España: La recuperación del mercado laboral siguió perdiendo tracción en agosto

La afiliación a la Seguridad Social disminuyó algo más de lo previsto en agosto, aunque el desempleo cumplió las expectativas. Descontados los factores estacionales, se constata una desaceleración en el ritmo de recuperación: el número de afiliados aumentó en 11.000 personas (2,9% a/a), 30.000 menos que en el promedio de 2T18, y el desempleo se redujo en 7.000 (-6% a/a).

La ocupación se desaceleró por segundo mes consecutivo

La afiliación a la Seguridad Social se redujo en 203,0 miles de personas en agosto (2,9% a/a), superando ligeramente las expectativas de caída (BBVA Research: -194,7 miles). De hecho, se constata que el descenso relativo de la ocupación fue el mayor de los registrados en los meses de agosto desde 2008 (Gráfico 1).

Cuando se corrigen las cifras de las variaciones estacionales propias del periodo (CVEC), las estimaciones de BBVA Research indican que el número de afiliados creció en apenas 11 mil personas CVEC, la mitad que en el mes pasado y casi la cuarta parte de la media mensual observada durante el segundo trimestre (Gráfico 2).

Los servicios se mantienen a la cabeza del empleo, a pesar de que nuevamente moderaron su avance

El sector servicios explicó la mayor parte de la caída del empleo, con un descenso de 126,4 miles de personas (BBVA Research: -131,7 miles). Por su parte, la industria y la construcción destruyeron conjuntamente 48 mil empleos (BBVA Research: -42,8 miles), mientras que el sector primario destruyó 28,6 miles (BBVA Research: -20,2 miles).

Las estimaciones de BBVA Research indican que, a pesar de mantener una tendencia de desaceleración, los servicios siguen encabezando la creación de empleo tras descontar la estacionalidad del periodo (18 mil personas CVEC). En contrapartida, la industria y la construcción experimentaron cambios marginales, mientras que la afiliación en la agricultura disminuyó (Gráfico 3).

La contratación aumentó por cuarto mes consecutivo, al tiempo que la temporalidad disminuyó

En agosto se firmaron 1.602.495 contratos, el 4,3% más que hace un año. Descontados los cambios por motivos estacionales, el número de contratos aumentó por cuarto mes consecutivo (0,7%% m/m CVEC), gracias al incremento de la contratación indefinida (7,8% m/m CVEC) y a pesar de la caída de la temporal (-0,2% m/m CVEC). En consecuencia, la ratio de temporalidad se redujo casi dos puntos hasta el 88,7% CVEC. Como ilustra el Gráfico 4, el número de contratos indefinidos firmados en agosto prácticamente duplica a los registrados a comienzos de 2013.

El paro disminuyó marginalmente…

El desempleo se aumentó en 47,0 miles de personas en agosto (-5,9% a/a), en línea con lo previsto (BBVA Research: 45 mil). El incremento relativo del desempleo fue similar al registrado hace un año, pero se situó por encima de la aumento promedio de los meses de agosto de la última década (Gráfico 5).

La estacionalidad negativa de agostó explica el aumento del paro. Las estimaciones de BBVA Research indican que el número de desempleados disminuyó en 7 mil personas corregidas las variaciones estacionales, 5 mil menos que en julio (Gráfico 6).

… en todos los sectores

El aumento bruto del paro se concentró en los servicios (39,8 miles de personas), seguido por la construcción (9,2 miles de personas) y la industria (8,1 miles de personas), como se aprecia en el Cuadro 2. Sin embargo, los resultados mejoran ligeramente cuando se descuenta la estacionalidad negativa (Gráfico 7). Al respecto, las estimaciones de BBVA Research indican que todos los sectores contribuyeron marginalmente a la caída del desempleo en agosto.

 

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.