EUR/USD Pronóstico: La semana aburrida termina con una explosión, la atención se dirige hacia la Fed


  • El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, tiene previsto declarar ante el Congreso la próxima semana.
  • El EUR/USD reanudó su caída, con nuevos mínimos anuales a la vista en medio de los desequilibrios de los bancos centrales.

Poco ha sucedido en el mercado de divisas en los últimos días, con un festivo estadounidense en el medio y un calendario macroeconómico escaso que exacerba la falta de acción. Dicha imagen cambió el viernes con la publicación del informe de nóminas no agrícolas NFP de Estados Unidos.

Antes de eso, el mercado estaba convencido de que la desaceleración económica mundial significaría la llegada de dinero fácil. Los mercados bursátiles se dispararon, con Wall Street coqueteando con nuevos máximos históricos, mientras que los activos de refugio seguro se beneficiaron de esos temores, y los rendimientos de los bonos del gobierno cayeron a mínimos de varios años.

El NFP lo cambió todo. La economía de los Estados Unidos agregó 224.000 nuevos empleos en junio, superando ampliamente los 160.000 esperados. La tasa de desempleo aumentó hasta el 3.7%, pero el aumento en la tasa de participación compensó parcialmente su negatividad al elevarse hasta el 62.9%. Los salarios subieron un 0.2% intermensual y un 3.1% interanual, por debajo de las expectativas del mercado, pero en línea con los máximos anuales.

El dólar estadounidense se disparó tras el informe, ya que el mercado entendió que ha quitado presión sobre la Reserva Federal de los Estados Unidos. Ahora se espera que el banco central recorte la tasa solo una vez este año en 25 puntos básicos, como una medida "preventiva". Los mercados bursátiles están retrocediendo, en medio de la disminución de las esperanzas de "dinero fácil", mientras que los rendimientos de los bonos del gobierno se recuperaron bruscamente. En cuanto al par EUR/USD, se dirige al cierre semanal solo un puñado de pips por encima del nivel redondo de 1.1200.

Sin embargo, las cosas en los Estados Unidos están lejos de ser color de rosa. El PMI no manufacturero de ISM llegó a 55.1 puntos en junio, muy por debajo de los 56.9 anteriores y no alcanzó las expectativas del mercado de 55.9. Además, los pedidos de fábrica disminuyeron en mayo más de lo previsto. Las versiones finales del PMI de Markit para ambas economías mostraron una modesta mejora en junio, teniendo un efecto limitado en las divisas. Una vez más, los tristes datos alemanes pesaron sobre la moneda común, con las ventas minoristas cayendo un 0.6% en mayo y con los pedidos de fábrica colapsando en el mismo mes, cayendo un 2.2% intermensual y un 8.6% interanual. Las ventas minoristas de la UE también fueron decepcionantes, cayendo un 0.3% mensual.

La próxima semana traerá más luz sobre el camino de la Reserva Federal. El presidente, Jerome Powell, debe testificar ante el Congreso, mientras que el banco central dará a conocer las minutas de su última reunión. EE.UU. también publicará los datos del IPC para junio, con una inflación subyacente prevista sin cambios en el 2.0%.

Las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial aún están impulsando el mundo financiero, pero EE.UU. sigue siendo la camisa más limpia en el cesto de la ropa sucia. Mientras el mercado siga creyendo que la Fed apretará el gatillo solamente una vez este año, es probable que el dólar siga fortaleciéndose.

Que el par pueda romper más abajo dependerá únicamente de Powell. ¿Mantendrá el presidente de la Fed su perspectiva confiada y rebajará las posibilidades de recortes de tasas agresivos? ¿Sucumbirá ante la presión de Trump para recortar aún más las tasas? El primer escenario parece más probable que el segundo.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD ha perdido su potencial alcista después de devolver la mayor parte de las ganancias de junio. El gráfico semanal muestra que no pudo extender las ganancias por encima de la media móvil simple de 200 semanas, cayendo después por debajo de la media móvil de 20 semanas y cotizando ahora por debajo de todos sus medias móviles. El indicador Momentum ha girado modestamente a la baja, pero se mantiene dentro de niveles neutrales, mientras que el indicador RSI anticipa caídas adicionales, acelerando hacia abajo alrededor del nivel de 45.

La imagen diaria también favorece caídas adicionales para las próximas sesiones, ya que el par empezó la semana por encima de la media móvil de 200 días, y ahora termina por debajo de todas sus medias móviles, que muestran pendientes descendentes. El indicador de Momentum giró bruscamente a la baja, perforando actualmente su línea media, mientras que el indicador RSI se dirige firmemente hacia abajo alrededor del nivel de 41.

Más importante aún, el par ha roto por debajo del 61.8% de retroceso de Fibonacci de su último avance en el gráfico diario, en torno a 1.1270, y ahora está preparado para probar la base del rango en 1.1142. Una ruptura por debajo de este último nivel expone el mínimo anual en 1.1106, mientras que por debajo de este último, una aproximación al nivel redondo de 1.1000 está sobre la mesa para los próximos días.

Los alcistas tendrían que empujar el precio por encima del nivel de 1.1325 para recuperar realmente el control del par, pero un movimiento alcista hasta 1.1400 ahora está fuera de la vista.

EURUSD

Encuesta de sentimiento del EUR/USD

La  encuesta de previsión de divisas de FXStreet de esta semana ofrece una imagen mixta para el dólar a corto plazo, aunque, en el caso del par EUR/USD, la mayoría de los expertos esperan una caída, con la mayor acumulación de objetivos posibles entre 1.1000 y 1.1100, aunque algunas excepciones alcistas elevan el promedio a 1.1199 en el marco de 1 semana. Los alcistas mantienen el control en las perspectivas mensual y trimestral, aunque el resultado del informe del NFP puede obligar a los analistas a repensarlo la próxima semana. Sin embargo, el par se ve en promedio manteniéndose por debajo de 1.1300.

El gráfico de información general está más en línea con lo que ha sucedido este viernes, ya que los promedios móviles perdieron sus pendientes alcistas. Sin embargo, en la perspectiva de un mes, los objetivos más probables están por encima de ella, agrupados en la región de 1.1200/1.1400. Sin embargo, a más largo plazo, la acumulación más importante de objetivos está por debajo de la media, aunque entre 1.1000 y 1.1400, de alguna manera indicando incertidumbre sobre la tendencia futura.

.forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El pulso entre los bancos centrales mantiene a los inversores despistados, el BCE es el siguiente

El comportamiento agitado de los precios ha dominado al par EUR/USD en los últimos días, aunque pasó la semana dentro del rango de la semana anterior, encontrándose con los vendedores alrededor de 1.1280 y manteniéndose por encima del mínimo de 1.1192 de julio. Para el par, la semana estuvo centrada en los bancos centrales y en la política monetaria.

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: Con un nuevo primer ministro en el Reino Unido, la política pasa al centro de atención

El par GBP/USD hizo mínimo el miércoles en 1.2381, el nivel más bajo desde abril de 2017. Ese mismo día empezó una recuperación, teniendo el jueves la mayor ganancia diaria en dos meses. El factor clave fue la caída del dólar estadounidense tras los comentarios de los funcionarios de la Fedque refuerzan las expectativas de un recorte de tasas en julio. El par recuperó la zona clave de 1.2500, pero la tendencia aún apunta a la baja.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: Los bajistas no se detendrán hasta probar el mínimo de enero

El par USD/JPY se ha movido dentro de un rango de aproximadamente 120 pips en los últimos días, terminando prácticamente sin cambios justo por debajo del nivel de 108.00, pero no sin antes establecer un nuevo mínimo de julio en 107.20. La actual recesión económica mundial ha seguido alimentando la demanda de activos de refugio seguro, aunque las ganancias del yen japonés se compensan parcialmente con los máximos históricos de Wall Street.

USD/JPY Noticias

El dólar encara una semana con destino incierto

Evidentemente, la bolsa siempre refleja el ánimo de los mercados. Y esta semana, el comportamiento de las acciones principales en Nueva York volvió a poner de manifiesto que, si bien existen temores por el conflicto entre Estados Unidos y China, el Brexit, la situación fiscal de Italia, la tensión con Irán, entre otros tantos problemas que habitualmente aquejan al mundo, cuando la tasa de interés es baja, o puede serlo próximamente, los inversores festejan.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Oportunidad en el Bitcoin para los cazadores de gangas

La semana finaliza con la atención centrada en dos datos de mercado razonablemente significativos. Primero, el fuerte movimiento alcista del Bitcoin, que ganó más de 1.000$ en 60 minutos. La segunda noticia es la compra en un solo pedido de 20.000 Ethereums, que completaría una inversión total de 300.000 ETH en lo que va del mes por un valor total de 70 millones de dólares. El importe total de la compra es casi tan importante como el momento en que ocurre.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región