Este artículo ha sido escrito por Olaf Lieser, trader

Es posible hacer una comparación muy interesante con respecto al oro: las divisas van y vienen, pero el cambio tras la venta de una onza de oro troy, incluso en la época romana, le proporcionaba a un caballero bien educado una vestimenta adecuada. Hoy a la hora de escribir este artículo, una onza de oro troy vale en torno a 1400 euros. Con este dinero, un cliente que vaya al sastre seguramente ¡obtendrá un traje de buen porte! Se podría decir: que ha sido un activo estable a lo largo de miles de años, incluso cuando ha estado sometido a fuertes fluctuaciones. Por ello, ¿merece la pena invertir en metales preciosos?

Probablemente, todos los que hacen inversiones financieras también hayan pensado en comprar oro en un momento u otro. El objetivo de este artículo es ofrecer una visión general del oro como medio de inversión desde el punto de vista del inversor y recoger los aspectos más importantes: sus características como medio de inversión, comportamiento en términos de precios pasados, las mejores oportunidades de inversión y mucho más. No se trata de convertirse en un experto en el oro, sino de ofrecer a los “no iniciados” en esta materia una primera visión general bien fundada de la misma. El objetivo principal es explicar la mecánica básica del precio del oro y sus posibles usos.

Oro: una inversión emocional

Este metal precioso está cargado de emociones. Aquellos que creen en la caída del sistema monetario actual apuestan naturalmente por el oro. Porque en todas las guerras y crisis, la gente siempre le ha dado un gran valor. En Alemania, debido a varias reformas monetarias y, por lo tanto, a expropiaciones de facto de la clase media en el siglo XX toma particular importancia. Hoy en día, Alemania tiene la segunda mayor reserva oficial de oro del mundo después de los EE. UU., y los particulares alemanes tienen entorno al doble de esa cantidad.

¿Cuáles son las opciones para invertir en oro?

Una razón contra el oro como inversión es la siguiente: no solo no genera intereses ni dividendos, sino que genera costes (almacenamiento y seguro), por lo que debe rechazarse como inversión. Lo cual no es generalmente cierto, por supuesto. Pero ¿cómo se añade el oro a una cartera pura de inversión? La variante más destacada es sin duda el oro “físico”. Sin embargo, también hay muchos tipos de formas de inversión para las cuentas de valores, como los fondos negociados en bolsa (ETF), certificados, contratos de opciones negociadas en bolsa, CFD, warrants.

Lingotes y monedas: oro físico

Por lo general, los lingotes y las monedas de oro comunes, como Krugerrand o Maple Leaf, se utilizan como inversión. En principio, las monedas más comunes, así como los lingotes de oro, pueden convertirse nuevamente en dinero en cualquier momento, es decir, pueden venderse con relativa facilidad. Lo cual puede ser más difícil dada las innumerables monedas de oro acuñadas en pequeñas cantidades. Además, existe el aspecto del coleccionista, lo que significa que la condición de una moneda de oro tiene una influencia considerable en el precio. Las nuevas monedas de oro comunes con un alto grado de pureza suelen tener un precio de venta algo mayor en comparación con el precio del oro puro. (Sin embargo, el precio de las monedas raras sigue unos criterios diferentes, al igual que las joyas de oro o el uso industrial ocasional del oro). El mejor lugar para comprar oro físico son las principales casas de oro. Hasta € 15,000, se puede hacer de forma anónima en el mostrador: oro por dinero en efectivo. Como el almacenamiento posterior debe ser seguro, hay costes involucrados: generalmente en una caja de seguridad de un banco o casa de oro, al que posiblemente le añadamos un seguro.

Instrumentos basados en el oro

Existen varios instrumentos basados en el oro que están disponibles normalmente en un banco custodio, dependiendo de la cuenta de valores que tenga. Un detalle importante con los ETFs: ¿están respaldados físicamente por oro? Esto nos daría una seguridad adicional en caso de una crisis del proveedor del fondo. Una alternativa interesante: acciones de minas de oro o ETFs sobre tales acciones. Las minas de oro a menudo se comportan como una inversión apalancada en oro, porque el beneficio de una mina de oro reacciona de manera muy sensible al precio del oro. Lo cual significa que un cambio porcentual en el precio del oro a menudo causa un movimiento de precios relativos mucho más fuerte en las minas de oro.

Oro e impuestos

Cualquiera que compre oro físico de alta pureza y que no tenga un valor especial para los coleccionistas no tiene que pagar el IVA. Si se mantiene durante más de un año, cualquier ganancia en la reventa está libre de impuestos. Los instrumentos sobre el oro, por otro lado, como los ETFs, certificados, CFD, futuros y opciones están sujetos a las reglas del impuesto particular en cada país como lo es en Alemania.

Extremadamente raro, pero posible: confiscación de oro

Existe la posibilidad teórica de que el gobierno confisque todo el oro físico. Este es un caso, sin duda improbable, pero no debe ocultarse: es justo lo que sucedió en los Estados Unidos en la década de 1930. En este caso, los inversores tuvieron que entregar su oro a las agencias gubernamentales a un precio de venta fijo del gobierno, incluso bajo amenaza de enjuiciamiento por incumplimiento.

Posicionamiento en el mercado

En los mercados de capitales, el papel del oro es una mezcla de moneda y productos básicos. Se puede observar que el oro a menudo se beneficia de tasas de interés reales negativas, es decir, cuando la inflación excede la tasa de interés del mercado. En este caso el euro o el dólar pierden gradualmente poder adquisitivo. Además, en tiempos de crisis, el capital a menudo fluye hacia el oro, lo que lo convierte en un mecanismo de cobertura interesante. Sin embargo, es difícil pronosticar el mejor momento para comprar oro, pero tampoco es centralmente importante. Si invierte a largo plazo (10 años o más), el tiempo juega un papel menor. Mientras tanto, en las fases de auge del mercado, el oro puede perder mucho valor (ejemplo: años 90).

Movimientos del precio del oro

El oro a menudo, pero no siempre, se correlaciona positivamente con el tipo de cambio EUR/USD (Figura 2). Al mismo tiempo, a menudo no se mueve como el mercado de valores, lo cual enriquece  la mayoría de las carteras, ya que reduce su riesgo general. El hecho de que ya se haya otorgado un Premio Nobel por demostrar la ventaja de tener activos no correlacionados demuestra que es realmente importante. Entonces, en tiempos de índices de renta variable globales muy altos, puede ser una buena idea tener algo de oro. Recientemente, sin embargo, también hemos alcanzado máximos históricos en oro en euros.

¿Cuánto oro compro?

Muchos expertos recomiendan una cuota de oro de aproximadamente el 10 % de sus activos. En el caso del oro físico, está claro que una inversión solo puede ser a largo plazo. Para estrategias a corto plazo, las posiciones en una cuenta de valores son sin duda la mejor opción. Cualquier persona que realice transacciones profesionales con opciones y también negocie en línea directamente en el oro con las tendencias del mercado habrá experimentado las últimas oportunidades para beneficiarse del aumento del precio del oro.

Conclusión

En lo que respecta a la cartera de inversiones, el oro tiene un papel especial. Las partes interesadas que desean realizar inversiones sensatas no ponen todos sus huevos en una única cesta. Por un lado, significa que no hay que apostar todo nuestro dinero en oro o metales preciosos. Al mismo tiempo, sin embargo, el oro como parte de nuestras carteras debe considerarse como un enriquecimiento de la misma. Además, las diversas opciones de inversión, físicas o en valores, permiten invertir de acuerdo a las preferencias del inversor.

Ver el artículo completo

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Momento decisivo con el BCE y las nóminas no agrícolas NFP

Una combinación de estímulo fiscal y estímulo monetario del BCE puede enviar al par de divisas a nuevos máximos, siempre y cuando las tensiones chino-estadounidenses no se sobrecarguen. Los inversores han demostrado resistencia a horrendos datos económicos. ¿Seguirán ignorándolos? 

EUR/USD Noticias

Trump no puede con su genio; China tampoco

En momentos en que la totalidad del mundo debate como salir de la gigantesca crisis económica en que ha ingresado, y varios países toman medidas muy precavidas de apertura, los líderes de las dos principales potencias se las arreglan para ser protagonistas, y no por buenos motivos.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: 348 millones de dólares en derivados maduros impulsan el mercado

El vencimiento de los contratos de futuros y opciones trae una ola de volatilidad al mercado de criptomonedas. El Ethereum aprovecha y ataca las resistencias en el gráfico de dominancia del mercado, el Bitcoin retrocede. El Ripple decepciona a pesar de recuperar el tercer lugar en la capitalización de mercado. 

Criptodivisas Noticias

Trump no puede con su genio; China tampoco

En momentos en que la totalidad del mundo debate como salir de la gigantesca crisis económica en que ha ingresado, y varios países toman medidas muy precavidas de apertura, los líderes de las dos principales potencias se las arreglan para ser protagonistas, y no por buenos motivos.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: 348 millones de dólares en derivados maduros impulsan el mercado

El vencimiento de los contratos de futuros y opciones trae una ola de volatilidad al mercado de criptomonedas. El Ethereum aprovecha y ataca las resistencias en el gráfico de dominancia del mercado, el Bitcoin retrocede. El Ripple decepciona a pesar de recuperar el tercer lugar en la capitalización de mercado. 

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS