Previsión de la Fed: Mucho más que un recorte de tasas - 5 escenarios para el dólar


  • La Reserva Federal está preparada para recortar las tasas de interés en su crítica decisión de septiembre.
  • La reacción del mercado depende de lo que la Fed señale en su gráfico de puntos.
  • Los comentarios del presidente Jerome Powell sobre el empleo, la inflación y el comercio también pueden mover los mercados.

"La Reserva Federal debería recortar nuestras tasas de interés a CERO, o menos", es poco probable que ese tuit del presidente Donald Trump se convierta en una realidad en el corto plazo, pero la Fed está en camino de recortar las tasas.

La reacción del mercado depende del recorte de la tasa, pero también de las pistas de los nuevos movimientos. Antes de profundizar en los cinco escenarios para la decisión de la Fed, examinemos por qué el banco central está en camino de ofrecer más estímulos, detallando lo bueno, lo malo y lo feo.

Lo bueno: Crecimiento y consumo interno

El banco describió su recorte de tasas de julio como un "recorte de seguro", solo un ajuste único o un "ajuste de mitad de ciclo", en lugar del comienzo de un ciclo de flexibilización monetaria. Tenía razones para sonar positivo, que siguen siendo relevantes.

La economía de Estados Unidos continúa creciendo a un ritmo satisfactorio, un 2% anualizado en el segundo trimestre, y los indicadores para el tercer trimestre también apuntan a una tasa similar.

El consumidor estadounidense, responsable de alrededor del 70% de la economía, sigue de compras. El consumo personal contribuyó un 4.3% a la expansión de la economía, y las cifras recientes también parecen optimistas. Y aunque el indicador de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan cayó, la cifra del Conference Board permanece en niveles récord.

Los estadounidenses tienen más dinero para gastar ya que sus salarios van en aumento. Las ganancias promedio por hora aumentaron un 0.4% mensual y un 3.2% interanual en agosto, buenas cifras y por encima de lo esperado.

Lo malo: La inversión y el crecimiento global

La inversión en la economía estadounidense se ha mantenido débil. Las cifras recientes de los pedidos de bienes duraderos han expuesto esta tendencia preocupante. Los pedidos subyacentes cayeron un 0.7% en julio, la peor caída desde octubre de 2016. La revisión del crecimiento del PIB para el segundo trimestre también fue decepcionante. Tanto la inversión familiar como la inversión empresarial se están contrayendo. Han arrastrado la expansión anualizada hacia abajo un 1.1% en aquel momento.

Otra preocupación para la Fed, en julio y ahora también, ha estado creciendo fuera de los Estados Unidos. La economía alemana está al borde de una recesión después de contraerse en el segundo trimestre, y está arrastrando la zona euro hacia abajo. La producción industrial en China aumentó solo un 4.8% interanual en julio, el ritmo más lento en 17 años.

Lo feo: El comercio y los mandatos de la Fed

Una de las principales razones de la Fed para recortar las tasas por primera vez en más de una década ha sido la guerra comercial. A finales de julio, Estados Unidos y China estaban en una "tregua comercial" que había sido declarada después de una cumbre entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping un mes antes.

Trump anunció nuevos aranceles al día siguiente de esa decisión, solo para retirarse de algunos de esos impuestos dos semanas después. Más tarde, en agosto, China hizo públicas sus contramedidas y Estados Unidos respondió con nuevos aranceles en octubre. Después de que los pasos planeados, estadounidenses y chinos, entraron en vigencia el 1 de septiembre, las dos economías más grandes del mundo buscaron calmar las tensiones y programaron nuevas conversaciones. Washington anunció un retraso en los aranceles de octubre, mientras que Pekín prometió comprar nuevos productos. Un acuerdo "interino" con un alcance más pequeño ahora está sobre la mesa.

Con todo, el frente comercial sigue siendo turbio en el mejor de los casos, lo que complica la tarea de la Fed, pero tal vez implica menos inversión futura.

Los dos mandatos de la Reserva Federal también dibujan una imagen mixta. La inflación moderada ha sido otro impulsor del recorte de tasas anterior, pero ahora está en aumento una vez más. El índice de precios al consumidor subyacente se ha acelerado al 2.4% en agosto, frente al 2.3% de julio y el 2.2% de junio.

El segundo mandato de la Reserva Federal es el pleno empleo. Si bien el mercado laboral sigue siendo robusto, como lo muestra el bajo desempleo del 3.7% y el aumento de los salarios, el reciente crecimiento salarial ha sido lento. La economía obtuvo solo 130.000 nuevos empleos en agosto y 149.000 en julio, según las últimas cifras.

Los componentes de un recorte

Con todo, la Reserva Federal probablemente responderá a los datos mixtos y al aumento de la incertidumbre recortando las tasas de interés, siendo "mejor prevenir que curar". Los mercados de bonos han estado implicando un recorte y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, no ha presionado contra ello en su último discurso previo a la decisión.

La Fed generalmente mueve las tasas en 25 puntos básicos, y ese es el caso más probable ahora. Sin embargo, Eric Rosengren, presidente de la sucursal de Boston de la Reserva Federal, sugirió que la política actual es apropiada y votó en contra del recorte de tasas en julio. Por otro lado, James Bullard, su colega en Saint Louis, indicó que preferiría un recorte de tasas de 50 puntos básicos en las condiciones actuales.

La decisión va acompañada de una declaración que detalla las condiciones económicas actuales, explica la decisión y establece el patrón de votación. Las preocupaciones con respecto al mercado laboral servirían como un desarrollo adverso, mientras que una evaluación más optimista de la inflación y las expectativas de inflación serviría como una mejora.

Si bien es importante, es probable que el foco de atención cambie a las previsiones de crecimiento, inflación, empleo y, lo que es más importante, las tasas de interés de la Fed. Este gráfico de puntos probablemente verá rebajas en cuanto a dónde estarán las tasas de interés a final de año y para los próximos años. Los inversores probablemente responderán al pronóstico para 2019, lo que indicará los movimientos de la Fed en las dos reuniones restantes.

Por último, Powell se reunirá con la prensa para explicar la decisión, proporcionar una perspectiva y responder preguntas. Los inversores intentarán comprender los próximos pasos. Además de los comentarios directos sobre las tasas, que Powell puede abstenerse, sus ideas sobre el aumento de la inflación, la desaceleración del crecimiento del empleo y el comercio son de gran interés.

A menos que la declaración y Powell brinden revelaciones devastadoras, el dólar y los mercados en general probablemente se moverán basándose en el recorte de tasas y el gráfico de puntos, y estos determinan los escenarios.

1) Un recorte de tasas ahora, ninguna más tarde

En este escenario, el banco cumple con las expectativas del mercado para septiembre, pero se mantiene firme en que las medidas recientes son solo "ajustes" y prefiere dejar las tasas sin cambios a menos que los datos justifiquen nuevas medidas. La Fed estaría respondiendo a la última distensión comercial y al aumento de la inflación. Además, defendería su independencia contra las constantes críticas de Trump.

El dólar estadounidense probablemente se fortalecería ya que un recorte está descontado en el precio, y los mercados estarían decepcionados por la falta de compromiso para hacer más en el futuro. Este escenario tiene una probabilidad media.

2) Un recorte de tasas ahora, uno más tarde

Si el gráfico de puntos implica un recorte adicional de 25 puntos básicos para final de año, la Fed reconocerá que su perspectiva se ha deteriorado desde julio, no solo está recortando las tasas antes de lo esperado, sino también está señalando otro recorte en el futuro. Un tercer recorte de la tasa en 2019 esperaría a las próximas previsiones de la Fed. Si bien transmitiría un mensaje de preocupación, un recorte más sería una respuesta medida.

Este escenario está cerca de las expectativas del mercado, tiene una alta probabilidad y probablemente dejaría al dólar sin cambios al final del día. En este caso, las palabras de Powell tendrían más impacto que en otros escenarios, ya que ayudarían a descifrar el pensamiento de la Fed.

3) Un recorte de tasas ahora, dos más tarde

Insinuar dos recortes de tasas en las dos decisiones restantes del año ya sería un signo de gran preocupación, ya que muestra que la Fed es pesimista sobre el comercio, la inversión y también el empleo.

Tal escenario enviaría al dólar a la baja, tiene una probabilidad media y es más moderado de lo que los mercados esperan. Sin embargo, la caída en el dólar puede ser moderada ya que la Fed aún diría que los próximos movimientos dependen de los datos.

4) Una dosis doble de recorte de tasas ahora

Si Powell presta atención al consejo de Bullard y recorta las tasas en 50 puntos básicos, expresará el pánico total. Un recorte de tasas no estándar generalmente se reserva para tiempos anormales. Si bien los mercados inicialmente celebrarían el obtener dinero más fácil, también reflejaría que la Fed está ansiosa por la inversión y el comercio, o es menos independiente. Ambos desarrollos pueden hacer que los inversores pierdan la confianza.

El escenario tiene una baja probabilidad y haría que el dólar cayera en picado, pero Powell puede optar por él, tratando de hacer "lo que sea necesario", para pedir prestada una frase del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

5) Sin recorte de tasas

Este escenario es altamente improbable, pero no se puede descartar y puede hacer que el dólar suba. El presidente de la Fed y sus colegas pueden optar por adherirse a la opinión de los optimistas de que la economía está funcionando bien, y también desafiar los tuits enojados de Trump.

La Fed podría basar la decisión en el aumento de la inflación y subrayar que depende de los datos. Además, podría citar las esperanzas de un acuerdo comercial provisional como una razón para mantenerse en espera.

Conclusión

La decisión de la Fed, que se publicará el 18 de septiembre a las 18:00 GMT, y especialmente el gráfico de puntos, es crítica y establecerá el tono para los mercados durante un período significativo. El banco está preparado para recortar sus tasas, pero los detalles del recorte y las pistas para los futuros movimientos son cruciales para la reacción del mercado.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Manteniéndose por encima de 1.1000 pero con riesgo de descender aún más

El par EUR/USD ha logrado recuperar algo de terreno este lunes, aunque el par sigue bajista pero con unos pips por encima del nivel 1.1000. El estado de ánimo del mercado empeoró en medio de la creciente incertidumbre en torno al acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Brexit espera apuntalar la libra

La libra esterlina fue sin duda la estrella del día, elevándose a 1.2897 frente al dólar, a pesar de los datos del Reino Unido más suaves de lo esperado. La balanza comercial total del reino registró un déficit de £12.541 billones, mientras que la producción industrial disminuyó un 0.3% mensual y un 1.4% interanual.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Luchando para recuperar el nivel 109.00

El par USD/JPY está operando en un rango más bajo, rondando el nivel de 109.00 antes de la apertura asiática. El par comenzó el día perdiendo algo de terreno, aunque el mínimo diario se estableció en 108.89, desde donde se recuperó lentamente. 

USD/JPY Noticias

Previsión del informe de empleos del Reino Unido: Situación win-win para el GBP/USD en medio de los pronósticos del BoE y Farage

El informe de empleos del Reino Unido para septiembre mostrará una fortaleza continua. Las preocupaciones del BoE establecieron un listón bajo para una sorpresa al alza. El GBP/USD tiene espacio para subir, también gracias al optimismo sobre las elecciones.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Los bancos centrales vinculan el futuro a los proyectos de Blockchain

El mismo día en el que se hace oficial el lanzamiento de la primera moneda soberana tokenizada, el mercado de las criptomonedas ahonda en sus pérdidas. El Gobernador del Banco Central de Túnez ha realizado esta mañana una transferencia piloto de CDBC o e-Dinar. La carrera hacia la tokenización de monedas soberanas comenzó hace tiempo, pero es ahora cuando más evidente se hace. 

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS