|

EUR/USD: La presión aumenta en la moneda compartida

Precio actual: 1.1007 

  • China anunció que aumentaría las sanciones por robo de propiedad intelectual. 
  • Los temores de una recesión alemana resurgieron tras la publicación de la encuesta IFO. 
  • El EUR/USD cerca del retroceso del 61.8% de su repunte de octubre y el mínimo mensual de noviembre. 

La semana comenzó con la apreciación del dólar frente a la mayoría de los principales rivales, tras otro pico de optimismo relacionado con la relación comercial entre Estados Unidos y China. Las últimas noticias indicaron que el gobierno chino dijo que aumentaría las sanciones por el robo de propiedad intelectual el domingo, algo que Estados Unidos ha estado exigiendo durante mucho tiempo. El par EUR/USD cotiza en 1.1003, ahora rondando alrededor de 1.1010 antes de la apertura asiática.

Alemania publicó la encuesta IFO de noviembre, con la publicación del clima empresarial en 95 como se esperaba. La evaluación de la situación actual también coincidió con el pronóstico del mercado con 97.9, aunque decepcionó la expectativa del mercado llegando a 92.1. Estados Unidos, por otro lado, publicó el Índice de Actividad Nacional de la Reserva Federal de Chicago en octubre, que fue peor de lo anticipado en -0.71, y el Índice de Negocios de Manufactura de la Fed de Dallas para noviembre, que mejoró a -1.3. Los datos no lograron impresionar, aunque las pobres cifras alemanas abolieron la demanda del euro.

Este martes, Alemania publicará la Encuesta GFK de diciembre, sin cambios en 9.6. Estados Unidos publicará algunas cifras menores y la encuesta CB Consumer Confidence, que se espera que rebote de 125.9 a 126.9. 

Perspectivas técnicas a corto plazo 

El par EUR/USD es técnicamente bajista, aunque necesitaría romper claramente por debajo de 1.0990 para confirmar caídas adicionales próximas. El nivel representa el retroceso del 61.8% de su repunte de octubre, mientras que el mínimo mensual de noviembre se ubica en 1.0988. El gráfico de 4 horas muestra que el par ha extendido su declive por debajo de todos sus promedios móviles, con la SMA de 20 acelerando al sur por debajo de las más largas. El indicador Momentum apenas se ha recuperado de las lecturas de sobreventa, mientras que el RSI se consolida justo por encima de su línea 30, todo lo cual mantiene el riesgo sesgado a la baja. 

Niveles de soporte: 1.0985 1.0950 1.0915 

Niveles de resistencia: 1.1030 1.1065 1.1100

Autor

Valeria Bednarik

Valeria Bednarik ha estado activa en los mercados financieros desde el año 2003, especializada en el Mercado Internacional de Divisas. Se graduó en la Universidad Católica del Salvador, en Argentina, centrándose en gestión de costes e impuestos.

Más de Valeria Bednarik
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene débil por debajo de 1.1700 por la firmeza del Dólar estadounidense

El EUR/USD se mantiene bajo una presión vendedora moderada por debajo de 1.1700 durante la sesión europea del lunes. El par se debilita en medio de una resurgente demanda de refugio por el Dólar estadounidense, tras la intervención militar de EE.UU. en Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro. Los datos de Sentix de la UE y la geopolítica siguen siendo el centro de atención. 

GBP/USD mantiene pérdidas por debajo de 1.3450 en medio de problemas geopolíticos

El GBP/USD mantiene su tono de venta intacto por debajo de 1.3450 en la negociación europea del lunes. Los mercados se mantienen cautelosos y prefieren la seguridad del Dólar estadounidense en medio de la escalada geopolítica entre EE.UU. y Venezuela, ejerciendo presión a la baja sobre el par. Los operadores ahora esperan el PMI manufacturero ISM de EE.UU. en busca de un nuevo impulso en la negociación. 

El oro se mantiene bien demandado por encima de 4.400$ en medio de flujos de refugio seguro y apuestas de recorte de tasas de la Fed

El Oro se apoya en su movimiento intradía al alza más allá de la marca de 4.400$ y alcanza un máximo de cuatro días durante la sesión europea temprana en medio de la huida global hacia la seguridad. Las tensiones geopolíticas se intensificaron después de que EE. UU. lanzara ataques terrestres en Venezuela, lo que llevó a la captura de su presidente, Nicolás Maduro, y su esposa.

El PMI manufacturero del ISM está preparado para mostrar que la actividad fabril de EE.UU. permaneció en contracción a fin de año

El Instituto de Gestión de Suministros tiene programado publicar el Índice de Gerentes de Compras de Manufactura de diciembre el lunes. El índice es una medida confiable de la salud del sector manufacturero de Estados Unidos, seguida de cerca por los participantes del mercado.

Aquí está lo que necesitas saber el lunes 5 de enero:

El Dólar estadounidense gana fuerza frente a sus principales rivales el lunes mientras los participantes del mercado evalúan las posibles implicaciones de la gran ofensiva de EE. UU. en Venezuela. En la segunda mitad del día, el ISM publicará los datos del PMI manufacturero de diciembre.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.