EUR/USD Pronóstico: Momento decisivo con el BCE y las nóminas no agrícolas NFP


  • El EUR/USD se ha movido al alza en medio del optimismo europeo y estadounidense.
  • La decisión del Banco Central Europeo, las nóminas no agrícolas NFP y la evolución del coronavirus centrará la atención de los inversores.
  • El gráfico diario de principios de junio dibuja una imagen mixta.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a una caída gradual del par de divisas.

El par EUR/USD está despierto, vivo y coleando, alcanzando el nivel más alto en dos meses. El euro ha disfrutado de la esperanza de un estímulo fiscal sustancial, y el dólar ha sufrido principalmente por la esperanza de una vacuna y una reapertura rápida al ignorar las tensiones chino-estadounidenses. Estos temas del mercado y otros permanecen en el centro de atención, y se unen a ellos la importante decisión del BCE y posiblemente otro informe de empleos devastador de los Estados Unidos.

Resumen de la semana en el EUR/USD: Optimismo en varios frentes

Mostrando el dinero: La Comisión Europea presentó un ambicioso plan de recuperación, superando el programa franco-alemán de subvenciones de 500.000 millones de euros con préstamos adicionales. El respaldo de Bruselas a la medida generosa parece superar las preocupaciones de los "Cuatro Frugales", un grupo de países que querían limitar la ayuda de la UE a los préstamos y envolverla con condiciones. La noticia impulsó el euro.

Mejora de las estadísticas: Las cifras de COVID-19 continúan con una tendencia a la baja en Italia y España, los países más afectados del continente, que también se están moviendo más rápido para volver a la normalidad. Alemania observó que el indicador de reproducción está muy por debajo de 1, la tasa a la que una persona enferma infecta a otra.

El optimismo sobre la derrota de la enfermedad y volver a la normalidad también llegó desde el otro lado del Atlántico y pesó sobre el dólar estadounidense de refugio seguro. Varias compañías estadounidenses como Novavax e Inovio informaron avances en la vacuna contra el coronavirus. Mientras Merck, un gigante farmacéutico, dijo que se justifica la precaución, los mercados celebraron esta noticia y también la eliminación más rápida de las restricciones en California.

Las tensiones chino-estadounidenses limitan la caída del dólar: Las dos economías más grandes del mundo siguen en desacuerdo en una larga lista de cuestiones. La más notable fue el estado de Hong Kong. La nueva ley de seguridad propuesta por China refuerza su control sobre la ciudad-estado y ha enojado a los legisladores estadounidenses, que han amenazado con eliminar el estado del centro financiero.

Otro punto de discusión es la tecnología, donde Huawei está bajo escrutinio, y Oppo, otro fabricante de teléfonos, está buscando liberarse de la dependencia de los productos estadounidenses. Por otro lado, mientras Washington y Pekín prometen mantener el acuerdo comercial, los inversores parecen mayormente relajados.

Datos económicos mixtos: El clima empresarial alemán de IFO superó las estimaciones con 79.5, pero ese sigue siendo un nivel bajo. En EE.UU., las ventas de viviendas nuevas superaron las estimaciones, mientras que el indicador de confianza del consumidor del Conference Board no cumplió con las previsiones.

Los datos de EE.UU. también han ido en ambos sentidos, ya que los pedidos de bienes duraderos mostraron una caída de la inversión en abril, mientras que el producto interior bruto PIB del primer trimestre se revisó a la baja a una caída del 5%. Por otro lado, una sorprendente caída en las solicitudes continuadas de desempleo para la semana del 15 de mayo, cuando se realizan las encuestas para el informe de nóminas no agrícolas NFP, ofrece esperanza.

Eventos en la eurozona: El BCE en el punto de mira

Un nuevo mes trae una nueva flexibilización de las restricciones en varios países y también una oportunidad para hacer un balance de cualquier contratiempo. Las noticias sobre nuevos brotes, como se ve en Corea del Sur, pueden pesar sobre el euro. Acelerar la reapertura, como se sugiere en España, puede impulsar a la moneda común.

El frente fiscal también es de interés. ¿Los "Cuatro Frugales" aceptarán el plan de la UE o la mayor parte? Un sello de aprobación público sería positivo para el euro, mientras que otro rechazo, o peor aún, una negociación prolongada, lo enviaría a la baja.

Previsión del BCE

El principal evento programado es la decisión de tasas del Banco Central Europeo. Es probable que el BCE deje la tasa de depósito sin cambios en el -0.50%, pero puede optar por ampliar su alcance de flexibilización cuantitativa (compra de bonos / impresión de dinero). El Programa de Compra de Emergencia Pandémica más reciente tiene un valor de 750.000 millones de euros y puede quedarse sin efectivo en otoño.

A pesar de las objeciones del tribunal constitucional alemán en Karlsruhe, la institución con sede en Frankfurt puede ampliarlo a un billón de euros. No se pueden descartar sumas más grandes.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, puede optar por establecer las bases y alcanzar ese estímulo adicional que llegará en la próxima reunión. Sin embargo, su reciente comentario de que el escenario más optimista se está convirtiendo en improbable insinúa la necesidad de más flexibilización del banco.

El personal del banco central publicará nuevas previsiones de crecimiento e inflación, como lo hace cada tres meses, aunque algunos sospechan que la publicación se suspenderá debido a la extrema incertidumbre. Un pronóstico más sombrío justificaría más acción del banco, pero pintar una imagen oscura sin arrojar luz, anunciando un nuevo estímulo, pesaría sobre el euro.

Si bien la impresión de dinero usualmente hace caer el valor de la moneda, las reacciones del mercado al estímulo anterior del BCE y del Banco de Inglaterra han sido diferentes: los inversores celebraron el apoyo de los bancos centrales, ya que permiten que los gobiernos brinden alivio y estimulen una recuperación más temprano que tarde.

Lagarde y sus colegas probablemente animarán a los gobiernos a contribuir con su parte para apoyar a las economías en dificultades, instándolos a aceptar el plan de la CE.

Otros eventos de interés son los índices finales de gerentes de compras PMI de la eurozona, que se espera confirmen la recuperación, aunque desde cifras catastróficas a cifras severamente deprimidas. Los datos de desempleo alemanes y los pedidos de fábrica también son de interés, sin embargo, el BCE supera todo lo demás.

Eventos en los Estados Unidos.: Cantidad de datos antes de las nóminas no agrícolas NFP y las estadísticas sobre el coronavirus

¿La rápida reapertura ha provocado reveses en algunos estados de los Estados Unidos? Se han reportado pequeños grupos de casos de coronavirus en las zonas rurales, pero nada devastador. Un mes completo después de que expiraran las pautas de la Casa Blanca, las estadísticas de coronavirus siguen siendo relevantes. El éxito continuo en aplanar la curva puede aumentar el sentimiento y empujar al dólar estadounidense hacia abajo, mientras que si el COVID-19 levanta su cabeza, el dólar puede fortalecerse.

Las relaciones chino-estadounidenses también son de interés. Si Hong Kong cae completamente bajo el control de Pekín, los inversores lo ignorarán mientras la actividad financiera permanezca intacta. Es probable que los inversores ignoren los casos aislados y la retórica hiperbólica siempre que el acuerdo comercial permanezca sin cambios, y ambos lados ladren, pero no muerdan. Sin embargo, cualquier indicio de ruptura de lazos u otras hostilidades puede impulsar al dólar.

El calendario económico está repleto de datos antes de las nóminas no agrícolas NFP de mayo que se darán a conocer el viernes. El PMI manufacturero de ISM y su componente de empleo, que tiene expectativas de un rebote desde los mínimos, proporciona la primera pista a principios de la semana. Si se acerca a 50 puntos, poco probable en este momento, los mercados se animarán.

Los datos laborales del sector privado de ADP sirvieron como una estimación precisa del horrible NFP del mes pasado. Después de más de 20 millones de empleos perdidos en abril, se espera una caída menos horrible de 9 millones para mayo.

El PMI no manufacturero de ISM es otro precursor significativo del informe de empleos NFP, ya que la mayoría de las personas están empleadas en el sector de servicios. Tanto el dato principal como el componente de empleo permanecerán en el nivel de 30, muy por debajo de los 50 puntos que separa la expansión de la contracción.

Las solicitudes semanales de desempleo del jueves son de interés, pero no reflejan la situación en el momento de la encuesta del NFP, realizada a mediados de mes. Sin embargo, las solicitudes continuadas elevadas probablemente servirán como un recordatorio del terrible mercado laboral de Estados Unidos.

Y finalmente, las nóminas no agrícolas NFP probablemente mostrarán otra disminución masiva y multimillonaria en el empleo, pero probablemente mejor que los 20.5 millones de abril. No se puede descartar una revisión significativa a la baja para abril, lo que amortiguaría de alguna manera cualquier sorpresa positiva en los números de mayo.

Se prevé que la tasa de desempleo salte a alrededor del 20%, pero aún por debajo del pico de la Gran Depresión del 25%. Los salarios, que fueron sesgados al alza en abril, regresarán a los niveles previos al coronavirus, y también pueden someterse a revisiones.

El dólar estadounidense sigue siendo el refugio seguro de elección, fortaleciéndose como respuesta a un dato deprimente y debilitándose si Estados Unidos muestra signos de volver al trabajo.

Análisis técnico del EUR/USD

El par EUR/USD ha roto por encima del nivel de 1.1020, que fue un doble techo y también donde la media móvil simple de 200 días se encuentra con el precio. Ese es un desarrollo alcista significativo. El Momentum se mantiene al alza, y el RSI todavía está por debajo del nivel de 70, actualmente fuera de las condiciones de sobrecompra.

 Con todo, los alcistas tienen el control, siempre que el par de divisas permanezca fuera del territorio de sobrecompra.

Una fuerte resistencia espera en 1.1150, un máximo de finales de marzo. Le sigue 1.12, que fue un soporte durante el mes turbulento. Le sigue 1.1240, un máximo desde marzo, y luego 1.1280, que se remonta a principios de año.

El nivel 1.1020 cambia a soporte. Le sigue 1.0950, donde se encuentra la SMA de 100 días, y 1.10870, un mínimo de finales de mayo. Más abajo destacan 1.0760 y 1.0730.

EURUSD

Sentimiento en torno al EUR/USD

Una combinación de estímulo fiscal y estímulo monetario del BCE puede enviar al par de divisas a nuevos máximos, siempre y cuando las tensiones chino-estadounidenses no se sobrecarguen. Los inversores han demostrado resistencia a horrendos datos económicos. ¿Seguirán ignorándolos? El rendimiento pasado no promete ganancias futuras, pero quizás llevará más tiempo hasta que la realidad muerda en los mercados financieros.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que si bien los objetivos promedio se han actualizado al alza en la última semana, para todos los plazos, son más bajos que los precios actuales. Parece que los pronosticadores están arrojando dudas sobre el reciente movimiento al alza.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Volverá Lagarde a levantar el euro?

Europa gana a los Estados Unidos en la lucha contra el coronavirus y el BCE está haciendo todo lo posible. Si los líderes de la UE llegan a cualquier tipo de acuerdo, el EUR/USD tiene espacio para subir, incluso si el consumidor estadounidense y el coronavirus pesan sobre el sentimiento.

EUR/USD Noticias

Momentos clave para la pandemia y las elecciones

Las monedas líderes se movieron con ritmo errático, y si bien terminan este viernes ganando, tanto el euro, como la libra esterlina no tuvieron rallíes decisivos. De las dos, el euro parece tener por delante algunas semanas promisorias. Técnicamente, se ha formado un triángulo de continuación de tendencia en gráficos semanales, lo cual podría anticipar ganancias de relativa intensidad durante el resto del mes. 

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: La guerra por la dominancia golpea la base del mercado

El Bitcoin intentó recuperar la participación del mercado y activa las ventas en el segmento Altcoin. El BTC/USD, el ETH/USD y el XRP/USD están buscando soporte y un rebote para llevarlos a nuevos máximos relativos. La compresión actual en el gráfico del XRP/USD podría desencadenar un movimiento explosivo.

Criptodivisas Noticias

Momentos clave para la pandemia y las elecciones

Las monedas líderes se movieron con ritmo errático, y si bien terminan este viernes ganando, tanto el euro, como la libra esterlina no tuvieron rallíes decisivos. De las dos, el euro parece tener por delante algunas semanas promisorias. Técnicamente, se ha formado un triángulo de continuación de tendencia en gráficos semanales, lo cual podría anticipar ganancias de relativa intensidad durante el resto del mes. 

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: La guerra por la dominancia golpea la base del mercado

El Bitcoin intentó recuperar la participación del mercado y activa las ventas en el segmento Altcoin. El BTC/USD, el ETH/USD y el XRP/USD están buscando soporte y un rebote para llevarlos a nuevos máximos relativos. La compresión actual en el gráfico del XRP/USD podría desencadenar un movimiento explosivo.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS