El avance del PIB en el 3T19 podría situarse en el 0,5% t/t, lo que supondría una evolución algo más débil que la consistente con la previsión de crecimiento de BBVA Research para el conjunto del año (2,3% a/a). Los datos conocidos arrojan algunas señales de debilidad de la demanda doméstica, mientras que la demanda externa podría volver a crecer a pesar de que el contexto internacional sigue siendo convulso. Por último, se consolida la desaceleración del empleo, mientras que la evolución de los precios refuerza la evidencia de una ausencia de presiones inflacionistas.

 

Presión a la baja sobre el crecimiento del PIB

Con cerca del 50% de la información disponible para el tercer trimestre, el modelo MICA-BBVA1 señala que el crecimiento trimestral del PIB podría volver a situarse cerca del 0,5% t/t (véase el Gráfico 1), esto es, en la cota inferior del intervalo de previsiones presentado a principios del trimestre (entre el 0,5% y el 0,7% t/t). Esta estimación refuerza el sesgo negativo que, tras la sorpresa a la baja observada en el 2T (0,5% t/t frente a una previsión entre el 0,6% y el 0,7% t/t), se cierne sobre el escenario de BBVA Research para 2019 (2,3% a/a).2 Así, se fortalecen las expectativas de desaceleración de la economía, en un entorno condicionado por varios riesgos significativos.

Chart

 

La demanda doméstica sigue mostrando síntomas de debilidad

De cara al 3T19, los indicadores de gasto y expectativas de los consumidores, junto con los registros del mercado laboral, respaldan la estabilización del consumo privado en una tasa de crecimiento moderada, aunque ligeramente por encima de las observadas en el primer semestre (véase el Gráfico 2). Por su parte, los datos de ejecución presupuestaria sugieren que el consumo público podría mantener el ritmo de avance observado en la primera mitad del año.

fxsoriginal

En lo que atañe a la inversión, los indicadores parciales de coyuntura señalan que aquella destinada a maquinaria y equipo podría estancarse o aumentar de forma muy moderada -tras la caída observada el pasado trimestre-, mientras que la residencial podría crecer con menos fuerza que durante el primer semestre del año (véanse los Gráficos 3 y 4).

fxsoriginal

 

fxoriginal

 

La demanda externa puede volver a crecer, pero se mantiene la incertidumbre derivada del contexto internacional

Los datos disponibles sugieren que, tras haber recuperado tracción en el segundo trimestre del año, las exportaciones de bienes podrían mantener un tono ligeramente positivo durante el tercero (véase el Gráfico 5). En contrapartida, las dudas sobre la evolución de las ventas de servicios al exterior en el corto plazo son más elevadas, tras el nuevo retroceso observado al cierre del primer semestre. Al respecto, cabe notar que el comportamiento del sector turístico durante el periodo estival volvió a ser poco dinámico en comparación con lo observado en los últimos años (véase el Gráfico 5).

fxsoriginal

 

La atonía del mercado laboral se prolonga

Las estimaciones de BBVA Research indican que el número de afiliaciones a la Seguridad Social habría aumentado en torno a 24.000 personas en agosto, 3.000 más que en julio, pero 14.000 menos que en el promedio del primer semestre. Por su parte, y tras aumentar en junio y julio, el paro registrado apenas habría disminuido en agosto (-4.000 personas CVEC) (véase el Gráfico 6). De prolongarse esta falta de tracción en septiembre, el 3T19 podría cerrar con una desaceleración del ritmo de creación de empleo de 0,1pp hasta el 0,5% t/t CVEC y con un práctico estancamiento del paro registrado que, en todo caso, rompería la tendencia a la baja registrada desde el 2T13.

fxsoriginal

 

Sin señales de presiones inflacionistas de demanda

La inflación general disminuyó levemente el mes pasado (0,2pp hasta el 0,3% a/a), dada la presión a la baja del componente energético. Por su parte, la subyacente se mantuvo ligeramente por debajo del 1,0% a/a, cota que no ha rebasado desde mayo de 2018. Así, el crecimiento en los precios generales en agosto resultó ser 0,6pp inferior que el registrado en el conjunto de los países de la UEM, y las estimaciones de BBVA Research indican que la diferencia en el componente subyacente (que excluye energía y alimentos no elaborados) es prácticamente nula.

Hacia delante, se prevé que la inflación general se mantendrá en niveles reducidos, mientras que la subyacente probablemente permanecerá algo por debajo del 1,0% en lo que resta del ejercicio económico.

Descargar el documento completo

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Manteniéndose por encima de 1.1000 pero con riesgo de descender aún más

El par EUR/USD ha logrado recuperar algo de terreno este lunes, aunque el par sigue bajista pero con unos pips por encima del nivel 1.1000. El estado de ánimo del mercado empeoró en medio de la creciente incertidumbre en torno al acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Brexit espera apuntalar la libra

La libra esterlina fue sin duda la estrella del día, elevándose a 1.2897 frente al dólar, a pesar de los datos del Reino Unido más suaves de lo esperado. La balanza comercial total del reino registró un déficit de £12.541 billones, mientras que la producción industrial disminuyó un 0.3% mensual y un 1.4% interanual.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube a máximos de 2 días cerca de 109.30

El USD/JPY ha subido cerca de 30 pips en lo que llevamos de jornada, elevándose desde la zona justo por debajo de 109.00 a máximos de dos días en la alrededor de 109.30. El ascenso deja al par muy cerca del techo de 5 meses alcanzado el 7 de noviembre en 109.48. Un modesto repunte del dólar ha impulsado al cruce en estas últimas horas. El índice DXY ha subido en las últimas horas a 98.32, máximo del día.

USD/JPY Noticias

Previsión del informe de empleos del Reino Unido: Situación win-win para el GBP/USD en medio de los pronósticos del BoE y Farage

El informe de empleos del Reino Unido para septiembre mostrará una fortaleza continua. Las preocupaciones del BoE establecieron un listón bajo para una sorpresa al alza. El GBP/USD tiene espacio para subir, también gracias al optimismo sobre las elecciones.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Los bancos centrales vinculan el futuro a los proyectos de Blockchain

El mismo día en el que se hace oficial el lanzamiento de la primera moneda soberana tokenizada, el mercado de las criptomonedas ahonda en sus pérdidas. El Gobernador del Banco Central de Túnez ha realizado esta mañana una transferencia piloto de CDBC o e-Dinar. La carrera hacia la tokenización de monedas soberanas comenzó hace tiempo, pero es ahora cuando más evidente se hace. 

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS