemia. Hay muchas posibilidades de que el escenario actual de aversión al riesgo se extienda la próxima semana, ya que los problemas continúan aumentando.

Los desarrollos pandémicos no dieron aliento a los inversores

Por un lado, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han tenido diferentes conversaciones estos días, pero aún no pudieron ponerse de acuerdo. El jueves, Mnuchin dijo que la Casa Blanca no permitiría que las diferencias descarrilaran las conversaciones de estímulo, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que apoyaría un paquete de estímulo más grande que la oferta más reciente hecha por la Casa Blanca a los demócratas del Congreso de 1.8 billones de dólares. Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley de 2.2 billones de dólares.

Están bastante cerca, pero Pelosi señaló que las pruebas son uno de los principales problemas que quedan en las conversaciones. El juego de echarse las culpas continúa, y en este momento, parece poco probable que se pueda llegar a un acuerdo antes de las elecciones presidenciales. Una luz de esperanza surgió el jueves, cuando el líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo que aprobarían un paquete de ayuda de estímulo después de las elecciones si no pueden llegar a un acuerdo con los demócratas en estos días.

Por otro lado, los nuevos contagios de coronavirus han aumentado exponencialmente en Europa. El jueves, el Viejo Continente informó más de 153.000 nuevos casos de COVID-19, y España, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania informaron la mayor cantidad de casos. Sólo Francia informó un récord de más de 30.000 casos nuevos en un día. Eso llevó a un toque de queda en el país a partir de este sábado, aunque varios otros países están imponiendo duras medidas restrictivas. A los mercados financieros les preocupa que estas medidas retrasen aún más la ya tibia recuperación económica.

Datos que indican un ritmo de crecimiento más lento

El mercado prestó poca atención a los datos macroeconómicos, que se vieron ensombrecidos por el sentimiento negativo imperante. Aún así, los datos han sido preocupantes, reflejando un ritmo de crecimiento más lento.

La encuesta alemana de ZEW mostró que el sentimiento económico en el país se contrajo más de lo previsto en octubre, llegando hasta los 56.1 puntos desde los 77.4. Lo mismo se aplica a la Unión, ya que el índice se redujo de 73.9 a 52.3. Mientras tanto, la producción industrial en la UE avanzó un modesto 0.7% intermensual en agosto, tras una subida del 5.0% en el mes anterior.

La inflación se mantiene moderada en ambas lados del Atlántico, mientras la UE y EE.UU. publicaron sus versiones finales del IPC de septiembre, que se alineó con las estimaciones anteriores y muy por debajo de los objetivos de los bancos centrales.

El viernes, EE.UU. publicó cifras optimistas de las ventas minoristas de septiembre, ya que las ventas aumentaron un 1.9% en el mes, mucho mejor que el 0.7% esperado. El dato dio un leve apoyo al sentimiento del mercado, en detrimento del dólar. La estimación preliminar de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan llegó a 81.2 puntos en octubre, superando los 80.5 esperados y mejorando desde 80.4.

El FMI se reunirá durante el fin de semana y la presidenta del BCE, Christine Lagarde, participará en un panel de discusión virtual en el Seminario Bancario Internacional del G-30, aunque no se espera que haga comentarios relevantes sobre la política monetaria actual.

En términos de publicaciones macroeconómicas, la próxima semana será bastante ligera. Los datos más relevantes se publicarán el viernes, ya que Markit publicará las estimaciones preliminares de sus PMI de octubre para la UE y EE.UU. También el viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, participarán en su último debate presidencial.

Perspectiva técnica del EUR/USD                                                                    

Desde un punto de vista técnico y a largo plazo, el riesgo de una caída más pronunciada del par EUR/USD sigue siendo bastante limitado. En el gráfico semanal, el par continúa moviéndose por encima de una media móvil simple de 20 firmemente alcista, que extendió su avance por encima de las medias móviles más grandes. Los indicadores técnicos han girado hacia abajo, pero se mantienen dentro de niveles familiares y muy por encima de sus líneas medias.

En el gráfico diario, el EUR/USD es neutral, ya que ha pasado la mayor parte de esta semana rondando la media móvil de 20 días levemente bajista, aunque las medias móviles más grandes se dirigen firmemente hacia arriba muy por debajo del nivel actual. Mientras tanto, los indicadores técnicos se mantienen en niveles neutrales, sin una clara fuerza direccional.

El par tiene un nivel de soporte fuerte e inmediato en 1.1680. Una ruptura clara por debajo de esa región expone el nivel redondo de 1.1600, de camino al siguiente nivel de soporte relevante en 1.1520. La tendencia a largo plazo se volverá bajista si el EUR/USD rompe por debajo de la zona de 1.1460/70, algo bastante improbable en este momento.

El máximo semanal en torno a 1.1770 es la barrera inmediata al alza. Más allá de eso, los siguientes niveles a destacar son 1.1860 y 1.1920.

EURUSD     

Sentimiento en torno al EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet para el EUR/USD indica que el par podría extender su caída la próxima semana, ya que la mayoría de los expertos encuestados están apostando por objetivos más bajos, con un objetivo promedio en 1.1698. Sin embargo, los alcistas toman el relevo en las vistas mensual y trimestral. En ambos casos, los alcistas están por encima del 50% y los bajistas están en el nivel del 20%, apuntando a niveles muy por encima de 1.1800 para fin de año.

El cuadro de resumen general confirma cierta consolidación a corto plazo, seguida de un potencial alcista creciente, con una gran acumulación de posibles objetivos en torno a 1.20.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del EUR/USD: Bloqueos, una verificación de la realidad para los alcistas

El par EUR/USD cayó a 1.1717 este miércoles, un nuevo mínimo semanal, ya que el pánico se apoderó de los mercados financieros. Un fuerte aumento en los casos de coronavirus en toda Europa y las mayores posibilidades de bloqueos totales han puesto a las acciones en modo...

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: Brexit eclipsado por desarrollos pandémicos

Como los temores estimularon la demanda por el dólar, el par GBP/USD cayó a un nuevo mínimo semanal de 1.2916, recuperándose más tarde a la zona de precios actual de 1.2990. La fortaleza del dólar general abrió el camino este miércoles, ya que una segunda ola de coronavirus está golpeando duramente a Europa, incluido el Reino Unido. 

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Los bajistas siguen presionando para una ruptura por debajo de 104.00

El yen japonés se fortaleció frente a su rival estadounidense en un entorno de aversión al riesgo, con el USD/JPY cayendo a 104.10, un nivel que se vio por última vez en septiembre. El par se recuperó desde dicho nivel pero se estabilizó en torno a 104.30, presionado por la caída de Wall Street. 

USD/JPY Noticias

Previa del Banco Central Europeo: Tres gráficos muestran por qué Lagarde podría hacer caer al EUR/USD

El BCE está preparado para dejar las tasas sin cambios, pero podría dar pistas de un estímulo adicional debido al virus. Los indicadores prospectivos ya apuntan a una desaceleración significativa. Las cifras recientes de inflación pintan un panorama preocupante para el banco central.

Mercados Noticias

Caen el euro y la libra; Yen y oro estables

El euro está sintiendo el efecto de las noticias pesimistas, y cae lejos de 1.1800. En estos momentos, el par EUR/USD cotiza a 1.1749, con una tendencia claramente bajista en el gráfico de 4 horas, y ahora la zona de 1.1730 aparece como el primer soporte a seguir.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO