El euro vuelve a caer a mínimos de abril de 2017 en estas horas, ante una combinación de datos que promueven caídas adicionales para las próximas horas. A la fortaleza propia del dólar, se suma ahora el fallo que podría anunciar este martes la Organización Mundial de Comercio en contra de la Unión Europea y a favor de Estados Unidos. En el mes de mayo, el presidente norteamericano, Donald Trump, había anunciado la intención de su gobierno de imponer aranceles a las importaciones desde Europa, medida que luego suspendió hasta este mes de octubre, en medio de la guerra comercial con China que ese mes tuvo uno de sus puntos más altos.

La moneda única cotiza, en el inicio de la sesión europea, a 1.0889 contra el dólar, recuperando apenas 10 puntos desde los mínimos del día, y apuntando al primer soporte de importancia, en 1.0865; al mismo le siguen 1.0825/30 y 1.0805. Ya queda más cerca el gap que dejó a fines de abril de 2017 en 1.0720.

Por su parte, la libra Esterlina apenas logra salvar una baja de mayor importancia en apariencia por motivos técnicos. Si bien el drama del Brexit ha ingresado en su mes de definición -también lo era marzo y finalmente nada ocurrió, y puede que esta vez pase lo mismo- la libra apenas si ha movido un puñado de puntos el lunes, frenando su baja en el 50% de su alza 1.1957/1.2579, desde donde parece iniciar una ligera recuperación. Claramente, la destitución de Boris Johnson sería un gran alivio para la divisa británica, que es muy sensible a cualquier cuestión vinculada al Brexit. Johnson parece oscilar entre una debilidad y una fortaleza que de todas formas tiene fecha de vencimiento a fin de mes.

En otro orden, y en una de las notas importantes del día, el Banco de la Reserva de Australia recortó los tipos de interés al 0.75%, una medida esperada por los mercados, pero que provocó una baja del dólar australiano. El Aussie cedió, luego de una temporaria recuperación, unos 75 puntos, y se acerca a su mínimo de 10 años que alcanzó 7 de agosto en 0.6678. El quiebre de dicho nivel, poco probable en estas horas, pero sí visible para el resto de la semana, acelerará la caída de la divisa australiana a la zona de 0.6600.

También, y sin muchos argumentos desde lo fundamental, que en verdad en estas horas darían argumentos a un movimiento en contra de lo visto, la onza de oro cae sin atenuantes. Durante varios días hablamos de una figura de cambio de tendencia -hombro cabeza hombro- apreciable en gráficos diarios, y tal parece que el quiebre de la línea de cuello de la misma, en 1.482 dólares, ha desatado una furia vendedora del metal precioso. Por ahora, la caída se frenará en 1449/50 dólares, un 38.2% del rally último del oro, aunque el objetivo de máxima para la figura aparece lejos, en 1415 dólares.

El petróleo, en tanto, cae nuevamente y se ubica ya por debajo de su nivel anterior al atentado contra Saudí Aramco del 14 de septiembre. El barril WTI podría extender su caída en las próximas horas, a la zona de 54 dólares, llevando consigo a la baja a las monedas vinculadas al mismo, como el dólar australiano y al peso mexicano. Ambas divisas han cedido posiciones en las últimas horas, en especial el Loonie, que se acerca a 1.3300.

La agenda de este agitado primer día de octubre incluye la publicación del ISM de manufacturas en Estados Unidos. Esta vez, se trata de una medición que tendrá un alto impacto en el precio del dólar. Venimos de un mes en el que por primera vez en 3 años el índice quedó en la zona de contracción del sector, por debajo de los 50 puntos. Si reingresara sobre la misma, como se espera, el dólar podría extender sus ganancias en varios frentes. De lo contrario, habrá una corrección en su contra, algo que comienza a percibirse en varios pares que lucen con sobre compra del dólar.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Los titulares de la guerra comercial eclipsaron a los bancos centrales

El par EUR/USD alcanzó su punto máximo en 1.1153 este jueves, luego de la reunión de política monetaria del BCE, pero luego cayó a 1.1100, tras los titulares relacionados con la guerra comercial. La Sra. Christine Lagarde, la nueva presidenta del Banco Central Europeo, hizo una declaración política como se esperaba.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Gran día para el Reino Unido y Brexit

El Reino Unido se dirige a las urnas este jueves, y el mercado finalmente sabrá si el PM del Reino Unido, Boris Johnson, podrá aprobar su acuerdo del Brexit a través del Parlamento o no. La libra descendió bruscamente antes del resultado de las elecciones generales, que se cerrarán a las 22:00 GMT, a pesar de una ventaja sustancial de los conservadores, según las encuestas.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Hacia 109.72, máximo de diciembre

El yen japonés fue el mayor perdedor este miércoles, ya que el USD/JPY se disparó a 109.44, su nivel más alto en más de una semana, ya que las noticias alentadoras relacionadas con la guerra comercial entre Estados Unidos y China estimularon el apetito por el riesgo. 

USD/JPY Noticias

GBP/USD se dispara hacia 1.35 tras la proyectada victoria de los Conservadores - niveles a observar

El GBP/USD ha subido un 2.5% en respuesta a las encuestas de salida en las elecciones del Reino Unido que han mostrado una victoria conservadora masiva de 110 escaños. Si se confirma, permitiría a Boris Johnson continuar como primer ministro, con preocupaciones mínimas de los Brexiteers.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Algunos caminos conducen a la luna, la histeria al infierno

El humor del mercado de criptomonedas en estas últimas horas se mueve entre el miedo y la depresión. Según un estudio reciente, el número de búsquedas realizadas en Google sobre el Bitcoin y el Ethereum se ha desplomado y bajan más de un 94% en la semana. El mercado de criptomonedas siempre ha sido híper-reactivo al precio, con euforia descontrolada seguida de pánico desordenado, esperanzas poco razonadas con desesperaciones sin sentido.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS