• Es probable que las interrupciones relacionadas con la pandemia aumenten aún más la inflación en todo el mundo.
  • La Reserva Federal de Estados Unidos anunciará su decisión de política monetaria el próximo 26 de enero.
  • El EUR/USD está listo para reanudar su caída a largo plazo y podría perforar el mínimo de 2021.

El par EUR/USD devolvió sus últimas ganancias y volvió a su zona de confort, solo unos pocos pips por encima del nivel de 1.1300. El par perdió más el martes cuando los inversores estadounidenses volvieron a sus escritorios después del festivo del lunes y empujaron los rendimientos de los bonos del gobierno a niveles vistos por última vez en febrero de 2020.

El Covid, la inflación y los rendimientos

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años alcanzó un máximo del 1.903% el miércoles, ya que el interés especulativo reflejó su preocupación por el aumento vertiginoso de la inflación, anticipando que la Reserva Federal tendría que subir las tasas de interés antes de lo previsto. La nota de 2 años llegó el martes al 1% por primera vez en dos años.

Pero no es sólo en EE.UU. El rendimiento del bono alemán a 10 años también se negoció en territorio positivo por primera vez en casi tres años, ya que la inflación alemana se confirmó en el 5.3 % interanual en diciembre. Mientas tanto, para la UE alcanzó el 5% en el mismo período, ambos en máximos de varias décadas. En el mismo mes, la inflación de EE.UU. llegó al 7% interanual, una tasa no vista desde 1982.

El escenario a corto plazo no parece prometedor. El mundo se detuvo en marzo de 2020 en medio de la aparición de la pandemia de COVID-19 y pasó la mayor parte de 2021 luchando contra la escasez de suministros y problemas de cuello de botella mientras se dirigía a la recuperación económica. A finales de noviembre de 2021, Sudáfrica anunció el descubrimiento de una nueva cepa de coronavirus, Ómicron. Poco sabíamos hace tres meses que la nueva variante se extendería como un reguero de pólvora a nivel mundial y haría retroceder dos pasos la recuperación económica en medio de niveles récord de contagios a nivel mundial.

En diciembre, los casos en todo el mundo rondaban los 500.000. En las últimas semanas, la cantidad de casos nuevos detectados a nivel mundial superó los 3 millones por día, y EE.UU. informó 1.35 millones de nuevos casos en 24 horas. Los gobiernos están evitando los cierres, pero la gran cantidad de trabajadores que no pueden asistir a sus trabajos está afectando a las empresas y, por lo tanto, al progreso económico.

Esta semana, EE.UU. informó que las solicitudes iniciales de desempleo para la semana que finalizó el 7 de enero aumentaron inesperadamente a 286.000, mucho peor que las 220.000 esperadas y el nivel más alto desde octubre.

El empleo podría ser un lastre para los políticos

Las decisiones de la Reserva Federal de EE.UU. generalmente se basan en dos pilares: el pleno empleo y presiones sobre los precios controladas. Hasta diciembre, el banco central se basó en lo que llamó “el mercado laboral cercano al pleno empleo” para acelerar una reducción agresiva de su apoyo financiero para controlar la inflación. La gran pregunta en estos días es si la Fed realmente podrá moverse según lo planeado, ya que el sector laboral comienza a sufrir la última ola de coronavirus.

El banco central de EE.UU. tendrá una reunión de política monetaria la próxima semana y anunciará la decisión de política monetaria el 26 de enero. No se espera ninguna acción en este momento, aunque los participantes del mercado esperan pistas más claras sobre las próximas subidas de tasas. Los inversores están valorando una primera subida de tasas para marzo de 2022 y al menos tres subidas durante el año.

Por otro lado, el Banco Central Europeo está en el otro extremo del espectro. Los responsables políticos europeos siguen reconociendo que una inflación persistentemente alta puede durar más de lo previsto e incluso superar su zona de confort, pero hasta el día de hoy no están dispuestos a retirar el apoyo financiero y mantienen una postura cautelosa.

Próximos eventos de primer nivel en EE.UU.

Más allá de los datos de empleo e inflación, el calendario macroeconómico incluyó la encuesta ZEW de enero, que mostró que el sentimiento económico mejoró en el país y la Unión, aunque la evaluación de la situación actual se contrajo fuertemente. La estimación preliminar de la confianza del consumidor de la UE llegó en -8.5 puntos, mejo de lo esperado.

La próxima semana comenzará con la publicación de Markit de las estimaciones preliminares de sus PMI de enero para la UE y EE.UU. Más adelante en la semana, Alemania publicará la encuesta IFO de enero sobre el clima empresarial y la encuesta de confianza del consumidor GFK de febrero, mientras que la UE publicará el indicador de sentimiento económico de enero.

Estados Unidos proporcionará a los inversores varios datos de primer nivel. Más allá de la decisión de la Reserva Federal de EE.UU., el calendario del país incluye la primera estimación del producto interior bruto del cuarto trimestre, previsto en el 5.8% intertimestral, y los pedidos de bienes duraderos de diciembre. Al final de la semana, EE.UU. publicará el índice de precios de gastos personales PCE subyacente, la medida de inflación favorita de la Fed.

Perspectiva técnica del EUR/USD

Desde un punto de vista técnico, el par EUR/USD parece estar listo para reanudar su caída. Está terminando la semana cerca del 23.6% de retroceso de su descenso de 1.1691 a 1.1185 en 1.1305, después de acercarse al 61.8% de retroceso del mismo descenso en 1.1495 la semana anterior.

En el gráfico semanal, la SMA 20 ha cruzado por debajo de las medias más largas y el nivel de resistencia de Fibonacci mencionado anteriormente, lo que de alguna manera refleja un fuerte interés de venta. Los indicadores técnicos, por su parte, reanudaron sus caídas dentro de niveles negativos después de corregir las condiciones de sobreventa alcanzadas en diciembre.

El par es neutral a bajista en el gráfico diario, ya que se mueve por debajo de la SMA 20 plana por tercer día consecutivo, y los promedios móviles más largos mantienen sus pendientes bajistas muy por encima del nivel actual. Al mismo tiempo, los indicadores técnicos oscilan alrededor de sus líneas medias, sin una fuerza direccional clara.

Una caída por debajo de 1.1300 debería favorecer una continuación bajista hacia la región de 1.1220, mientras que por debajo de este último nivel, el par podría extender su caída por debajo del mínimo de 2021 de 1.1185 a la zona de precios de 1.1160.

Por otro lado, un fuerte nivel de resistencia estática se encuentra en 1.1385, seguido por la zona de precios de 1.1440, en camino a la región de 1.1500.

EURUSD

EUR/USD Encuesta de sentimiento 

La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet sugiere que el EUR/USD entrará en una espiral de ventas en las próximas semanas. Los bajistas son mayoría en los tres marcos temporales en estudio, incrementándose conforme transcurre el tiempo. Se ve al par promediando 1.1330 en la perspectiva semanal, y bajando a 1.1183 en la trimestral. Los que buscan una consolidación lateral son bastantes, lo que refleja un mayor interés de venta.

En el gráfico de resumen general, los promedios móviles ofrecen pendientes bajistas, con un impulso que aumenta a medida que pasa el tiempo. En la vista trimestral, la mayoría de los objetivos acumulan entre 1.10 y 1.12, mientras que algunos analistas esperan mínimos aún más bajos.

sentimiento

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Más ganancias sobre la mesa, al menos en el corto plazo

El par EUR/USD conserva la mayor parte de las ganancias del martes, y cotiza un puñado de pips por debajo del máximo diario de 1.0555 en la apertura asiática. El mejor comportamiento de la renta variable mundial...

EUR/USD Noticias

Previa IPC del Reino Unido: El “apocalipsis” de la inflación ya está descontado, GBP/USD tiene espacio para caer

Se espera que el Reino Unido informe de un salto en la inflación de hasta el 9.1% interanual en abril. El GBP/USD tiene espacio para caer como respuesta a la publicación, deshaciendo parte de la reciente subida.

GBP/USD Noticias

USD/JPY los toros se mantienen firmes, mientras que las acciones estadounidenses cierran al alza

En 129.34, el USD/JPY sube un 0.18% al cierre de Wall Street. El apetito de riesgo aumentó el martes, ya que la producción industrial y las ventas minoristas de abril crecieron más de lo esperado, lo que indica la fortaleza...

USD/JPY Noticias

La debilidad del dólar se apoya en dos patas vulnerables, el miedo a la Fed puede desencadenar una recuperación

Los datos de EE.UU. y las duras palabras de la Fed sobre la inflación podrían desencadenar una nueva demanda del USD. El EUR/USD parece especialmente vulnerable a un cambio de humor.

Mercados Noticias

Ventas minoristas en EE.UU.: Los consumidores ignoran la subida de precios, obligando a la Fed a acelerar las subidas

Las ventas minoristas en EE.UU. han subido más de lo previsto en todas las medidas en abril, y además con revisiones al alza. Los consumidores parecen dispuestos a absorber la subida de los precios, lo que significa que las tasas podrían tener que seguir subiendo.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO