|

El dilema de la Fed en septiembre sigue vigente

Interpretamos la publicación del PCE de ayer como lo suficientemente benigna como para mantener nuestra previsión de que no habrá subidas de la Fed este año. Pero los mercados siguen de línea dura, y el riesgo es que el FOMC pueda verse arrastrado a una subida por la valoración del mercado, aunque solo sea para evitar desencadenar volatilidad en los bonos. El discurso de mañana del presidente Kevin Warsh podría ser decisivo. Mientras tanto, el CAD y el AUD siguen trayectorias muy diferentes.

USD: A la espera del discurso de Warsh

Las publicaciones de datos en EE.UU. ayer fueron mixtas, ofreciendo cierto apoyo al dólar pero sin resolver el dilema del mercado sobre el FOMC de septiembre (la valoración ahora es de 9 pb). El PCE subyacente, el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, salió en línea con las expectativas en un 0.2% mensual y un 3.3% interanual, lo que sugiere que la desinflación sigue su curso, pero a un ritmo frustrantemente gradual. El PCE general se situó algo más firme, en un 0.2% intermensual y un 3.7% interanual, lo que provocó una pequeña reevaluación de línea dura en la curva del USD.

La parte de crecimiento del informe fue más débil. El gasto personal real no registró cambios en julio pese al aumento de la renta disponible real, ya que los hogares optaron por ahorrar en lugar de gastar. La renta disponible real de los hogares lleva, en la práctica, más de un año estancada.

En general, seguimos razonablemente confiados en nuestra previsión de que la Fed mantendrá las tasas sin cambios el 16 de septiembre y, por extensión, en un dólar más débil. Dicho esto, las próximas tres semanas podrían necesitar traer una combinación más convincente de datos y declaraciones de la Fed antes de que los mercados se acerquen más a un escenario de mantenimiento. Nuestra preocupación es que, si los mercados están valorando aproximadamente un 50% de probabilidad de una subida para el día de la decisión, la probabilidad de una subida aumentaría, ya que el Comité podría mostrarse reacio a arriesgarse a desencadenar volatilidad en el mercado de bonos.

El discurso de mañana en Jackson Hole de Kevin Warsh sigue siendo un evento potencialmente decisivo para el mercado de divisas, y los mercados podrían mostrarse reacios a construir hoy posiciones cortas excesivas en USD. El DXY podría encontrar soporte por encima de 99.0 de cara al discurso, pese a cierto tono positivo del apetito por el riesgo tras los sólidos resultados de Nvidia.

Por separado, analizamos aquí por qué creemos que el CAD tiene más margen para caer, especialmente en los cruces, a raíz de las últimas tensiones comerciales entre EE.UU. y Canadá.

EUR: Sin verse afectado por los titulares sobre Rusia

Los precios de la energía subieron ligeramente ayer después de que un informe sugiriera que el Kremlin está planeando una nueva escalada en la guerra de Ucrania tras llegar a su fin las negociaciones para un acuerdo de paz. Según se informó, eso podría significar una intensificación de los ataques convencionales con misiles balísticos.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha quedado completamente al margen de los mercados durante un tiempo, y hubo poco que sugiriera que las esperanzas de una resolución estuvieran aumentando. Los mercados de materias primas siguen mirando solo la situación en Oriente Medio y es demasiado pronto para sacar conclusiones para el euro a partir de los titulares de ayer.

El calendario de datos de la zona euro está tranquilo hoy, y el EUR/USD puede estabilizarse en torno a 1.1640-70 antes del discurso de Warsh en Jackson Hole. En el plano político, conviene seguir de cerca el primer debate presidencial francés. Marine Le Pen lidera actualmente las encuestas.

JPY: El IPC de Tokio no debería cambiar las perspectivas de línea dura

El IPC de Tokio de agosto se publicará mañana a las 00:30 BST. Se espera que la cifra general baje ligeramente hasta el 1.9% (desde el 2% de julio) y la subyacente hasta el 1.8% (desde el 1.9%). Una lectura cercana al consenso no debería descarrilar la confianza del mercado en una subida de tasas por parte del Banco de Japón el 18 de septiembre (21 pb actualmente descontados), después de que el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, pidiera un seguimiento de política tras la intervención en el mercado de divisas y el IPC de julio sorprendiera al alza.

El diferencial de tipos swap a dos años USD:JPY se ha reducido en alrededor de 35 pb en los últimos 30 días, pero el yen no ha logrado atraer compradores por debajo de 158. Con gran parte del endurecimiento del BoJ ya descontado, el riesgo es que las autoridades decepcionen a los mercados por el lado moderado incluso si suben tasas en septiembre. En última instancia, una reevaluación moderada de la Fed sigue siendo la vía más tangible para mantener al USD/JPY por debajo de 160.

AUD: Seguimos inclinándonos por una pausa a pesar de los datos fuertes

El Dólar australiano es la única divisa del G10 que gana terreno esta semana en medio de un amplio rebote del USD. Una inflación de julio más fuerte de lo esperado (3.5% general, 3.6% media recortada) ha provocado una rápida reconstrucción de las expectativas de línea dura, y los mercados ahora descuentan 28 pb para fin de año. Eso supone un aumento de alrededor de 15 pb desde el inicio de la semana.

Esta mañana, Australia informó de unos datos de gasto de los hogares muy sólidos para julio (7% interanual), lo que refuerza aún más el caso de un mayor endurecimiento. Sin embargo, nuestro equipo macro sigue inclinándose por una pausa prolongada por parte del Banco de la Reserva de Australia, aunque admitimos que los riesgos de línea dura han aumentado.

Los precios de la vivienda están cayendo y el desempleo ha subido ligeramente, tendencias que deberían quedar más claras en los datos del PIB del 2T. Además, es probable que el Banco de la Reserva de Australia espere otro conjunto de cifras trimestrales antes de concluir que el repunte de la inflación es algo más que un episodio puntual. En última instancia, esperamos que la trayectoria de la inflación resulte lo suficientemente benigna como para evitar otra subida, y nuestra previsión de una Fed en una pausa prolongada también reduce cualquier sensación de urgencia en Australia.

Los mercados están descontando 12 pb para la reunión del 29 de septiembre, y esperamos que ese precio se deshaga, limitando por ahora las ganancias del AUD. Nuestra visión sobre el AUD/USD sigue siendo positiva de cara a fin de año, con un objetivo de 0.730, pero eso depende de nuestra previsión de una Fed moderada, que debería tener un impacto neto positivo en el par incluso si se produce una reevaluación moderada en la curva del AUD.

Leer el análisis original aquí

Autor

ING Global Economics Team

ING Global Economics Team

ING Economic and Financial Analysis

The International Netherlands Group nació en Holanda hace más de 160 años. Su constitución actual data de 1991 y fue fruto de la fusión de Nationale Nederlanden, la primera entidad aseguradora holandesa, con el NMB Postbank Group.

Más de ING Global Economics Team
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene en un rango alrededor de 1.1650 mientras el USD se estabiliza

El EUR/USD mantiene su rango en torno a 1.1650 en la sesión europea del jueves. Las expectativas de línea dura del BCE dan soporte al par mientras el Dólar estadounidense se consolida tras el avance impulsado por los datos del PCE de EE.UU. La atención sigue centrada en la evolución de Oriente Próximo y en los datos de las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU.

GBP/USD se mantiene débil por debajo de 1.3600 mientras los alcistas del USD esperan el discurso de Warsh

El GBP/USD se consolida cerca del extremo inferior de su rango semanal, por debajo del nivel de 1.3600, durante las horas de negociación europeas del jueves. Sin embargo, la caída del par sigue estando amortiguada, ya que los operadores esperan el discurso del presidente de la Fed, Warsh, el viernes, para obtener más pistas sobre la senda de tipos de interés del banco central estadounidense antes de abrir nuevas posiciones direccionales.

Oro se mantiene estable en torno a 4.600$ mientras los traders observan a Warsh de la Fed en busca de pistas sobre las tasas

El Oro languidece cerca de la marca de 4.600$ durante la primera mitad de la sesión europea del jueves y se mantiene cerca del mínimo semanal que tocó el día anterior. Sin embargo, el potencial bajista parece limitado, ya que los operadores optan por esperar al discurso del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Kevin Warsh, en el simposio de Jackson Hole el viernes, en busca de pistas sobre la futura senda de política monetaria. Las perspectivas, a su vez, desempeñarán un papel clave a la hora de influir en la dinámica del precio del Dólar estadounidense y proporcionar un impulso significativo al lingote sin rendimiento.

Ripple se relaja hasta 1.40$, Solana alcanza 100$, DOGE limitado por debajo de 0.10$
Ripple (XRP) y Dogecoin (DOGE) enfrentan presión bajista después de ganancias de dos dígitos la semana pasada, mientras Solana (SOL) extiende su rally hasta 100$. Las perspectivas técnicas para XRP, SOL y DOGE apuntan a un potencial alcista, ya que el mercado en general mantiene un sentimiento de apetito de riesgo
Aquí está lo que necesitas saber el jueves 27 de agosto:

La actividad bursátil sigue siendo irregular en la mañana europea del jueves, mientras los inversores se abstienen de tomar posiciones grandes antes del muy esperado Simposio de Jackson Hole. El calendario económico de EE.UU. incluirá los datos de la balanza comercial de bienes de julio, junto con las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.