• La recesión mundial probablemente se profundizará en el segundo trimestre del año.
  • Los bancos centrales están preparados para hacer más, pero la Fed se niega a entrar en tasas negativas.
  • La falta de impulso del EUR/USD después de probar el nivel de 1.1000 sugiere que el dólar estadounidense puede seguir recuperándose.

El par EUR/USD alcanzó un máximo semanal de 1.1008, provocando cierto entusiasmo entre el interés especulativo sobre el par. Sin embargo, fue de corta duración, ya que el EUR/USD se retiró rápidamente de ese nivel para terminar la semana alrededor de 1.0900.

Como ha estado sucediendo últimamente, el sentimiento fue el principal motor del mercado. El estado de ánimo ha fluctuado debido a dos problemas principales. Progreso en torno a la pandemia de coronavirus y tensiones renovadas entre Estados Unidos y China.

Las principales economías han comenzado lentamente a reabrir, aunque la flexibilización de las medidas restrictivas sigue siendo lenta y dolorosa. La mayoría de los líderes están de acuerdo en el hecho de que la crisis está lejos de terminar. No dudarán en endurecer las medidas si aumenta el número de casos. El mundo necesita aprender a vivir con el virus, hasta que se encuentre una vacuna o el 70% de la población tenga anticuerpos. A pesar de las noticias de progreso en algunas vacunas y tratamientos, el camino por recorrer todavía es demasiado largo. Mientras tanto, las economías continúan deteriorándose.

Lo que sea necesario

En estos últimos días, los bancos centrales, tanto la Fed como el BCE, publicaron las minutas de sus últimas reuniones. Los formuladores de políticas monetarias de todo el mundo dejaron claro que están preparados para impulsar estímulos adicionales para mantener a flote a las economías durante la pandemia.

En su última reunión, la Reserva Federal de los Estados Unidos mantuvo las tasas y el QE sin cambios, aunque varios miembros del FOMC propusieron una orientación más clara y hacer que las compras de activos sean un programa tradicional para aliviar las condiciones financieras. A pesar de acordar usar cada herramienta disponible, los formuladores de políticas monetarias han dejado las tasas negativas fuera de la mesa, al menos por ahora. El Banco Central Europeo también está preparado para hacer más, según las actas de la reunión de política monetaria. Otra cosa en la que los bancos centrales mundiales están de acuerdo es en los altos niveles de incertidumbre en medio de la actual pandemia de coronavirus.

Los datos relacionados con el crecimiento publicados en estos últimos días mostraron que la actividad manufacturera y del sector de servicios rebotó desde mínimos históricos en mayo, pero también indicaron que la desaceleración relacionada con el coronavirus probablemente se intensificará en el segundo trimestre del año. La inflación no mejoró, ya que el IPC anual de abril en la Unión fue del 0.3%, mientras que la inflación subyacente fue del 0.7%.

En general, los datos han respaldado lo que dicta el sentimiento: nada es seguro hasta que termine la crisis del coronavirus, y no hay forma de predecir cuándo ocurrirá eso.

La próxima semana, Alemania publicará la lectura final del PIB del primer trimestre, que se espera que se confirme en el -2.3%. El evento más relevante procedente de la UE será el sentimiento del consumidor de mayo. Estados Unidos publicará el próximo jueves los pedidos de bienes duraderos de abril, que se espera que caigan un 18.1%, y la primera revisión del PIB del primer trimestre, previsto en un -5.0%. La semana terminará con las ventas minoristas alemanas, el IPC de mayo de la UE y la inflación PCE subyacente de EE.UU., que se publicarán el próximo viernes.

Perspectiva técnica del EUR/USD

Como se dijo, el par EUR/USD está terminando la semana con ganancias, aunque no hay signos técnicos de que pueda continuar avanzando. El par ha retrocedido después de superar brevemente una media móvil de 20 semanas todavía bajista en el gráfico semanal, mientras se mueve muy por debajo de las medias más grandes. Los indicadores técnicos se han girado ligeramente al alza, pero permanecen dentro de niveles neutrales y el Momentum es limitado.

En el gráfico diario, el par es neutral a bajista, dado que ha retrocedido desde su media móvil de 200 días y ahora se acerca a la media móvil de 20 días, que carece de fuerza direccional. El Momentum no se dirige a ningún lado alrededor de su nivel 100, mientras que el RSI gana fuerza a la baja, ahora alrededor de 50.

Terminar la semana por debajo de 1.0900 es una señal preocupante para los alcistas. El soporte inmediato relevante está en 1.0820, seguido de 1.0760. Por debajo de este último nivel, el par corre el riesgo de volver a probar el mínimo anual en 1.0635. Mirando hacia arriba, 1.0920 y la zona de precios de 1.1000/10 son los niveles a tener en cuenta, con una ruptura clara por encima de este último nivel que favorece una extensión alcista hacia la región de 1.1120/40.

EURUSD     

Sentimiento en torno al EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los alcistas decepcionados están dispuestos a rendirse, ya que la mayoría de los expertos encuestados esperan que el par caiga en las próximas semanas. Los bajistas representan el 64% en la perspectiva semanal y disminuyen al 50% en la mensual. Sin embargo, los alcistas en este último marco de tiempo representan solo el 22%. En promedio, se ve que el par se mantiene en niveles familiares, incapaz de superar el nivel crítico de 1.1000, pero se mantiene por encima del mínimo anual mencionado.

En el cuadro de resumen general, los promedios móviles se han vuelto ligeramente al alza, pero carecen de fuerza suficiente para confirmar un próximo movimiento alcista. En el gráfico semanal, la mayoría de los objetivos posibles se acumulan alrededor o por debajo del nivel actual.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Las esperanzas lo eclipsan todo

El par retrocede ligeramente después de avanzar durante ocho días seguidos, pero ha marcado otro máximo y mínimo creciente, en línea con una extensión alcista. La media móvil de 20 días se dirige firmemente al alza por encima de la media móvil de 100 días y se acerca a la de 200 días, con una ruptura por encima de esta última que confirma nuevas ganancias a largo plazo.

EUR/USD Noticias

Los datos de EE.UU. abren una luz de esperanza

¿Estos datos son buenos? Claro que no. Pero son esperanzadores. La enorme montaña de dinero colocada por la Fed y el gobierno de Trump comienza a dar frutos, y algo por el estilo podría ocurrir en otras latitudes, tal vez no con la velocidad de Estados Unidos. Estos informes sirvieron para justificar, al menos en parte, el espectacular rally que viene ofreciendo la bolsa de Nueva York.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: La demanda institucional excede la oferta de Bitcoins

Grayscale inunda el mercado con dinero fresco para satisfacer la demanda de sus clientes. Inversores, dispuestos a pagar un recargo del 29% por exponerse al Bitcoin sin sufrir los inconvenientes legales y operativos. El mercado sigue en peligro al borde de un nuevo territorio alcista.

Criptodivisas Noticias

Los datos de EE.UU. abren una luz de esperanza

¿Estos datos son buenos? Claro que no. Pero son esperanzadores. La enorme montaña de dinero colocada por la Fed y el gobierno de Trump comienza a dar frutos, y algo por el estilo podría ocurrir en otras latitudes, tal vez no con la velocidad de Estados Unidos. Estos informes sirvieron para justificar, al menos en parte, el espectacular rally que viene ofreciendo la bolsa de Nueva York.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: La demanda institucional excede la oferta de Bitcoins

Grayscale inunda el mercado con dinero fresco para satisfacer la demanda de sus clientes. Inversores, dispuestos a pagar un recargo del 29% por exponerse al Bitcoin sin sufrir los inconvenientes legales y operativos. El mercado sigue en peligro al borde de un nuevo territorio alcista.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS