• El Banco Central Europeo anunció un paquete de estímulo para impulsar el crecimiento y la inflación.
  • Se espera que la Reserva Federal de los Estados Unidos recorte las tasas en 25 puntos básicos el próximo miércoles.
  • La presión sobre el EUR/USD aún no ha terminado, el camino bajista continuará.

El par EUR/USD cierra por segunda semana consecutiva con ganancias alrededor del nivel de 1.1070, retrocediendo desde un máximo de 1.1109. Un calendario macroeconómico escaso mantuvo al par dentro de un rango aburrido durante la primera mitad de la semana, también en modo de espera antes de la decisión de política monetaria del BCE del jueves. Uno ya ha pasado, el otro tiene que llegar, ya que la Reserva Federal de EE.UU. anunciará su decisión sobre política monetaria el próximo miércoles 18 de septiembre.

El Banco Central Europeo recorta las tasas como se esperaba

El Banco Central Europeo recortó las tasas al -0.5%, como se esperaba, y también anunció un QE abierto de 20.000 millones de euros al mes a partir del 1 de noviembre. Los formuladores de políticas monetarias también introdujeron un sistema de reservas que eximiría a parte de las tenencias bancarias de las tasas negativas. Según Draghi, la decisión fue el resultado de que la inflación subyacente permaneciera en general apagada, y los riesgos que rodean las perspectivas de crecimiento siguen inclinados a la baja. El BCE revisó a la baja sus previsiones sobre el crecimiento y la inflación europeos.

El anuncio envió al par EUR/USD hacia el nivel de 1.0926, su mínimo anual, pero rebotó bruscamente desde allí para cerrar el día con ganancias sustanciales, ya que las noticias aumentaron el apetito por el riesgo, en detrimento del dólar. El interés especulativo ahora cree que el gran paquete de estímulo anunciado por los banqueros centrales de la UE ha ejercido presión sobre la Reserva Federal de EE.UU., ya que ahora se espera que el Banco Central de los Estados Unidos recorte la tasa la próxima semana. Tal idea fue reforzada por un tweet del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien una vez más atacó a Powell y compañía afirmando que "el Banco Central Europeo, actuando rápidamente, recorta las tasas en 10 puntos básicos. Lo intentan, y tienen éxito, depreciando al euro frente a un dólar MUY fuerte, perjudicando las exportaciones estadounidenses... Y la Fed se sienta, y se sienta y se sienta. ¡Les pagan para pedir dinero prestado, mientras nosotros pagamos intereses!”. También se refirió a los responsables políticos de EE.UU. como “tontos”, en un tuit separado.

La reacción a la decisión del BCE parecía exagerada, y el par empezó a corregir el viernes, aprovechando datos neutrales de EE.UU. como excusa, ya que las ventas minoristas estadounidenses de agosto aumentaron un 0.4%, duplicando las expectativas del mercado, mientras que el Grupo de Control de las ventas minoristas llegó como se esperaba en el 0.3%. Estados Unidos también publicó la estimación preliminar del índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para septiembre, que fue mejor de lo anticipado en 92.0 puntos, apuntalando aún más la moneda estadounidense.

La atención se centra en la Reserva Federal de los Estados Unidos

Y ahora viene la Fed. El banco central está preparado para reunirse la próxima semana, con pocos eventos relevantes por delante. Los participantes del mercado esperan un recorte de tasas de 25 puntos básicos y una declaración que no se comprometa a más recortes de tasas. La semana pasada, la inflación de Estados Unidos dio señales alentadoras, ya que el IPC subyacente anual llegó al 2.4% en agosto, subiendo por tercer mes consecutivo. Sin embargo, según la información más reciente disponible, la inflación del PCE subyacente, la medida de inflación favorita de la Fed, fue del 1.6% en julio. No parece ser una razón para recortar más de los 25 puntos básicos esperados.

Ver: Previsión de la Fed: Mucho más que un recorte de tasas - 5 escenarios para el dólar

En Europa, el calendario macroeconómico incluirá la Encuesta ZEW de septiembre, con un sentimiento económico en el país que mejorará modestamente a -38.0 puntos, mientras que la Unión publicará la versión final de la inflación de agosto, prevista en un 0.2% en el mes. Sin embargo, y dado que el BCE ha anunciado recientemente su decisión de política monetaria, el informe probablemente tendrá un impacto limitado en el EUR.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD se mueve alrededor del 61.8% de retroceso de Fibonacci de su última caída en el gráfico diario, y que no pudo mantener las ganancias por encima de este nivel por tercera vez en las últimas dos semanas. El escenario bajista se mantiene firmemente en el gráfico semanal, dado que el par se está moviendo por debajo de todas sus medias móviles y que el indicador Momentum sigue deslizándose en terreno negativo. La media móvil de 20 semanas se encuentra alrededor de 1.1190, mientras que el RSI se sitúa en niveles negativos, actualmente en 42.

En el gráfico diario, el par está justo por encima de su media móvil de 20 días levemente bajista, mientras que está muy por debajo de las medias más grandes. Los indicadores técnicos se mantienen dentro de los niveles negativos, con el Momentum apuntando al alza pero con el RSI estable en el nivel de 48, todo lo cual sugiere que el potencial alcista sigue siendo limitado.

El par ha hecho mínimo dos veces en 1.0926 este septiembre, pero una figura de doble suelo aún no está clara. El movimiento al alza por encima de la línea de cuello ha sido insostenible, por lo que disminuye la relevancia del patrón. Como sucedió la semana pasada, el nivel de 1.1000 es el soporte inmediato, y debajo de él, el siguiente relevante es el mínimo de dos años en 1.0926, seguido por la zona de precios de 1.0820/40.

EURUSD

Encuesta de sentimiento del EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los bajistas retienen el control del par, con un sentimiento neutral en la perspectiva semanal, pero bajista en los plazos más largos. El número de bajistas es del 71% en la vista mensual, disminuyendo al 64% en la perspectiva trimestral. En ambos casos, los alcistas están por debajo del 30%, indicando que no hay intereses de compra.

El gráfico de visión general muestra que los promedios móviles son bajistas, aunque con una fuerza desigual, lo que indica que hay espacio para la caída. Sin embargo, el número de objetivos por debajo de 1.0800 es bastante limitado, convirtiéndose en una nueva barrera psicológica. En los gráficos semanales y mensuales, la mayoría de los objetivos se acumulan alrededor del nivel actual, con una distribución muy limitada de posibles objetivos, una señal de que los inversores están esperando alguna claridad adicional, algo que la Fed proporcionará esta semana.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: La canción sigue siendo la misma

Por tercera semana consecutiva, el soporte más relevante es el nivel de Fibonacci en 1.1170. Una ruptura por debajo de esta región expone el nivel de 1.1095, el 50% de retroceso del mismo movimiento. Mirando hacia arriba, hay un fuerte nivel de resistencia en 1.1270, mientras que por encima de esta región, el par puede recuperarse hacia la zona de precios de 1.1340/60.

EUR/USD Noticias

El ánimo de los mercados, entre el vaso medio lleno y medio vacío

Estamos a la espera de una semana que no tendrá tantos datos líderes, pero que mantendrá la atención de los inversores en las novedades respecto a la expansión del virus, y de las medidas que se tomen para contenerla. Los índices bursátiles reflejan claramente esta incertidumbre. Los datos podrían dar lugar a alzas muy importantes, pero la preocupación por lo que viene las limita.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El Bitcoin debe ratificar que el momento del Ethereum ha llegado

El ETH/BTC muestra un nuevo escenario alcista para el Ethereum y el segmento Altcoin. El Bitcoin debe renunciar a la cuota de mercado para permitir un flujo de efectivo más amplio al segmento Altcoin. El par ETH/BTC confirma la debilidad del Bitcoin, con un Ethereum moviéndose por la mínima en zona alcista del escenario. 

Criptodivisas Noticias

El ánimo de los mercados, entre el vaso medio lleno y medio vacío

Estamos a la espera de una semana que no tendrá tantos datos líderes, pero que mantendrá la atención de los inversores en las novedades respecto a la expansión del virus, y de las medidas que se tomen para contenerla. Los índices bursátiles reflejan claramente esta incertidumbre. Los datos podrían dar lugar a alzas muy importantes, pero la preocupación por lo que viene las limita.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El Bitcoin debe ratificar que el momento del Ethereum ha llegado

El ETH/BTC muestra un nuevo escenario alcista para el Ethereum y el segmento Altcoin. El Bitcoin debe renunciar a la cuota de mercado para permitir un flujo de efectivo más amplio al segmento Altcoin. El par ETH/BTC confirma la debilidad del Bitcoin, con un Ethereum moviéndose por la mínima en zona alcista del escenario. 

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS