El petróleo se mueve al alza a medida que crecen los riesgos de suministro relacionados con Irán

El mercado del petróleo enfrenta un aumento de los riesgos de suministro en medio de las intensas protestas en Irán.
Energía – Aumentan los riesgos de suministro
Después de un fuerte cierre la semana pasada, el mercado del petróleo ha continuado fortaleciéndose en las operaciones de la mañana de hoy, ya que las protestas en Irán se intensifican, generando preocupaciones sobre el suministro. El gobierno iraní advirtió tanto a EE.UU. como a Israel que no intervengan en medio de la agitación en curso. Irán es el cuarto mayor miembro de la OPEP, produciendo alrededor de 3,2 millones de b/d de petróleo crudo. Por lo tanto, esto deja una cantidad considerable de riesgo de suministro sobre el mercado.
Mientras tanto, Ucrania continúa atacando la infraestructura energética rusa. Durante el fin de semana, las fuerzas atacaron tres plataformas propiedad de Lukoil en el Mar Caspio. Ucrania ha estado atacando todas las partes de la cadena de suministro de petróleo ruso, desde la infraestructura upstream hasta los oleoductos, puertos y refinerías. El suministro ruso enfrenta riesgos tanto por estos ataques en curso como por la aparente decisión de EE.UU. de acercarse a sanciones más severas sobre la energía rusa. El senador Lindsey Graham dijo que el presidente Trump "dio luz verde" al proyecto de ley en el que ha trabajado junto con otros legisladores. Este impondría aranceles y sanciones secundarias a los países que importan energía rusa. Esto abre el camino para que el proyecto de ley pase al Congreso. Sin embargo, con la Casa Blanca favoreciendo la flexibilidad en las sanciones a Rusia en medio de las negociaciones, no está claro si la legislación pasará.
El CEO de ExxonMobil desalentó cualquier idea de una gran inversión en la industria petrolera venezolana, calificando al país de "inviable" sin un cambio significativo. Otros productores han discutido la posibilidad de aumentar la producción de petróleo venezolano en los próximos años. Puede ser difícil ver a las compañías petroleras que anteriormente tuvieron activos expropiados por el gobierno venezolano reingresar sin recibir la compensación que se les otorgó en tribunales internacionales. Mientras tanto, el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, ha dicho que se podrían levantar más sanciones contra Venezuela tan pronto como esta semana para facilitar las ventas de petróleo.
Los últimos datos de posicionamiento muestran que los especuladores redujeron su posición larga neta en ICE Brent en 3.219 lotes durante la última semana de informes, quedando en 122.965 lotes hasta el martes pasado. El mercado vio un aumento tanto en las posiciones largas brutas como en las cortas brutas, destacando la incertidumbre sobre las implicaciones de los eventos en Venezuela.
Agricultura – Expectativas del WASDE
El USDA tiene programado publicar su informe mensual del WASDE más tarde hoy. El mercado espera que la agencia aumente sus existencias finales de soja de EE.UU. en aproximadamente 4 millones de bushels a 294 millones de bushels, mientras que recortará sus existencias finales de maíz de EE.UU. en 43 millones de bushels a 1.986 millones de bushels. Se proyecta que las existencias finales globales de maíz aumenten marginalmente de 279,2 mt a alrededor de 280 mt. Se espera que las estimaciones de existencias finales de soja aumenten de 122,4 mt a 123,5 mt.
Los datos de la Autoridad del Departamento de Café de Uganda muestran que los envíos de café de Uganda aumentaron un 60% interanual a 640.300 sacos en noviembre de 2025. Sin embargo, todavía fue un 6,4% inferior a los envíos del mes anterior y el más bajo desde febrero de 2025. El aumento interanual en las exportaciones fue impulsado en gran medida por una fuerte cosecha en las regiones Central y Oriental. Los envíos acumulados para la temporada (oct'25 - nov'25) se situaron en 1,3 millones de sacos (saco de 60 kg), un 47,6% más que el año anterior.
Los últimos datos de la CFTC muestran que los administradores de dinero aumentaron sus apuestas bajistas netas en el trigo del CBOT en 12.539 lotes por quinta semana consecutiva, alcanzando los 107.165 lotes hasta el 6 de enero. En contraste, los especuladores redujeron su posición corta neta en maíz en 7.158 lotes a 16.426 lotes. Mientras tanto, para la soja, la posición larga especulativa neta cayó en 26.845 lotes a 57.717 lotes. Esta es la posición más pequeña desde octubre de 2025.
Lee el análisis original: El feed de materias primas: El petróleo se mueve al alza a medida que aumentan los riesgos de suministro relacionados con Irán
Autor

ING Global Economics Team
ING Economic and Financial Analysis
The International Netherlands Group nació en Holanda hace más de 160 años. Su constitución actual data de 1991 y fue fruto de la fusión de Nationale Nederlanden, la primera entidad aseguradora holandesa, con el NMB Postbank Group.





