El euro vuelve a caer a mínimos de abril de 2017 en estas horas, ante una combinación de datos que promueven caídas adicionales para las próximas horas. A la fortaleza propia del dólar, se suma ahora el fallo que podría anunciar este martes la Organización Mundial de Comercio en contra de la Unión Europea y a favor de Estados Unidos. En el mes de mayo, el presidente norteamericano, Donald Trump, había anunciado la intención de su gobierno de imponer aranceles a las importaciones desde Europa, medida que luego suspendió hasta este mes de octubre, en medio de la guerra comercial con China que ese mes tuvo uno de sus puntos más altos.

La moneda única cotiza, en el inicio de la sesión europea, a 1.0889 contra el dólar, recuperando apenas 10 puntos desde los mínimos del día, y apuntando al primer soporte de importancia, en 1.0865; al mismo le siguen 1.0825/30 y 1.0805. Ya queda más cerca el gap que dejó a fines de abril de 2017 en 1.0720.

Por su parte, la libra Esterlina apenas logra salvar una baja de mayor importancia en apariencia por motivos técnicos. Si bien el drama del Brexit ha ingresado en su mes de definición -también lo era marzo y finalmente nada ocurrió, y puede que esta vez pase lo mismo- la libra apenas si ha movido un puñado de puntos el lunes, frenando su baja en el 50% de su alza 1.1957/1.2579, desde donde parece iniciar una ligera recuperación. Claramente, la destitución de Boris Johnson sería un gran alivio para la divisa británica, que es muy sensible a cualquier cuestión vinculada al Brexit. Johnson parece oscilar entre una debilidad y una fortaleza que de todas formas tiene fecha de vencimiento a fin de mes.

En otro orden, y en una de las notas importantes del día, el Banco de la Reserva de Australia recortó los tipos de interés al 0.75%, una medida esperada por los mercados, pero que provocó una baja del dólar australiano. El Aussie cedió, luego de una temporaria recuperación, unos 75 puntos, y se acerca a su mínimo de 10 años que alcanzó 7 de agosto en 0.6678. El quiebre de dicho nivel, poco probable en estas horas, pero sí visible para el resto de la semana, acelerará la caída de la divisa australiana a la zona de 0.6600.

También, y sin muchos argumentos desde lo fundamental, que en verdad en estas horas darían argumentos a un movimiento en contra de lo visto, la onza de oro cae sin atenuantes. Durante varios días hablamos de una figura de cambio de tendencia -hombro cabeza hombro- apreciable en gráficos diarios, y tal parece que el quiebre de la línea de cuello de la misma, en 1.482 dólares, ha desatado una furia vendedora del metal precioso. Por ahora, la caída se frenará en 1449/50 dólares, un 38.2% del rally último del oro, aunque el objetivo de máxima para la figura aparece lejos, en 1415 dólares.

El petróleo, en tanto, cae nuevamente y se ubica ya por debajo de su nivel anterior al atentado contra Saudí Aramco del 14 de septiembre. El barril WTI podría extender su caída en las próximas horas, a la zona de 54 dólares, llevando consigo a la baja a las monedas vinculadas al mismo, como el dólar australiano y al peso mexicano. Ambas divisas han cedido posiciones en las últimas horas, en especial el Loonie, que se acerca a 1.3300.

La agenda de este agitado primer día de octubre incluye la publicación del ISM de manufacturas en Estados Unidos. Esta vez, se trata de una medición que tendrá un alto impacto en el precio del dólar. Venimos de un mes en el que por primera vez en 3 años el índice quedó en la zona de contracción del sector, por debajo de los 50 puntos. Si reingresara sobre la misma, como se espera, el dólar podría extender sus ganancias en varios frentes. De lo contrario, habrá una corrección en su contra, algo que comienza a percibirse en varios pares que lucen con sobre compra del dólar.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Los comerciantes toman un respiro, permanecen alejados del dólar

El par EUR/USD ha comenzado la semana modestamente a la baja, pero el mercado rápidamente digirió las noticias del fin de semana, con la mayoría de los principales pares operando de manera regular durante el día en medio de un vacío calendario macroeconómico y la persistente incertidumbre. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD: El drama del Brexit no tiene fin

El par GBP/USD comenzó la semana con un tono amargo, cayendo a 1.2878 a raíz de la evolución del Brexit del fin de semana. El último acuerdo de Brexit del PM británico Johnson no llegó al Parlamento, ya que los parlamentarios votaron por una enmienda para evitar un Brexit duro, lo que obligó al PM Johnson a respaldar su decisión de presentar el acuerdo al Parlamento.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Neutral a corto plazo, los alcistas están en el asiento del conductor

El par USD/JPY se estableció alrededor de 108.60, recuperándose después de un comienzo suave del día. El yen japonés disfrutó de cierta demanda temporal al comienzo del día, con el par cayendo a 105.28, ya que las preocupaciones sobre la evolución del Brexit favorecieron la moneda de refugio seguro. 

USD/JPY Noticias

El Brexit estira el suspenso, la libra vuelve a sufrir

La enorme expectativa que en todo el mundo había generado el súper sábado en Londres, quedó rápidamente disipada. La sesión extraordinaria del Parlamento británico, la primera en un fin de semana desde la guerra de las Islas Malvinas en 1982, se cerró con una decisión que es de lo más sensato que podía esperarse: no habrá Brexit tal como lo propuso el primer ministro Johnson y como lo acordó con la Unión Europea.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Construyendo los beneficios futuros

La semana de negociación da inicio y lo que vemos es una continuación del escenario de la semana anterior. El proceso de consolidación continúa y profundiza sobre todo en la relación entre el Ethereum y el Bitcoin. Tras una fulgurante subida desde niveles mínimos del par ETH/BTC, tocaba consolidar lo ganado.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS