|

EUR/USD: La presión aumenta en la moneda compartida

Precio actual: 1.1007 

  • China anunció que aumentaría las sanciones por robo de propiedad intelectual. 
  • Los temores de una recesión alemana resurgieron tras la publicación de la encuesta IFO. 
  • El EUR/USD cerca del retroceso del 61.8% de su repunte de octubre y el mínimo mensual de noviembre. 

La semana comenzó con la apreciación del dólar frente a la mayoría de los principales rivales, tras otro pico de optimismo relacionado con la relación comercial entre Estados Unidos y China. Las últimas noticias indicaron que el gobierno chino dijo que aumentaría las sanciones por el robo de propiedad intelectual el domingo, algo que Estados Unidos ha estado exigiendo durante mucho tiempo. El par EUR/USD cotiza en 1.1003, ahora rondando alrededor de 1.1010 antes de la apertura asiática.

Alemania publicó la encuesta IFO de noviembre, con la publicación del clima empresarial en 95 como se esperaba. La evaluación de la situación actual también coincidió con el pronóstico del mercado con 97.9, aunque decepcionó la expectativa del mercado llegando a 92.1. Estados Unidos, por otro lado, publicó el Índice de Actividad Nacional de la Reserva Federal de Chicago en octubre, que fue peor de lo anticipado en -0.71, y el Índice de Negocios de Manufactura de la Fed de Dallas para noviembre, que mejoró a -1.3. Los datos no lograron impresionar, aunque las pobres cifras alemanas abolieron la demanda del euro.

Este martes, Alemania publicará la Encuesta GFK de diciembre, sin cambios en 9.6. Estados Unidos publicará algunas cifras menores y la encuesta CB Consumer Confidence, que se espera que rebote de 125.9 a 126.9. 

Perspectivas técnicas a corto plazo 

El par EUR/USD es técnicamente bajista, aunque necesitaría romper claramente por debajo de 1.0990 para confirmar caídas adicionales próximas. El nivel representa el retroceso del 61.8% de su repunte de octubre, mientras que el mínimo mensual de noviembre se ubica en 1.0988. El gráfico de 4 horas muestra que el par ha extendido su declive por debajo de todos sus promedios móviles, con la SMA de 20 acelerando al sur por debajo de las más largas. El indicador Momentum apenas se ha recuperado de las lecturas de sobreventa, mientras que el RSI se consolida justo por encima de su línea 30, todo lo cual mantiene el riesgo sesgado a la baja. 

Niveles de soporte: 1.0985 1.0950 1.0915 

Niveles de resistencia: 1.1030 1.1065 1.1100

Autor

Valeria Bednarik

Valeria Bednarik ha estado activa en los mercados financieros desde el año 2003, especializada en el Mercado Internacional de Divisas. Se graduó en la Universidad Católica del Salvador, en Argentina, centrándose en gestión de costes e impuestos.

Más de Valeria Bednarik
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD: Los toros rezan por una Fed moderada

El EUR/USD finalmente se toma una pausa después de un ascenso bastante enérgico. El par rompió por encima de 1.1680 en la segunda mitad de la semana, alcanzando sus niveles más altos en alrededor de dos meses antes de enfrentar algo de presión de venta. Aun así, ha ganado casi dos centavos desde la caída a finales de noviembre justo por debajo de 1.1500 la cifra.

GBP/USD se consolida alrededor de 1.3330 a la espera de la decisión sobre las tasas de la Fed

El par GBP/USD inicia la nueva semana con un tono moderado y oscila dentro de un rango estrecho, alrededor de la región de 1.3320-1.3325, durante la sesión asiática. Sin embargo, los precios al contado permanecen cerca del nivel más alto desde el 22 de octubre, alcanzado el jueves pasado, con los alcistas esperando una fortaleza sostenida y aceptación por encima de la media móvil simple (SMA) de 100 días antes de abrir nuevas posiciones.

El Oro se mueve al alza por encima de los 4.200$ ante las expectativas de recorte de tasas de la Fed

El precio del Oro cotiza en territorio positivo cerca de 4.205$ durante la sesión asiática del lunes. El metal precioso avanza ligeramente ya que los mercados esperan ampliamente que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en su reunión de diciembre el miércoles.

La semana que viene: ¿Recorte de tasas o shock del mercado? La Fed decide

Se espera ampliamente un recorte de tasas de la Fed; el gráfico de puntos y la retórica general de la reunión también importan. El apetito por el riesgo está respaldado por las expectativas de recortes de tasas de la Fed; las criptos muestran signos de vida. El RBA, el BoC y el SNB también se reúnen; las posibilidades de sorpresas son relativamente bajas. La debilidad del Dólar podría persistir; tanto el Dólar australiano como el Yen están mejor posicionados para ganar más. El Oro y el petróleo están atentos a los desarrollos entre Ucrania y Rusia; un acuerdo de paz sigue siendo esquivo.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 5 de diciembre:

En la segunda mitad del día, la BEA de EE.UU. publicará los datos del Índice de Precios de Consumo Personal (PCE) para septiembre, el indicador de inflación preferido de la Fed. Más tarde, durante la sesión americana, los inversores prestarán especial atención al informe del Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan para diciembre.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.