|

EUR/USD comienza la semana en rojo y debajo de 1.2200

El sentimiento vendedor continúa dominando la moneda común al inicio de la semana de negocios y arrastra al EUR/USD a mínimos de 3-semanas en la zona de 1.2160 siempre con el trasfondo de la mejora en el ánimo en torno al billete verde.

En efecto, el rebote en las tasas de rendimiento de los bonos en el mercado americano de renta fija se ha transformado en una renovada fuente de demanda por el dólar. Este movimiento aparece en respuesta a la percepción por parte de los inversores que los potenciales mayores estímulos fiscales en la economía americana y bajo la administración Biden puedan mutar en aumentos de la inflación.

De todas maneras, y a pesar de la corrección bajista en EUR/USD de estas últimas jornadas, la perspectiva del par se mantiene como constructiva y siempre reforzada por el gigantesco volumen de estímulos monetarios tanto por parte del Banco Central Europeo (BCE) como de la Reserva Federal (lo que se espera que mantenga al dólar bajo presión durante la gran mayoría de este año).

Mientras tanto, los tipos de interés reales continúan favoreciendo a la zona euro vs. la economía americana, y en el actual contexto de baja inflación y de acuerdo con la visión tanto de la Fed como del BCE que los tipos permanecerían en estos niveles por bastante tiempo, no se vislumbra en ese campo una mejora que pueda dar oxígeno extra al dólar.

En el frente especulativo, las posiciones compradoras netas en el euro han retrocedido a mínimos de 3-semanas durante la semana finalizada el 5 de enero y de acuerdo con el último reporte del CFTC. El repunte de los contagios de coronavirus en combinación con la aplicación de nuevas y más fuertes medidas de restricciones en varias economías de la región parece haber puesto palos en la rueda de la recuperación económica en el corto plazo por lo menos.

Vamos al calendario de hoy lunes en Eurolandia, en donde el índice Sentix – que mide la confianza del inversor – ha recuperado el territorio positivo y avanza a 1.3 en enero, mientras que la producción industrial en España se ha contraído casi 4% en noviembre respecto del mismo mes del año anterior.

En la economía americana, lo único que se aguarda es el discurso del miembro del FOMC R.Bostic.

Enfoque técnico de corto plazo

EUR/USD ha encontrado resistencia inicial en la zona de 1.2350 por el momento. La corrección actual, sin embargo, es vista como temporal y podría en principio visitar los mínimos semanales de diciembre en 1.2129 y 1.2058, previo a la zona de 1.2030, donde emerge un retroceso de Fibonacci (del descenso de 2017-2018). Por el lado más constructivo, el máximo del año ahora lo ubicamos en 1.2349 (6 de enero) y de ser superado habilitaría mayores ganancias con el objetivo en el máximo de abril de 2018 en 1.2413 (abril 17) y de marzo de ese mismo año en 1.2476 (marzo 27).

Autor

Pablo Piovano

Pablo Piovano, Economista y editor para Europa, se unió a FXStreet en 2011 habiendo trabajado en la gestión de activos y equipos de investigación de inversiones para diversas instituciones financieras de Sur America.

Más de Pablo Piovano
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se vuelve negativo en torno a 1.1600

El EUR/USD está una vez más bajo presión de venta, deslizándose de nuevo hacia el área de soporte clave de 1.1600 en medio de un renovado repunte del dólar estadounidense. El Dólar ha ganado más impulso después de que el presidente Trump elogiara a Kevin Hassett en relación con el papel de presidente de la Fed.

GBP/USD recorta ganancias, regresa por debajo de 1.33400

El actual rebote en el Dólar estadounidense lleva al GBP/USD a ceder una gran parte de sus ganancias anteriores y retroceder por debajo de la clave marca de 1.3400 el viernes. El notable rebote en el Dólar estadounidense siguió a la reacción de los mercados ante la probabilidad de que K. Hasset pudiera convertirse en el próximo jefe de la Fed.

El Oro se debilita por debajo de los 4.600$ por el rebote del Dólar

El Oro añade al pequeño declive del jueves y rompe por debajo del nivel de 4.600$ por onza troy al final de la semana. El movimiento correctivo del metal precioso se produce tras la disminución de las tensiones geopolíticas y la mejora tardía del Dólar.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP mantienen soporte en medio de la disminución de la demanda minorista

El Bitcoin cae pero se mantiene por encima de 95.000$, presionado por la disminución de la demanda minorista. El Ethereum se negocia de manera estrecha entre el soporte de la EMA de 100 días y la resistencia de la EMA de 200 días. El XRP baja por tercer día consecutivo, impulsado por un mercado de derivados que sigue debilitándose.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 16 de enero:

Los operadores esperan la publicación del informe de Producción Industrial de EE.UU. de diciembre más tarde el viernes, junto con el discurso de la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Michelle Bowman.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.