|

EUR/USD comienza la semana en rojo y debajo de 1.2200

El sentimiento vendedor continúa dominando la moneda común al inicio de la semana de negocios y arrastra al EUR/USD a mínimos de 3-semanas en la zona de 1.2160 siempre con el trasfondo de la mejora en el ánimo en torno al billete verde.

En efecto, el rebote en las tasas de rendimiento de los bonos en el mercado americano de renta fija se ha transformado en una renovada fuente de demanda por el dólar. Este movimiento aparece en respuesta a la percepción por parte de los inversores que los potenciales mayores estímulos fiscales en la economía americana y bajo la administración Biden puedan mutar en aumentos de la inflación.

De todas maneras, y a pesar de la corrección bajista en EUR/USD de estas últimas jornadas, la perspectiva del par se mantiene como constructiva y siempre reforzada por el gigantesco volumen de estímulos monetarios tanto por parte del Banco Central Europeo (BCE) como de la Reserva Federal (lo que se espera que mantenga al dólar bajo presión durante la gran mayoría de este año).

Mientras tanto, los tipos de interés reales continúan favoreciendo a la zona euro vs. la economía americana, y en el actual contexto de baja inflación y de acuerdo con la visión tanto de la Fed como del BCE que los tipos permanecerían en estos niveles por bastante tiempo, no se vislumbra en ese campo una mejora que pueda dar oxígeno extra al dólar.

En el frente especulativo, las posiciones compradoras netas en el euro han retrocedido a mínimos de 3-semanas durante la semana finalizada el 5 de enero y de acuerdo con el último reporte del CFTC. El repunte de los contagios de coronavirus en combinación con la aplicación de nuevas y más fuertes medidas de restricciones en varias economías de la región parece haber puesto palos en la rueda de la recuperación económica en el corto plazo por lo menos.

Vamos al calendario de hoy lunes en Eurolandia, en donde el índice Sentix – que mide la confianza del inversor – ha recuperado el territorio positivo y avanza a 1.3 en enero, mientras que la producción industrial en España se ha contraído casi 4% en noviembre respecto del mismo mes del año anterior.

En la economía americana, lo único que se aguarda es el discurso del miembro del FOMC R.Bostic.

Enfoque técnico de corto plazo

EUR/USD ha encontrado resistencia inicial en la zona de 1.2350 por el momento. La corrección actual, sin embargo, es vista como temporal y podría en principio visitar los mínimos semanales de diciembre en 1.2129 y 1.2058, previo a la zona de 1.2030, donde emerge un retroceso de Fibonacci (del descenso de 2017-2018). Por el lado más constructivo, el máximo del año ahora lo ubicamos en 1.2349 (6 de enero) y de ser superado habilitaría mayores ganancias con el objetivo en el máximo de abril de 2018 en 1.2413 (abril 17) y de marzo de ese mismo año en 1.2476 (marzo 27).

Autor

Pablo Piovano

Pablo Piovano, Economista y editor para Europa, se unió a FXStreet en 2011 habiendo trabajado en la gestión de activos y equipos de investigación de inversiones para diversas instituciones financieras de Sur America.

Más de Pablo Piovano
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD rebota desde mínimos y se acerca a 1.1600

El EUR/USD ha revertido parte de su retroceso anterior y ahora se acerca de nuevo al nivel clave de 1.1600. El rebote sigue a una reacción inmediata en el Dólar estadounidense tras el último informe del NFP que mostró que la economía de EE.UU. perdió inesperadamente 92.000 empleos en febrero. Mientras tanto, el deterioro del trasfondo geopolítico sigue prestando soporte al Dólar, limitando la recuperación del par.

GBP/USD retrocede hacia 1.3300 en la cuenta regresiva para el NFP de EE.UU.

El GBP/USD está retrocediendo hacia 1.3300 en la sesión europea del viernes. Una cautela en los mercados y un nuevo repunte del Dólar estadounidense arrastran al par a la baja. La atención ahora se centra en los datos NFP de EE.UU. y los titulares de Oriente Próximo para obtener nuevos incentivos de trading.

El Oro sube a máximos diarios cerca de los 5.170$

Los precios del Oro dieron un giro el viernes, revirtiendo la caída anterior y cotizando justo por encima de 5.170$ por onza troy. El metal amarillo sigue recibiendo apoyo de la demanda de refugio seguro vinculada a las tensiones en Oriente Medio, aunque las ganancias siguen siendo moderadas mientras los inversores sopesan la perspectiva de una mayor inflación.

¿Por qué no está colapsando el Bitcoin debido a la guerra en Irán?

Después de que EE. UU. e Israel atacaran a Irán, el consenso entre la mayoría de los expertos era que el Bitcoin y el mercado de criptomonedas experimentarían otra ronda de fuertes caídas. Bueno, no sucedió. Y casi una semana después, las criptomonedas parecen estar soportando la tormenta mucho mejor que otras clases de activos consideradas riesgosas. 

Cobertura en Vivo del NFP:
NFP

¿Cómo evaluarán los mercados los datos del NFP de febrero mientras se profundiza la crisis en Oriente Próximo?

Los inversores esperan que el NFP aumente en 59K tras el impresionante aumento de 130K registrado en enero. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento hoy a las 13:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.