El euro ante una dura prueba; Libra y dólar, expectantes

El Banco Central Europeo dejará esta mañana sin cambios la tasa de interés de referencia, lo cual no es novedad. En el ámbito de su tercera reunión de política monetaria del año, el BCE no ofrecerá sorpresas en esta materia, por lo que la expectativa estará puesta en la conferencia de prensa que, a las 8:30 del este, brindará el titular de la entidad, Mario Draghi.

El funcionario poco podrá hacer ante el panorama actual. Las cifras macro no acompañan a la Eurozona, con los datos de Alemania ofreciendo guarismos decepcionantes, al tiempo que crece una inquietud: el petróleo, que hasta fines de diciembre venía muy deprimido, ya recuperó más del 60% de sus pérdidas entre octubre y ese mes, lo cual podrían tener impacto sobre los índices de inflación.

Poco imaginable, o tal vez poco deseable es pensar lo que podría ocurrir si a un crecimiento que el propio Draghi pronosticó a la baja se le suma una inflación en aumento. De todas formas, para la Eurozona, el objetivo del 2% está lejos.

Lo cierto es que el euro afronta este miércoles con un alto riesgo. Si Draghi se muestra como es habitual en él, o aún más pesimista, lo cual no sería extraño, la actual recuperación de la moneda única se esfumará en minutos.

Por otro lado, comienza a definirse el camino del Brexit. Si bien hasta ahora solo hay una salida a los portazos, podría haber novedades que lleven al Parlamento británico a votar un acuerdo que haga de la salida un proceso algo más suave. Esto no es por supuesto una buena noticia para la libra, pero no es al menos tan mala como pensar en que desde el próximo sábado no entrará ni una manzana a Londres sin pasar por un control aduanero exhaustivo.

La libra sigue en una especie de limbo, a la espera de que se resuelva la cuestión lo antes posible, y en forma positiva. Si esto sucede, la libra podría tener un buen impulso alcista; de lo contrario, una caída de 1000 puntos podría ser solo el inicio de un colapso peor.

El otro evento del día es la publicación de las Minutas del FOMC, que se conocerán a las 2:00 pm del este. Si bien no hubo cambios en los tipos de interés, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, se encargó en varias oportunidades de recalcar que no los habrá en 2019, la expectativa es ver si los oficiales del Comité evalúan elevar la tasa una vez en 2020. Claro que, en sentido contrario, hay quienes opinan que hasta se llegó a discutir acerca de un recorte de tasa este mismo año. Claro que aquí sí aplica la cuestión de los altos precios del petróleo, y Estados Unidos tiene una inflación a la que no le sobra nada. Cualquier rebrote inflacionario llevará a Powell a volver sobre sus discursos de 2018, y elevar la tasa hacia fin de año.

Con este escenario, complejo y repleto de noticias y eventos, es que llega esta sesión americana del miércoles. Sin dudas, la más importante de la semana, de esas que dejan alguna huella, y que esta vez puede ser duradera. Y exceptuando al yen y al franco suizo, lo que en la fecha suceda, impactará en las monedas más importantes del mundo.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.