EUR/USD Pronóstico Semanal: Los alcistas siguen al mando tras el duelo entre el virus y la vacuna


  • El interés especulativo está atrapado entre los temores por los brotes de coronavirus y las esperanzas por las vacunas.
  • Los datos de crecimiento económico centrarán la atención de los inversores en los próximos días.
  • El EUR/USD mantiene una perspectiva alcista a largo plazo, pero no puede superar el nivel de 1.1900.

Una semana aburrida llega a su fin, con el par EUR/USD cerrándola con pocos cambios en la zona de precios de 1.1850. La fatiga por la pandemia ha extendido sus garras a los mercados financieros, mientras los inversores están divididos entre las esperanzas de las vacunas y las nuevas medidas restrictivas en el hemisferio norte. Un calendario macroeconómico ligero y ningún progreso en otros desarrollos fundamentales exacerbaron la tranquilidad.

El foco permanece en el crecimiento

Varios productores líderes de vacunas informaron un progreso alentador en sus vacunas contra el coronavirus, según los primeros resultados de los ensayos de la etapa tres. Tras el anuncio de Pfizer la semana pasada, Moderna, Oxford, el ruso Sputnik V y el chino Sinovac también proporcionaron actualizaciones, y se informa que todos ellos tienen una efectividad superior al 90% para prevenir contagios sin efectos secundarios significativos.

Sin embargo, al mismo tiempo, el mundo informa más de 600.000 nuevos casos por día. Estados Unidos sigue liderando la lista, con más de 170.000 casos diarios. A medida que fue pasando la semana, más estados y ciudades de EE.UU. anunciaron medidas restrictivas para frenar el contagio, aunque en vano. Las estrictas medidas de bloqueo en Europa parecen ayudar un poco, pero la situación en el Viejo Continente está lejos de ser óptima. El interés especulativo está preocupado, ya que una fuerte desaceleración económica se ha hecho evidente en este último trimestre del año.

Mientras tanto, los banqueros centrales reiteraron su petición a los gobiernos de estímulo fiscal adicional. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, es probablemente el único que no ha insinuado acciones en diciembre. Su contraparte europea, Christine Lagarde, ha sugerido que se avecina un gran paquete de flexibilización. Ambos han destacado la importancia del apoyo adicional de los legisladores.

Sobre esto último, a última hora del jueves, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, envió una carta al presidente de la Fed, Jerome Powell, solicitando la devolución de los fondos no utilizados de cinco programas de emergencia que expirarán en diciembre. Mnuchin afirma que el Congreso podría utilizar el dinero para otros fines. Al mismo tiempo, Mnuchin le pidió a Powell que ampliara otras cuatro líneas de crédito de emergencia.

Pistas sobre la evolución económica del cuarto trimestre

Los datos macroeconómicos publicados estos días apuntaban a un pésimo cuarto trimestre. Las ventas minoristas de EE.UU. aumentaron un modesto 0.3% en octubre, mientras que las solicitudes iniciales de desempleo en la semana que finalizó el 13 de noviembre aumentaron a 742.000. La Unión confirmó que la inflación anual cayó un 0.3% interanual en octubre.

El próximo lunes, Markit dará a conocer las estimaciones preliminares de noviembre de sus PMI. Se prevé que la actividad manufacturera y la producción del sector de servicios se contraigan en Europa desde los niveles de octubre, mientras se espera que los datos estadounidenses se mantengan estables.

Alemania publicará el próximo martes su producto interior bruto PIB del tercer trimestre, donde se prevé una caída del 10.1% en los tres meses hasta septiembre, y la encuesta IFO de noviembre. Los Estados Unidos darán a conocer más tarde en la semana los pedidos de bienes duraderos de octubre. Será una semana más corta, ya que Estados Unidos celebra el Día de Acción de Gracias el jueves.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD se mantiene en el extremo superior de su rango anterior de dos meses, habiéndose encontrado con vendedores cerca de la zona de 1.1900. El gráfico semanal indica que las posibilidades de una extensión bajista siguen siendo limitadas, ya que el par sigue moviéndose por encima de la media móvil simple de 20 semanas con pendiente alcista. Las medias móviles más grandes se mueven más de 500 pips por debajo del nivel actual. Mientras tanto, los indicadores técnicos están planos, cono el Momentum alrededor de su línea media y el RSI más cerca de las lecturas de sobrecompra.

En el gráfico diario, el riesgo está sesgado al alza, ya que los indicadores técnicos se encuentran cerca de los máximos semanales, aunque pierden fuerza direccional. El par se mantiene por encima de todas sus medias móviles, con la SMA de 100 días alcista acercándose a la SMA de 20 días plana, lo que refleja la prevalencia a largo plazo de los alcistas.

Como sucedió la semana pasada, el primer nivel de resistencia es la zona de precios de 1.1910/20, seguida del máximo del año en 1.2011, con un nivel menos relevante en torno a 1.1960. Por otro lado, el mínimo establecido la semana anterior en 1.1745 proporciona soporte en el camino hacia la zona de precios de 1.1640/60.

EURUSD     

Sentimiento en torno al EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet refleja el estado de ánimo actual del mercado. Se ve que el par cambia de alcista a bajista y luego vuelve al alza en los tres marcos temporales bajo estudio. Semanalmente, se espera que el par se mantenga en promedio alrededor del nivel actual y que se mantenga por debajo de 1.1900 durante el resto del mes. En una perspectiva más amplia, la mayoría de los expertos encuestados son optimistas, elevando el objetivo promedio a 1.1939.

El gráfico de resumen general muestra que el promedio móvil semanal y el mensual permanecen planos. Surge un modesto potencial alcista. La mayoría de los objetivos se acumulan entre 1.18 y 1.24, niveles inesperados para el EUR/USD hace un par de meses.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Puede el BCE desencadenar un cambio de sentido?

La venta masiva del dólar está lejos de terminar, a pesar de su último avance correctivo. El evento principal de la próxima semana será el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo. El EUR/USD es técnicamente alcista en el plazo más largo, los compradores volverán en los retrocesos.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: La volatilidad se disparará con las noticias del Brexit, las vacunas y el análisis técnico apuntando al alza

El GBP/USD se ha visto afectado por las noticias del Brexit, pero sigue con una tendencia alcista. Las conversaciones entre la UE y el Reino Unido, el PIB de Gran Bretaña, la inflación de EE.UU. y los acontecimientos alrededor del coronavirus centrarán la atención de los inversores. El gráfico diario de principios de diciembre está pintando una imagen alcista. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY regresa por encima del nivel de 104.00 a medida que los rendimientos estadounidenses suben

El USD/JPY ha vuelto a subir por encima del nivel de 104.00 a raíz del informe del mercado laboral estadounidense del viernes de noviembre. El par está alejándose de los máximos de 104.23, pero aún cotiza con ganancias de alrededor de 30 pips del 0.3% en el día. 

USD/JPY Noticias

Nadie auxilia al dólar

Fuerte fue la caída del dólar en estos últimos días. ¿Era imprevisible esta situación? Claro que no. Desde el inicio de la crisis sanitaria, en marzo de 2020, Estados Unidos emitió un tercio de su PBI, de más de 21 billones de dólares, buscando rescatar su economía. Semejante masa de dinero en el circuito tenía que tener consecuencias, y se están viendo. 

Mercados Noticias

Análisis rápido del NFP: Es poco probable que el débil dato de empleos deprima el dólar - 3 razones

Todo es cuestión de cuando sucede. Un aumento de 245.000 puestos de trabajo se consideraría sólido en la era prepandémica, pero cuando los datos son de noviembre de 2020, una cifra en el extremo superior de la antigua normalidad representa el final de la recuperación.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO