EUR/USD Pronóstico semanal: Alcistas y bajistas atentos a los primeros movimientos de Biden, al BCE y las vacunas


  • La cotización del EUR/USD ha estado dominada por las idas y venidas de los rendimientos estadounidenses.
  • La decisión del BCE, las primeras comparecencias de Biden y los asuntos relativos al coronavirus están en el punto de mira.
  • El gráfico diario de mediados de enero está dibujando una imagen mixta.
  • La Encuesta de Previsión de Divisas apunta a ganancias en todas las franjas de tiempo.

¿Reducir o no reducir el programa de bonos? Esa ha sido la pregunta para la Reserva Federal en medio de los enormes planes de gasto de la nueva administración. La toma de posesión del presidente electo Joe Biden puede impulsar una acción rápida, mientras que las opiniones del Banco Central Europeo intentarán no hacer tambalear el barco. El tira y afloja de la dupla virus/vacunas continúa, y también se espera que una mirada a la era post Merkel mueva el euro.

Esta semana en EUR/USD: Moviéndose al ritmo de los rendimientos

Biden va a lo grande: El margen de gasto del presidente electo es de alrededor de 1.9 billones, lo que significa emitir más deuda. Los inversores continuaron alejándose de los bonos, impulsando los rendimientos de los bonos del Tesoro y respaldando al dólar. Por otro lado, la sólida demanda de bonos del Tesoro estadounidense detuvo el repunte de los rendimientos y pesó sobre el dólar.

La moneda estadounidense también recibió un impulso inicial de la Reserva Federal. Los funcionarios negaron que tengan la intención de reducir su esquema de compra de bonos, pero simplemente los comentarios con pronósticos más optimistas respaldaron los rendimientos y el dólar. Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal, pareció poner fin a la especulación al rechazar cualquier ajuste en el futuro previsible.

El cauteloso discurso de Powell se produjo después de que las solicitudes de desempleo de Estados Unidos decepcionaran gravemente con un salto a 965.000, lo que demuestra la necesidad de más apoyo. Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron en respuesta a ambos eventos.

Las ventas minoristas proporcionaron otra amarga caída, cayendo un 1.4% en diciembre excluyendo vehículos, y además con revisiones a la baja. En respuesta, el dólar volvió a su papel de refugio seguro y avanzó.

Mientras tanto, el coronavirus ha seguido arrasando a ambos lados del Atlántico. La cifra diaria de muertos en Estados Unidos avanzó después de superar la marca de 4.000, mientras que Alemania extendió su confinamiento en medio de un aumento de la mortalidad y sin ceder en las infecciones.

Fuente: FT

Sin embargo, mientras la enfermedad está pasando factura, hay una brecha enorme en el ritmo de vacunación. Los países europeos apenas han inoculado al 1% de la población, mientras que Estados Unidos ha superado la marca del 3% y está acelerando su ritmo. La creciente brecha también pesa sobre el EUR/USD.

La esperanza proviene de Israel, el líder mundial en vacunas, donde un estudio inicial mostró que el antídoto de Pfizer/BioNTech reduce la infección, no solo previene la enfermedad.

Fuente: OurWorldInData

La moneda común no está recibiendo ayuda de la crisis política en Italia. El ex primer ministro Matteo Renzi abandonó el gobierno de Giuseppe Conte, dejándolo sin mayoría. Los mercados han hecho caso omiso de este acontecimiento, ya que todas las partes dicen que quieren evitar elecciones innecesarias en medio de una pandemia.

La economía alemana se contrajo alrededor de un 5% en 2020, según las estimaciones iniciales, y probablemente se estancó en los últimos tres meses del año. Los inversores están preocupados por una recesión doble en el viejo continente.

Los datos estadounidenses también han demostrado que, contrariamente a las esperanzadoras expectativas, el presente es sombrío.

Eventos de la zona euro: BCE, sucesor de Merkel y vacunas

¿Quién reemplazará a Angela Merkel como la política más poderosa de Europa? La carrera para suceder a la Canciller de Alemania comienza el fin de semana, cuando su partido, el CDU, realice una votación secreta para elegir a una nueva persona que dirija al partido hacia las elecciones generales de septiembre.

Armin Laschet, quien dirige el estado de Renania del Norte-Westfalia, es considerado un candidato continuista que ampliaría el enfoque cauteloso y proeuropeo de Merkel. Su principal rival es Friedrich Merz, que es más popular entre la amplia membresía y llevaría al partido hacia una derecha más populista.

El euro aumentaría un poco más si Laschet se impone entre los peces gordos de la CDU, que ascienden a 1.000, y bajaría si Merz toma el mando. Norbert Röttgen, el tercer candidato, tiene pocas posibilidades, pero está más en la línea del moderado Laschet que de Merz.

Es esencial recordar que la anterior sucesora electa de Merkel, Annegret Kramp-Karrenbauer, finalmente renunció, y el partido aún puede reemplazar a su líder hasta septiembre. Además, mientras el bloque CDU/CSU de centro-derecha esté en camino de encabezar el próximo gobierno, los votantes tienen mucho tiempo para considerar otros partidos.

Ver Elecciones alemanas de 2021: La transición a la era posterior de Merkel y lo que significa para el euro

La frustración con la lentitud de las vacunas puede llevar al gobierno a acelerar su distribución, y quizás presionar a la Agencia Europea de Medicamentos para que dé luz verde a la vacuna de AstraZeneca. Es probable que se apruebe a fin de mes.

Cualquier aumento en la inmunización y una disminución en las terribles estadísticas de covid que ofrece el continente respaldarían la moneda común. Sin embargo, es probable que las infecciones, las hospitalizaciones y las muertes sigan siendo elevadas tras la temporada navideña.

El calendario económico está más activo que en semanas anteriores. La encuesta ZEW de Alemania está preparada para mostrar que la situación actual sigue deprimida, pero que los inversores son optimistas sobre la era posterior a la pandemia.

El evento principal de la semana es la reunión del Banco Central Europeo el jueves. La institución con sede en Frankfurt probablemente dejará su política monetaria sin cambios después de aumentarla en 500.000 millones de euros en diciembre.

Contrariamente a la lógica prepandémica, imprimir más dinero se considera positivo para la economía y, por tanto, para la moneda. Si el BCE apunta a otra expansión, sería positivo para la moneda común. Sin embargo, si la solución del banco para reducir la inflación (niveles subyacentes que rondan el cero) es reducir aún más las tasas, el EUR/USD podría caer.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dicho recientemente que hay menos incertidumbre después del Brexit, las elecciones estadounidenses y el inicio de las vacunaciones, y probablemente se mantendrá cautelosamente optimista en la conferencia de prensa. El banco publica nuevos pronósticos en marzo, y es entonces cuando podría ocurrir un cambio de política si fuera necesario.

Por último, pero no menos importante, los índices de gerentes de compras preliminares de Markit para enero probablemente mostrarán un mayor deterioro en el sector de servicios, el más afectado por los confinamientos. Los inversores buscarán señales de esperanza, viendo más allá de las dificultades actuales.

Eventos estadounidenses: Comienza la era Biden

Los inversores se han encogido de hombros ante la toma del Capitolio por parte de los seguidores de Trump y el juicio político al presidente saliente por incitar a la insurrección, pero ¿tolerarán más violencia? Los partidarios de Trump están planeando eventos alrededor de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden el 20 de enero. Mientras se mantengan las medidas de seguridad masivas, la atención se centrará en lo que hace la administración entrante.

Biden ya ha presentado el alcance de su plan económico y los inversores estarán atentos a cuánto se convertirá en realidad. Si bien el nuevo ocupante de la Casa Blanca dijo que "todos deben pagar su parte justa", provocando la bajada de los mercados, es poco probable que aparezcan aumentos de impuestos, al menos no en el primer paquete.

Los comentarios de demócratas moderados del Senado como Joe Manchin y Kyrsten Sinema ejercen un poder sustancial con una división 50-50 en la cámara alta. Los centristas republicanos como Susan Collins y Lisa Murkowski también pueden afectar los detalles finales del plan.

En sus primeros días en el cargo, el nuevo comandante en jefe puede tener prisa por firmar órdenes ejecutivas. Si bien la mayoría de ellas probablemente no estarán relacionados con la economía, o no sorprenderán a los inversores, los primeros movimientos de Biden serán seguidos de cerca.

Según las últimas informaciones, una decisión política sería priorizar la vacunación de más personas a expensas de retrasar la segunda dosis. Los mercados probablemente aplaudirían cualquier intento de salir de la pandemia antes a pesar de los riesgos asociados con seguir una ruta de dosificación no probada.

Las estadísticas de inmunización y coronavirus siguen siendo de gran interés, especialmente si los gobernadores imponen nuevas restricciones. El nuevo presidente está listo para instar a los estadounidenses a usar mascarillas, pero probablemente no sea obligatorio.

El calendario económico es relativamente ligero. Las solicitudes semanales de desempleo para la semana que finaliza el 15 de enero pueden proporcionar un adelanto del informe de Nóminas no Agrícolas, y los índices preliminares de gerentes de compras de Markit también son de interés.

EUR/USD Análisis técnico

El impulso en el gráfico diario se ha vuelto a la baja, pero el euro/dólar aún cotiza por encima de la media móvil simple de 50 días y también de las SMA de 100 y 200 días. Los osos están ganando terreno.

El soporte espera en 1.2070, que es donde la SMA de 50 días golpea el precio. Le sigue 1.2060, que fue un trampolín en el camino hacia arriba a mediados de diciembre. Más abajo, 1.2010 fue un máximo a finales de 2020. Le siguen 1.1920 y 1.1860.

La resistencia aguarda en 1.2125, un ex triple suelo. Le sigue 1.2170, un máximo oscilante de mediados de enero, y por encima 1.2220, un techo obstinado de la misma época. La siguiente línea de resistencia notable está justo en 1.2310, que fue un pico alrededor del cambio de año, y finalmente en 1.2350, el máximo de 2021.

EUR/USD Encuesta de Sentimiento

Si bien el BCE puede dejar de mover el euro, Biden puede hacer grandes declaraciones e impulsar el dólar a través de los rendimientos. La caída del EUR/USD también puede verse agravada por una creciente brecha en la inmunización.

La Encuesta de Previsión de Divisas muestra que los expertos no están convencidos de la reciente caída, ya que ven ganancias constantes para el euro en todos los períodos de tiempo. Los objetivos promedio se han revisado a la baja, pero solo por poco.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD marca nuevos máximos en seis semanas cerca de 1.2250

El EUR/USD retrocedió hasta 1.2207, pero con el correr de la sesión americana ganó momento y trepó rápidamente hasta 1.2242, marcando un nuevos máximo en seis semanas. La cotización se mantiene sobre 1.2230, con un marcado tono alcista.

EUR/USD Noticias

GBP/USD rebota a nuevos máximos de sesión en 1.4185

El GBP/USD ha rebotado desde mínimos de sesión en 1.42120 a nuevos máximos de sesión en 1.4180 en operaciones recientes. El optimismo con respecto a la reapertura del Reino Unido está ayudando a la libra esterlina a ganar tracción.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube al nivel más alto en cinco meses por encima de 106.20

El par USD/JPY subió aún más durante la sesión estadounidense, impulsado por los rendimientos más altos de EE. UU. y alcanzó los 106.28, el nivel más alto desde el 10 de septiembre. En Wall Street, los índices bursátiles están extendiendo las pérdidas.

USD/JPY Noticias

Wall Street y las monedas festejan, el dólar sufre

La segunda presentación deJerome Powell en el Congreso estadounidense dio como resultado una baja sustancial del dólar. El S&P 500 logró acercarse a sus máximos históricos, mientras los futuros del Nasdaq 100 presentan un panorama algo más débil, aunque sin alejarse de máximos.

Mercados Noticias

EE.UU.: PBI se expandió al 4.1% en el cuarto trimestre, en línea con expectativas

La segunda estimación de crecimiento de PIB de EE.UU. durante el cuatro trimestre no arrojó revisiones significativas. La economía se expandió a una tasa anualizada del 4.1%, superior al 4% informado previamente y en línea con lo que se esperaba. 

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO