• Una inflación fuera de control, la desaceleración del crecimiento y Rusia se combinaron para poner a los mercados en modo de pánico.
  • Los bancos centrales de todo el mundo están tomando el camino del endurecimiento.
  • El EUR/USD está extremadamente sobrevendido a largo plazo, pero todavía tiene margen para caer.

El par EUR/USD abandonó finalmente su fase de consolidación, rompiendo a la baja y cayendo a un mínimo de varios años en 1.0348. El par cerró la semana un puñado de pips por encima de ese nivel, con los vendedores añadiendo ahora posiciones bajistas en los en movimientos más allá del nivel de 1.0400.

La tormenta perfecta

El desplome tuvo lugar el jueves, tras la publicación de las cifras de inflación en EE.UU. el día anterior. El índice de precios al consumidor IPC subió al 8.3% interanual en abril, por encima de la previsión del mercado del 8.1%. La lectura subyacente alcanzó el 6.2%, también por encima del 6% previsto, lo que refleja unas presiones inflacionistas de amplia base que serán difíciles de domar.

Además, cada vez más banqueros centrales de todo el mundo se suman al tren del endurecimiento. Varios funcionarios del Banco Central Europeo declararon que se sentirían cómodos subiendo las tasas justo después de terminar el programa de compra masiva de bonos conocido como APP en julio. Al otro lado del Atlántico, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, repitió que es probable que el banco central suba las tasas en 50 puntos básicos en sus dos próximas reuniones.

La Fed va dos pasos por delante del resto, pero varios bancos centrales se adelantan a la Fed y también anuncian próximas políticas monetarias más restrictivas. La única excepción es el Banco de Japón, ya que su gobernador, Haruhiko Kuroda, ha declarado que mantendrá su orientación moderada y que no dudará en adoptar nuevas medidas de flexibilización.

Por último, las tensiones entre Rusia y los países occidentales alimentaron el sentimiento de aversión al riesgo. Finlandia ha anunciado que abandonará su postura neutral y solicitará el ingreso en la OTAN, mientras que Suecia está considerando una medida similar. Moscú amenazó con tomar represalias si Finlandia entra en la organización.

El vicepresidente ruso, Dmitry Medvedev, advirtió que la ayuda militar a Ucrania corre el riesgo de crear un conflicto entre Rusia y la OTAN. Mientras tanto, Ucrania ha anunciado que suspenderá el tránsito de gas de Gazprom por su territorio. La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que Rusia es la "amenaza más directa" para el orden internacional.

Implicaciones para el mercado

Así pues, tenemos una inflación fuera de control, una ralentización del crecimiento y unos bancos centrales que secan la liquidez masiva introducida para hacer frente a la pandemia. Por cierto, cabe señalar que esta última aún no ha terminado, y los casos vuelven a aumentar, lo que anticipa una nueva ola y desencadena medidas que aumentarían la carga mundial.

Parece lógico que el interés especulativo comenzara a retroceder, en particular de los activos volátiles y de alto rendimiento, como la renta variable y las criptomonedas. Y de hecho, la caída de las acciones parece una mera corrección. Eche un vistazo a este gráfico mensual del Dow Jones Industrial Average:

DowJones

El índice está actualmente rondando el 23.6% de retroceso de su movimiento de marzo de 2020 a enero de 2022. Además, si eliminamos el descenso de principios de 2020 provocado por la pandemia, el índice lleva subiendo desde marzo de 2009. El DJIA necesita perder 2.000 puntos más para alcanzar el 23.6% de retroceso del movimiento de 2009 a 2022. Tendría que perder 5.000 puntos más para perforar el 38.2% de retroceso y correr el riesgo de entrar en un mercado bajista a largo plazo.

El dólar estadounidense está ampliamente sobrecomprado a corto plazo, y no se prevé un descenso correctivo. No obstante, el escenario general favorece la continuidad de la fortaleza del dólar.

La confianza de los inversores, a la defensiva

Los datos publicados estos días mostraron que el sentimiento se desplomó. El índice Sentix de confianza de los inversores de la UE cayó a -22.5 en mayo, mientras que la encuesta alemana ZEW del mismo mes ofreció un panorama similar, señalando que el retroceso económico probablemente continuará. Asimismo, el índice preliminar de sentimiento del consumidor de Michigan se hundió a 59.1 en mayo, su nivel más bajo en más de una década.

En cuanto a la inflación, Alemania confirmó el IPC anual en el 7.8% interanual en abril. El índice de precios de producción IPP de la UE subió al 11% interanual en el mismo mes, lo que indica que el sobrecalentamiento de los precios no es exclusivo de Estados Unidos.

Durante la próxima semana, la atención se centrará en la segunda estimación del producto interior bruto PIB del primer trimestre de la UE, que se prevé que sea del 0.2% interanual, mientras que en EE.UU. se publicarán las ventas minoristas de abril, que se espera que hayan aumentado un 0.7% interanual.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD está muy sobrevendido después de haber caído durante seis semanas consecutivas. Las lecturas técnicas en la perspectiva semanal reflejan un fuerte impulso bajista que probablemente favorezca caídas adicionales en las próximas semanas. No obstante, un avance correctivo o, al menos, otra fase de consolidación se vislumbra y ayudaría a reforzar la tendencia dominante.

El gráfico diario muestra que el par se mueve muy por debajo de las medias móviles firmemente bajistas, en línea con el último desplome. Sin embargo, los indicadores técnicos han comenzado a dar señales de agotamiento bajista. El indicador RSI está ahora plano en torno a 26, mientras que el indicador Momentum apunta marginalmente al alza desde un mínimo de varias semanas.

El principal objetivo bajista y el nivel de soporte inmediato es 1.0339, el mínimo de enero de 2017. El par tocó fondo en 1.0334 en enero de 2003, lo que refuerza la fortaleza del nivel y hace más relevante una posible ruptura. Una vez por debajo de este último nivel, el par debería acercarse a 1.0200, y los operadores empezarían a hablar de la paridad.

Un nivel de resistencia relevante se encuentra en 1.0470, el antiguo mínimo de 2022. Si se supera, el par podría extender su avance correctivo hacia la zona de 1.0600, donde es probable que resurjan los vendedores.

EURUSD

EUR/USD Encuesta de sentimiento 

La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet apunta a un nuevo movimiento a la baja antes de una corrección alcista. El 70% de los expertos encuestados esperan que el EUR/USD amplíe su caída la semana que viene, con el par situado de media en 1.0380. Sin embargo, los bajistas se reducen a un 17% en la visión mensual, mientras que los alcistas suben al 83%, y se espera que el par se recupere hacia la zona de 1.0600. Unos pocos expertos lo ven tan alto como 1.1000, aunque el porcentaje es pequeño. En la perspectiva trimestral, los alcistas siguen siendo mayoría, pero el par se sigue viendo atascado en 1.0600.

El gráfico de resumen general muestra que las tres medias móviles mantienen sus pendientes firmemente bajistas. El rango de objetivos potenciales es bastante limitado en las perspectivas semanal y mensual, pero se amplía en la visión a largo plazo hasta 1.00/1.12. Aun así, la mayor acumulación de posibles objetivos está por debajo del nivel de 1.0600, en línea con la tendencia bajista dominante.

sentimiento

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Corrección alcista o suelo provisional?

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Corrección alcista o suelo provisional?

Los activos de alto rendimiento regresan mientras la Reserva Federal se mantiene firme. Los signos de desaceleración del crecimiento y la persistente inflación fueron ignorados temporalmente. La recuperación del EUR/USD no llega a confirmar una continuación alcista.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: La libra tiene espacio para subir en la semana del NFP

GBP/USD Pronóstico Semanal: La libra tiene espacio para subir en la semana del NFP

El GBP/USD estira su recuperación por encima de la SMA de 21 días. Una semana más corta por vacaciones en el Reino Unido y en EE.UU. pone el NFP en el centro de atención. El obstáculo de la SMA de 50 días podría desafiar la recuperación actual del GBP/USD.

GBP/USD Noticias

USD/JPY registra su tercera caída semanal consecutiva a pesar del apetito por el riesgo

USD/JPY registra su tercera caída semanal consecutiva a pesar del apetito por el riesgo

El USD/JPY está a punto de terminar la semana cotizando en torno a los 127.00. El par hizo suelo el martes en 126.35, el nivel más bajo en cinco semanas, y luego rebotó encontrando una resistencia por debajo de 127.50.

USD/JPY Noticias

El dólar se toma un descanso

El dólar se toma un descanso

Lo que estamos viendo es solo un descanso del dólar, y no un cambio de tendencia de mediano plazo, algo que, sin embargo, no está tan lejos de ocurrir desde un punto de vista técnico.

Mercados Noticias

EE.UU.: Índice de precios subyacente del gasto en consumo personal retrocede al 4.9% en abril

EE.UU.: Índice de precios subyacente del gasto en consumo personal retrocede al 4.9% en abril

El índice de precios subyacente del gasto en consumo personal avanzó 0.3%, similar al consenso del mercado. Con respecto a un año atrás, la suba fue de 4.9% lo que representa un descenso desde el 5.2% del mes anterior.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO