Elecciones alemanas de 2021: La transición a la era posterior de Merkel y lo que significa para el euro


  • El año político de Alemania es una larga campaña que comienza con las primarias y termina con un nuevo gobierno.
  • Una coalición liderada por los conservadores es el escenario más probable y favorable al euro, pero su composición puede marcar una diferencia sustancial.
  • Gobiernos que incluyen partidos radicales en ambos lados del espectro son poco probables, pero podrían pesar mucho sobre la moneda común.

¿Quién dirigirá el país más grande de Europa? La política europea tiene dificultades para competir con los dramas británicos y estadounidenses, con el ascenso de Boris Johnson en 2019 y la derrota de Donald Trump en 2020.Sin embargo, cuando la canciller alemana Angela Merkel dimita en 2021 después de 16 años en el poder, el euro está preparado para moverse.

Cuando se trata del partido que lidera Alemania, hay pocas dudas de que el bloque CDU de centro derecha de Merkel seguirá en el poder. El principal partido opositor de centroizquierda SPD ha sufrido un apoyo cada vez menor en medio de su participación en las coaliciones de Merkel, y los Verdes aún no han alcanzado su mejor momento. Estos partidos pueden influir en la moneda común, pero no desde la posición más alta.

Primarias del CDU en 2021

Las elecciones generales de Alemania se celebran en septiembre, pero la acción ya comienza a principios de año, en las primarias del CDU en enero.

Armin Laschet, primer ministro de North-Rhine Westphalia, es el candidato de continuidad que desearían los mercados. El líder moderado superó largos años de gobierno del SPD en su Land (estado) industrial y es próximo a Merkel. Está a favor de una mayor integración europea y se ha reunido en varias ocasiones con el presidente francés Emmanuel Macron. Impulsar las economías del bloque monetario sería favorable para la moneda común.

Al otro lado del ring, Friedreich Merz ha sido un oponente de Merkel en la derecha del partido, especialmente en temas sociales. Sin embargo, el abogado que volvió a la política se describe a sí mismo como económicamente liberal y sería visto como favorable para los mercados. Además, Merz es un atlantista acérrimo, partidario de las estrechas relaciones con Estados Unidos, y eso también sería positivo para el euro en la era del presidente Joe Biden.

Norbert Röttgen, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del parlamento, es el tercer candidato, pero no tiene ninguna posibilidad frente a los otros dos.

Si ambos candidatos son finalmente favorables a los mercados, ¿por qué importan las primarias? Primero, Laschet sería un poco más tranquilizador para los mercados que Merz. En segundo lugar, las primarias pueden ser solo la primera etapa en la batalla por el liderazgo.

Markus Söder, el primer ministro de Bavaria y el CSU, un partido hermano del CDU, está calentando al margen. La estrella del político de toda la vida se alineó en 2020 cuando gestionó con éxito la crisis del coronavirus, y su popularidad alcanzó el 90% en un momento. Todavía puede unirse a la carrera si el ganador de las primarias no logra avanzar, como Annagret Kramp-Karrenbauer, quien ganó las primarias para suceder a Merkel pero se vio obligada a dimitir.

Söder ya es un candidato diferente. Se mostró franco en contra de recibir más refugiados y también apoyó la expulsión de Grecia de la eurozona en la crisis de la deuda de 2015. Si asciende de su puesto en Múnich a Berlín, el euro podría sufrir los temores de una menor integración europea.

Entre enero y septiembre, hay tiempo sustancial para cambios en el partido gobernante que sacudirían el euro.

Resultados de las elecciones alemanas

A diferencia de EE.UU., el recuento es rápido, pero las negociaciones de coalición son lentas. El euro subirá si el bloque CDU/CSU, el SPD y los Verdes lo hacen bien. También celebrarían el éxito del FDP favorable a las empresas, que ha estado luchando por reconstruirse. En general, cuanto mejor para los partidos mayoritarios, más alto podría subir el euro.

Por otro lado, el éxito del partido de extrema derecha AfD y de la radical izquierda Die Linke pesaría sobre la moneda. Las reacciones en la moneda común dependen de las encuestas de opinión antes de la votación de septiembre. Sin embargo, los movimientos más significativos probablemente se producirán como respuesta a las conversaciones para formar un gobierno.

Encuestas de opinión actuales:

German election polls

Por Rami R - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

German opinion polls

La crisis del coronavirus ha fortalecido al CDU de Merkel y debilitado a sus rivales.

Escenarios de coalición

Los Verdes están desempeñando un papel más importante en la política alemana en los últimos años. El ala centrista del partido ha llegado a dominar el grupo que alguna vez fue radical, y ese cambio se ha probado en las urnas. El político verde Winfried Kretschmann es el primer ministro de Baden-Württemberg con el CDU, mientras que los partidos cooperan en diferentes niveles. En las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, el partido ambientalista se impuso.

Annalena Baerbock y Robert Habeck comparten el liderazgo del partido de los Verdes y aún tienen que decidir quién será el candidato a canciller. Habeck se considera más popular, pero también Baerbock es telegénico y tiene muchas posibilidades de lograr ampliar el apoyo al partido.

Según las encuestas de opinión, se espera que los Verdes ocupen el segundo lugar y formen potencialmente una coalición con el bloque CDU/CSU, posiblemente con el liberal FDP. Las negociaciones para tal colaboración fracasaron después de las elecciones de 2017, pero podrían funcionar ahora.

Las conversaciones prolongadas podrían extenderse durante meses. Si los conservadores ceden terreno en cuestiones medioambientales, podrían aceptar políticas hostiles al mercado que perjudicarían al euro hacia finales de año. Eso sería especialmente significativo si el FDP favorable a las empresas no fuera necesario para formar una coalición.

Otro escenario sería una repetición de la gran coalición CDU-SPD. Las perspectivas de una nueva versión de este tipo están cayendo, ya que el partido de centro izquierda probablemente optaría por reconstruirse en la oposición después de ocho años bajo Merkel. La canciller adoptó algunas de las políticas de sus rivales a lo largo de los años. Tenerlos en su gobierno durante tanto tiempo hizo que muchos partidarios del SPD se cuestionaran qué representa el partido.

Por otro lado, al líder del SPD, Olaf Scholz, le gustaría mantener el status quo y mantenerse en su puesto de ministro de Finanzas de Alemania. Si la actuación del SPD en las elecciones supera las expectativas, puede presionar al partido para que repita la misma asociación. Ese sería el resultado más favorable al euro, pero probablemente tomaría tiempo. Una nueva gran coalición puede esperar a principios de 2022.

Los peores resultados para la moneda común son menos probables. Uno de esos escenarios sería una coalición de izquierdas entre el SPD, los Verdes y Die Linke, de extrema izquierda. Este último cuenta con un apoyo sustancial del ex oriente comunista y sería el resultado preferido de los partidarios del SPD que se oponen a colaborar con el CDU. Sin embargo, a estos tres partidos les resultaría difícil reunir suficiente apoyo, y trabajar con Die Linke también se considera problemático.

Un escenario que parece fuera de discusión en este momento es una coalición entre el CDU y el AfD. En Austria se produjo una coalición de centro-derecha / extrema-derecha, pero más tarde fue reemplazada por una asociación de centro-derecha / verde. En el momento de escribir este artículo, todos los partidos políticos rechazan colaborar con AfD, que es antiinmigración, y con algunos miembros inclinándose hacia el problemático pasado de Alemania. Sin embargo, todo es posible en política. Una coalición así sería una pesadilla para el euro, ya que los populistas de AfD también son euroescépticos.

Conclusión

Un largo 2021 en la política alemana empieza con las primarias del CDU en enero, continúa con un posible vuelco de estos resultados y aparentemente culmina en las elecciones federales generales de septiembre. Sin embargo, el drama continuará hasta fin de año.

Si bien la política es complicada, la fórmula para el euro es simple: más statu quo es mejor, y se prefiere el éxito de los partidos mayoritarios al fortalecimiento de los partidos extremos.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del EUR/USD: Aumentan las tensiones antes de la Fed, el PIB del cuarto trimestre

Un mejor humor en el mercado envió al EUR/USD a un máximo diario de 1.2175. Sin embargo, los inversores se mantienen cautelosos antes de los eventos de primer nivel en los EE.UU. que se publicarán más adelante en la semana, y tienen dudas sobre un mayor estímulo de EE.UU.,

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: Los alcistas mantienen el control, 1.3800 a la vista

El par GBP/USD alcanzó su punto máximo en 1.3744, flirteando con el máximo anual y manteniéndose cerca a medida que el día llega a su fin. La libra se vio impulsada por datos de empleo del Reino Unido mejores de lo esperado, ya que la tasa de desempleo de la OIT fue del 5% durante los tres meses hasta noviembre. 

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Bajo presión leve, sin fuerza direccional clara

El par USD/JPY descendió ante un mejor estado de ánimo del mercado, lo que afectó al dólar. El par USD/JPY cotiza en la zona de precios de 103.60, no muy lejos de un mínimo diario de 103.55. 

USD/JPY Noticias

Mercados en espera con un dólar que se asoma al alza

Como es habitual antes de las reuniones de política monetaria de la Fed, los mercados se mueven muy poco, con rangos de precios estrechos. La ausencia de datos de relevancia también limita la volatilidad de los mercados, que ahora esperan definiciones sobre el plan de estímulo prometido por Biden. 

Mercados Noticias

Previa del IPC trimestral de Australia: Una sorpresa al alza podría salvar el día para los alcistas del AUD

Se prevé que el IPC australiano se desaceleró en el cuarto trimestre después de la sorpresa positiva del trimestre anterior. El RBA se mantendrá sin cambios el próximo mes después de los sólidos datos de empleo. Una sorpresa al alza en las cifras de inflación podría salvar el día del AUD/USD.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO