|

EUR/USD comienza la semana en rojo y debajo de 1.2200

El sentimiento vendedor continúa dominando la moneda común al inicio de la semana de negocios y arrastra al EUR/USD a mínimos de 3-semanas en la zona de 1.2160 siempre con el trasfondo de la mejora en el ánimo en torno al billete verde.

En efecto, el rebote en las tasas de rendimiento de los bonos en el mercado americano de renta fija se ha transformado en una renovada fuente de demanda por el dólar. Este movimiento aparece en respuesta a la percepción por parte de los inversores que los potenciales mayores estímulos fiscales en la economía americana y bajo la administración Biden puedan mutar en aumentos de la inflación.

De todas maneras, y a pesar de la corrección bajista en EUR/USD de estas últimas jornadas, la perspectiva del par se mantiene como constructiva y siempre reforzada por el gigantesco volumen de estímulos monetarios tanto por parte del Banco Central Europeo (BCE) como de la Reserva Federal (lo que se espera que mantenga al dólar bajo presión durante la gran mayoría de este año).

Mientras tanto, los tipos de interés reales continúan favoreciendo a la zona euro vs. la economía americana, y en el actual contexto de baja inflación y de acuerdo con la visión tanto de la Fed como del BCE que los tipos permanecerían en estos niveles por bastante tiempo, no se vislumbra en ese campo una mejora que pueda dar oxígeno extra al dólar.

En el frente especulativo, las posiciones compradoras netas en el euro han retrocedido a mínimos de 3-semanas durante la semana finalizada el 5 de enero y de acuerdo con el último reporte del CFTC. El repunte de los contagios de coronavirus en combinación con la aplicación de nuevas y más fuertes medidas de restricciones en varias economías de la región parece haber puesto palos en la rueda de la recuperación económica en el corto plazo por lo menos.

Vamos al calendario de hoy lunes en Eurolandia, en donde el índice Sentix – que mide la confianza del inversor – ha recuperado el territorio positivo y avanza a 1.3 en enero, mientras que la producción industrial en España se ha contraído casi 4% en noviembre respecto del mismo mes del año anterior.

En la economía americana, lo único que se aguarda es el discurso del miembro del FOMC R.Bostic.

Enfoque técnico de corto plazo

EUR/USD ha encontrado resistencia inicial en la zona de 1.2350 por el momento. La corrección actual, sin embargo, es vista como temporal y podría en principio visitar los mínimos semanales de diciembre en 1.2129 y 1.2058, previo a la zona de 1.2030, donde emerge un retroceso de Fibonacci (del descenso de 2017-2018). Por el lado más constructivo, el máximo del año ahora lo ubicamos en 1.2349 (6 de enero) y de ser superado habilitaría mayores ganancias con el objetivo en el máximo de abril de 2018 en 1.2413 (abril 17) y de marzo de ese mismo año en 1.2476 (marzo 27).

Autor

Pablo Piovano

Pablo Piovano, Economista y editor para Europa, se unió a FXStreet en 2011 habiendo trabajado en la gestión de activos y equipos de investigación de inversiones para diversas instituciones financieras de Sur America.

Más de Pablo Piovano
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene plano por debajo de 1.1900; las expectativas divergentes de la Fed y el BCE ofrecen soporte

El par EUR/USD no logra aprovechar el rebote nocturno desde la zona de 1.1835-1.1830 y oscila en un rango estrecho durante la sesión asiática del jueves. Los precios al contado cotizan actualmente en torno a la zona de 1.1875, permaneciendo casi sin cambios en el día y manteniéndose a una distancia alcanzable de un máximo de más de una semana, alcanzado el martes, en medio de señales mixtas.

GBP/USD se desliza al entrar en la ventana de negociación del jueves

La Libra esterlina retrocedió desde máximos de cuatro años el miércoles, lastrada por una combinación de moderación del Banco de Inglaterra e incertidumbre política en el Reino Unido, incluso cuando el Dólar estadounidense se debilitó por revisiones suaves del mercado laboral. 

El Oro baja pero no está fuera de combate mientras la atención se centra en más datos de EE.UU.

El Oro está de vuelta en números rojos cerca de 5.050$ el jueves por la mañana, habiendo enfrentado fuertes ofertas alrededor de la marca de 5.100$ una vez más. Los compradores mantienen un estrecho control sobre los datos de solicitudes de subsidio por desempleo de EE.UU. de nivel medio y los desarrollos geopolíticos entre EE.UU. e Irán para recuperar el control.

El Bitcoin se mantiene estable a pesar del sólido mercado laboral de EE.UU.

Bitcoin rebotó brevemente de 66.000$ a más de 68.000$, pero revirtió ligeramente esas ganancias tras el informe de empleo de enero de EE. UU. del miércoles. La principal criptomoneda se encuentra alrededor de 67.000$, con una caída del 2% en las últimas 24 horas al momento de escribir el miércoles.

Aquí está lo que necesitas saber el jueves 12 de febrero:

Estados Unidos (EE.UU.) publicó un informe de Nóminas no Agrícolas más fuerte de lo esperado para enero, añadiendo 130.000 puestos en un comienzo bastante auspicioso del año, mientras que la Tasa de Desempleo bajó a 4.3% y las Ganancias Promedio por Hora se mantuvieron en 3.7% durante los últimos doce meses.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.