|

EUR/USD comienza la semana en rojo y debajo de 1.2200

El sentimiento vendedor continúa dominando la moneda común al inicio de la semana de negocios y arrastra al EUR/USD a mínimos de 3-semanas en la zona de 1.2160 siempre con el trasfondo de la mejora en el ánimo en torno al billete verde.

En efecto, el rebote en las tasas de rendimiento de los bonos en el mercado americano de renta fija se ha transformado en una renovada fuente de demanda por el dólar. Este movimiento aparece en respuesta a la percepción por parte de los inversores que los potenciales mayores estímulos fiscales en la economía americana y bajo la administración Biden puedan mutar en aumentos de la inflación.

De todas maneras, y a pesar de la corrección bajista en EUR/USD de estas últimas jornadas, la perspectiva del par se mantiene como constructiva y siempre reforzada por el gigantesco volumen de estímulos monetarios tanto por parte del Banco Central Europeo (BCE) como de la Reserva Federal (lo que se espera que mantenga al dólar bajo presión durante la gran mayoría de este año).

Mientras tanto, los tipos de interés reales continúan favoreciendo a la zona euro vs. la economía americana, y en el actual contexto de baja inflación y de acuerdo con la visión tanto de la Fed como del BCE que los tipos permanecerían en estos niveles por bastante tiempo, no se vislumbra en ese campo una mejora que pueda dar oxígeno extra al dólar.

En el frente especulativo, las posiciones compradoras netas en el euro han retrocedido a mínimos de 3-semanas durante la semana finalizada el 5 de enero y de acuerdo con el último reporte del CFTC. El repunte de los contagios de coronavirus en combinación con la aplicación de nuevas y más fuertes medidas de restricciones en varias economías de la región parece haber puesto palos en la rueda de la recuperación económica en el corto plazo por lo menos.

Vamos al calendario de hoy lunes en Eurolandia, en donde el índice Sentix – que mide la confianza del inversor – ha recuperado el territorio positivo y avanza a 1.3 en enero, mientras que la producción industrial en España se ha contraído casi 4% en noviembre respecto del mismo mes del año anterior.

En la economía americana, lo único que se aguarda es el discurso del miembro del FOMC R.Bostic.

Enfoque técnico de corto plazo

EUR/USD ha encontrado resistencia inicial en la zona de 1.2350 por el momento. La corrección actual, sin embargo, es vista como temporal y podría en principio visitar los mínimos semanales de diciembre en 1.2129 y 1.2058, previo a la zona de 1.2030, donde emerge un retroceso de Fibonacci (del descenso de 2017-2018). Por el lado más constructivo, el máximo del año ahora lo ubicamos en 1.2349 (6 de enero) y de ser superado habilitaría mayores ganancias con el objetivo en el máximo de abril de 2018 en 1.2413 (abril 17) y de marzo de ese mismo año en 1.2476 (marzo 27).

Autor

Pablo Piovano

Pablo Piovano, Economista y editor para Europa, se unió a FXStreet en 2011 habiendo trabajado en la gestión de activos y equipos de investigación de inversiones para diversas instituciones financieras de Sur America.

Más de Pablo Piovano
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD prueba el soporte de la EMA de nueve días cerca de 1.1850

El EUR/USD retrocede ligeramente durante las horas asiáticas del lunes, cotizando alrededor de 1.1870 en el momento de escribir. El indicador de impulso del Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días en 56 se mantiene por encima de la línea media, confirmando un impulso en mejora. El RSI se ha enfriado desde lecturas anteriores de sobrecompra, pero se estabiliza por encima de 50, sugiriendo que las caídas podrían mantenerse limitadas antes de que los compradores reafirmen el control.

GBP/USD se mantiene estable a la espera de datos macroeconómicos clave del Reino Unido y las minutas del FOMC

El par GBP/USD inicia una nueva semana con un tono moderado y oscila en un rango estrecho, justo por debajo de la mitad de los 1.3600, durante la sesión asiática. Además, el trasfondo fundamental mixto justifica cierta cautela para los operadores agresivos, ya que la atención del mercado se centra ahora en las importantes publicaciones de esta semana del Reino Unido y EE.UU.

El Oro se desliza por debajo de 5.000$ en medio de un repunte del USD y un tono de riesgo positivo; la caída parece limitada

El Oro atrae nuevos vendedores al inicio de una nueva semana y revierte parte de la fuerte subida del viernes de más de 150$ desde niveles por debajo de 4.900$. La mercancía retrocede por debajo de la marca psicológica de 5.000$ durante la sesión asiática, aunque el potencial a la baja parece limitado en medio de una combinación de factores de soporte.

Bitcoin, Ethereum y Ripple se consolidan dentro de rangos clave a medida que la presión vendedora se alivia

Los precios del Bitcoin y del Ethereum han estado cotizando de forma lateral dentro de rangos clave tras la corrección masiva. Mientras tanto, XRP se recupera ligeramente, rompiendo por encima de la zona de resistencia clave. Las tres principales criptomonedas sugieren una posible recuperación a corto plazo, con indicadores de impulso que muestran signos de debilitamiento bajista.

Cobertura en Vivo del IPC de EE.UU.:
CPI

¿Los datos de inflación de enero reafirmarán la política de la Fed en marzo?

Se espera que el informe muestre que las presiones inflacionarias disminuyeron modestamente, pero también se mantuvieron por encima del objetivo del 2% de la Fed. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado hoy a las 13:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.