Termina una semana vibrante en los mercados financieros. Los movimientos de los activos principales han sido frenéticos, con alzas y bajas intensas, y con el dólar cediendo posiciones en forma acelerada en las últimas horas.

Es escenario presenta tres eventos clave: uno, ya pasó, pero no se define: las elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuyo escrutinio entra en horas decisivas. El derrotero posterior al cierre de la elección mostró al candidato opositor, Joe Biden, ganando en varios estados, pero con el presidente Donald Trump revirtiendo esa tendencia. Como en las películas de boxeo, el dominio fue pasando de manos, y cuando falta completar el conteo de pocos estados, Biden vuelve a estar al frente. En la mañana del viernes se supo que el demócrata tomó ventaja en Georgia, un estado en el cual Trump venía ganando. La lentitud del conteo, atribuible a que más de 90 millones de personas votaron por correo, exaspera a los candidatos, que aparecen espaciadamente declarando con sus respectivos estilos. Lo cierto es que Biden está a punto de ganar, y Trump promete una batalla legal, que en principio no tiene mucho eco en sus seguidores, y menos aún entre sus detractores.

El mercado de divisas presenta movimientos esperables en estas circunstancias, con el euro que se acerca a 1.1900, en tanto la libra esterlina busca sus máximos de octubre, en 1.3175. El yen, por su parte, gana terreno para situarse en máximos de marzo, cuando se desató la crisis sanitaria con toda su furia; exceptuando dichos niveles, la moneda nipona se ubica en los niveles en que se encontraba exactamente el día que ganó Donald Trump en noviembre de 2016. Curiosidades de los mercados.

El otro evento también pasó, y es el anuncio de política monetaria de la Fed. El presidente de la entidad, Jerome Powell, no tuvo el protagonismo de otras veces, aunque volvió a pedirle al Congreso que apruebe un plan de estímulo importante. El funcionario reafirmó el rumbo del banco central, al dejar claro que no habrá aumentos de tipos de interés durante mucho tiempo, y que seguirá utilizando las herramientas disponibles para ayudar a la economía. Tal es la importancia de las elecciones, que las declaraciones de Powell no provocaron efecto alguno en los mercados.

Y algo similar puede pasar con el dato de empleos de octubre. La medición se conocerá este viernes a las 8:30 del este, y promete poco efecto sobre el dólar. Se esperan unos 600 mil nuevos puestos de trabajo, y una baja en la tasa de desempleo, al 7.7%.

Pero lo que realmente interesa es el fin de semana. Más que ello, la apertura de la sesión del lunes. Si el conteo de los estados faltantes termina entre el sábado y el domingo, y Biden es efectivamente consagrado ganador, pese a las acciones que pueda tomar Trump en su contra, la apertura del lunes será muy brusca. De allí es que la recomendación es no dejar posiciones abiertas este viernes, y si quedan, no colocar stop loss cercanos, dado que los gaps, al menos en las divisas, siempre se cubren, pero los stop loss se ejecutan en el primer precio que encuentra la plataforma.

Por lo demás, el viernes se presenta como un día de tanto dinamismo como el resto de la semana. Con análisis de corto plazo y bajo riesgo, las oportunidades estarán allí, a la orden del día.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

 
 
 
 
 

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Previsión: ¿Romperá o rebotará en una resistencia crítica? Los alcistas se ven fuertes, la atención está en los datos

El EUR/USD ha estado avanzando por encima de 1.19 en medio del optimismo político y de las vacunas. Se prevé un día ajetreado en el frente de datos económicos para determinar los próximos movimientos. El gráfico de cuatro horas del miércoles apunta a una resistencia crítica.

EUR/USD Noticias

GBP/USD devuelve las ganancias iniciales y retrocede a la región de 1.3350

El GBP/USD ha retrocedido rápidamente más de 50 pips al inicio de la sesión europea y ha caído a nuevos mínimos diarios, alrededor de la región de 1.3330. En el momento de escribir, el par se mantiene levemente negativo en el día alrededor del nivel de 1.3350.

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Presionando máximos semanales, 105.00 a la vista

El par USD/JPY alcanzó un nuevo máximo semanal de 104,75 durante la sesión estadounidense, siguiendo el ejemplo de Wall Street y cuando el Dow Jones Industrial Average superó el nivel 30.000 por primera vez. El enfriamiento de las tensiones políticas de EE.UU., las...

USD/JPY Noticias

Vista previa del PIB de EE.UU.: Buenas razones para una sorpresa al alza, pero no necesariamente un aumento del dólar

Se espera que la segunda lectura del PIB del tercer trimestre confirme un aumento del 33.1% anualizado. Los mejores resultados anteriores por encima de las expectativas y los nuevos datos apuntan a una sorpresa al alza. Es posible que el dólar no repita su reacción positiva a los datos optimistas.

Mercados Noticias

Petróleo WTI: Llamando a la puerta, otra vez

El WTI cerró la semana en 42.44$, su nivel más alto desde el 1 de septiembre. El petróleo ha ganado un 13.9% en noviembre, pero se mantiene por debajo de la ruptura de marzo. Los mercados bursátiles estadounidenses han establecido nuevos máximos históricos anticipando la recuperación. El dólar responderá al crecimiento económico que facilita el fracking y el petróleo barato.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO