El INE ha publicado la primera estimación del crecimiento del PIB de 2019 por comunidades autónomas en España (Contabilidad Regional de España, CRE). Los resultados muestran que el crecimiento se situó en línea con lo apuntado por BBVA Research, que preveía una mayor fortaleza en Madrid, Navarra y el sureste peninsular (Andalucía, Murcia y C. Valenciana). También reflejan una desaceleración más marcada en las CCAA del centro peninsular (Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón) además de Cantabria y las islas.

Los resultados publicados por el INE implican que la desaceleración a nivel nacional se extendió a casi todas las CCAA en 2019 (Gráfico 1). Sobre todo, destacó el menor crecimiento en Cantabria (-1,3pp hasta el 1,5%) y en las regiones del centro peninsular: Aragón (-1,3pp, hasta el 1,7%), Castilla-La Mancha (-1,2 puntos porcentuales, pp hasta el 1,3%), Castilla y León (-0,9pp hasta el 1,1% pp) y, en menor medida Madrid (-0,7pp hasta el 2,5%). En particular, mientras que la debilidad de Castilla-La Mancha se debió a un pésimo comportamiento del sector primario y a pesar del fuerte repunte de la industria, en las otras tres comunidades el sector manufacturero explicó en gran parte la desaceleración junto a la agricultura. En Madrid, fueron los servicios (comercio, hostelería, información y comunicación) los que más lastraron el crecimiento.

fxsoriginal

Por el contrario, tres CCAA se aceleraron con respecto a 2018: Murcia (+1,2 pp, hasta el 2,3%), C. Valenciana (+0,4pp, 2,3%) y Navarra (+0,2pp hasta el 2,8%). El comercio y la hostelería apoyaron el crecimiento valenciano, mientras que la industria actuó de soporte en las otras dos regiones.

Los datos del INE se muestran en línea con el escenario de BBVA Research en las comunidades con mayor peso en el PIB de España.1 Así, Andalucía y Cataluña mostraron un crecimiento igual que el previsto, mientras que los errores de previsión fueron de sólo una décima en Balears, Madrid, Murcia y La Rioja, y se situaron entre tres y cuatro décimas en casi todas las demás. El comportamiento fue mucho más favorable de lo esperado en Navarra (+0,6 pp), mientras que Castilla-La Mancha presentó una desviación negativa de nueve décimas con respecto a lo previsto (Gráfico 2 y Cuadro 1).

fxsoriginal

Espana

Desde el punto de vista de la oferta, se puede observar que, en el conjunto de España, es la menor contribución de la agricultura (de dos décimas en 2018 a -0,1pp en 2019) la que explica, principalmente, la desaceleración del crecimiento desde el 2,4% de 2018 al 2,0% de 2019. El menor empuje de la agricultura fue muy acusado especialmente en Castilla-La Mancha (la contribución al crecimiento se redujo en 1,4 pp), Andalucía y Extremadura (en 1,0 y 0,9 respectivamente), tras haber sido el sector de soporte en 2018. También impactó negativamente en Aragón y La Rioja, donde restó tres décimas.

La industria se aceleró levemente a nivel nacional e incrementó su contribución en 0,1pp. En particular, se observó un mejor comportamiento en las regiones más perjudicadas por el freno del sector primario. Así, la aportación de este sector aumentó en 0,9pp en Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja y en 0,5pp en Andalucía y Extremadura, además de Navarra (+0,6pp). Por el contrario, restó 0,8pp al PIB de Cantabria y entre dos y cuatro décimas en Asturias, Aragón, Galicia y Cataluña.

La construcción se desaceleró de forma generalizada en todas las CCAA, en línea con el conjunto nacional. Destacan Navarra, La Rioja, Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha, donde el sector redujo su aportación entre dos y tres décimas.

Finalmente, los sectores de servicios mostraron mejoras relevantes en Andalucía, Murcia y C. Valenciana (contribuyeron entre cuatro y seis décimas más que el año anterior), mientras que tuvo lugar una fuerte desaceleración del sector en las islas (por comercio y hostelería) y en Madrid (comercio, hostelería, información y comunicación).

Descárgate el informe completo con gráficos 

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Previsión: El bombardeo de Biden puede impulsar a los alcistas y superar las preocupaciones del BCE

El EUR/USD ha estado avanzando después de que la candidata a Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, janet Yellen, propugnara más estímulos. El gráfico de cuatro horas del miércoles muestra que los alcistas están ganando terreno.

EUR/USD Noticias

El IPC de Reino Unido sube más de lo esperado, GBP/USD cerca de máximos de tres días

La tasa anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Reino Unido se situó en el + 0.6% en diciembre en comparación con el + 0.3% de noviembre, superando las expectativas del + 0,5%, según informó la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido (ONS) este miércoles.

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Los alcistas tendrán más posibilidades en una ruptura por encima de 104.40

Los comentarios de la candidata a secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, pesaron sobre los mercados bursátiles. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. retrocedieron desde los máximos intradiarios, limitando el potencial alcista del USD/JPY.

USD/JPY Noticias

Forex Hoy: El estímulo de Yellen impulsa el sentimiento, foco en la investidura de Biden, el BoC y Bailey

El ánimo del mercado es entusiasta, con las acciones y el oro subiendo y el dólar retrocediendo antes de la investidura de Biden. Yellen ha abogado por más estímulos, impulsando la confianza. El BoC está preparado para dejar las tasas sin cambios.

Mercados Noticias

Previa de la decisión de tipos de interés del Banco de Canadá: No se anticipan cambios en las tasas

Se espera que el Banco de Canadá mantenga sin cambios la política monetaria y la flexibilización cuantitativa en su reunión del miércoles a pesar de los nuevos confinamientos provinciales del COVID-19 y una economía en desaceleración.

Bancos Centrales Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO