La volatilidad registrada en las últimas semanas no es inusual teniendo en cuenta el repunte experimentado por los mercados de valores. Antes de esta corrección, el S&P 500 incluso marcó rentabilidad positiva desde inicio de año. La reciente corrección de los índices se debe al incremento de casos de contagio en varios estados de EE.UU., China y América Latina, a los comentarios algo más cautos de la Reserva Federal sobre las perspectivas económicas en EE.UU. y a las encuestas que dan al candidato demócrata, Joe Biden, una cómoda ventaja sobre el actual presidente Donald Trump.

Los sectores volvieron a registrar un movimiento similar al de la corrección de marzo: los sectores más cíclicos y “value” ya no tuvieron un desempeño superior, mientras que los sectores de crecimiento o “growth” volvieron a tener un rendimiento superior. Mientras tanto, las cifras económicas indican que la recuperación de los países que han comenzado a flexibilizar sus medidas de confinamiento avanza con relativa facilidad.

La pandemia sigue avanzando en todo el mundo

Los mercados se centran una vez más en la propagación del coronavirus. El número de contagios y muertes sigue aumentando en todo el mundo, con una multiplicación de casos en América Latina (Brasil, Perú...) y la India. En Estados Unidos, la situación sigue mejorando en los estados del norte, que fueron los primeros afectados por la crisis sanitaria. Pero en los estados del sur y del oeste, incluyendo Arizona, Florida, California, Carolina del Sur y Texas, el número está aumentando rápidamente. Este brote no sólo se debe al aumento de la realización de test a la población.

El número de ingresos hospitalarios también está aumentando. Apple ha anunciado que está cerrando de nuevo sus tiendas en algunas localizaciones. En China, Beijing está experimentando un repunte de la epidemia. La ciudad no había registrado ningún caso nuevo durante 50 días. Se han reinstaurado medidas de confinamiento en algunas zonas de la metrópoli. Sin embargo, las acciones chinas no sufrieron la situación y el índice CSI300 cerró la semana pasada con ligeros avances. El fin de semana pasado, también se detectaron nuevos casos en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia.

La Reserva Federal algo más cautelosa y está reforzando su apoyo

La Reserva Federal de EE.UU. publicó tras la última reunión celebrada sus nuevas previsiones económicas. El mercado consideró que estas previsiones eran relativamente conservadoras. La Reserva Federal también anunció que probablemente mantendría los tipos de interés de referencia en su nivel actual hasta finales de 2022.

Así mismo la Fed comprará bonos corporativos en el mercado (y ya no sólo ETFs) y planteó la posibilidad de establecer un límite superior en los tipos de los bonos (control de la curva). Esta técnica debería ayudar a evitar un fuerte incremento de los rendimientos de los bonos, como, por ejemplo, cuando la Reserva Federal anunció una reducción de su programa de compra de activos.

Elecciones presidenciales: Biden en la cima de las encuestas

Faltan cinco meses para las elecciones presidenciales de EE.UU. El Presidente Trump ha perdido terreno en las encuestas frente al candidato demócrata Joe Biden. De hecho, lidera la carrera a nivel nacional (8% de ventaja según RealClearPolitics). Más importante aún, Biden también lidera en varios estados clave (los llamados "estados indecisos"), donde Trump ganó en 2016.

El 3 de noviembre, de 100 escaños en el senado, 35 también serán renovados. De ellos, 23 están actualmente en manos de los republicanos y 12 de los demócratas. En este caso, las encuestas también muestran que los demócratas podrían ganar una pequeña mayoría. Así, las políticas de un presidente demócrata podrían aplicarse con mayor facilidad, incluida la retirada de parte de los recortes fiscales concedidos por Trump. Mucho puede cambiar en cinco meses y las encuestas ya habían subestimado la popularidad de Trump en 2016. Sin embargo, los mercados pueden considerar esto como un factor de riesgo adicional.

En Europa

En general, como era de esperar, en una primera reunión del Consejo Europeo no se ha alcanzado todavía un acuerdo entre los Estados Miembros sobre las modalidades del Fondo de Recuperación. Todo el mundo parece estar de acuerdo en que el fondo debe contener tanto subvenciones como préstamos, pero las cantidades no son todavía unánimes (500.000 millones en subvenciones y 250.000 millones en préstamos en la propuesta de la Comisión Europea). La clave para distribuir la ayuda entre los países también sigue siendo un obstáculo.

En una consulta entre el Primer Ministro británico, Boris Johnson, y los líderes de la UE a mediados de junio, se acordó intensificar las negociaciones a partir de julio. Johnson reiteró que no habría ninguna prórroga del período de transición, el cual terminará el 31 de diciembre de este año.

Cifras económicas

En Estados Unidos, varias cifras sugieren que la actividad se está recuperando más rápidamente de lo previsto tras la flexibilización de las medidas de bloqueo. Las ventas al por menor aumentaron un 17,7% entre abril y mayo. Mientras que los consumidores parecen estar regresando gradualmente a las tiendas, las ventas en algunos sub-sectores están todavía muy por debajo del nivel de febrero (todavía -60% para las tiendas de ropa). La recuperación también es más lenta en los subsectores en los que la distancia física es más difícil de mantener (restaurantes, cuidado personal...). En mayo, la producción industrial registró un modesto repunte del 1,4% mensual.

Sin embargo, la mayoría de las fábricas no reiniciaron su actividad hasta mediados de mes. Las solicitudes semanales de desempleo siguen dando una imagen más negativa del mercado laboral que las cifras de creación de empleo (+2,5 millones en mayo). Las nuevas solicitudes semanales de ayuda por desempleo se mantuvieron en alrededor de 1,5 millones, mientras que las solicitudes existentes mostraron una disminución muy limitada.

Se ha incrementado la cuantía de las prestaciones y se han relajado los criterios de concesión de las mismas debido a la crisis del coronavirus, lo que puede haber dado lugar a una mayor proporción de personas desempleadas que solicitan prestaciones. Sin embargo, la disminución de las solicitudes existentes indica que hay más nuevas contrataciones que nuevos despidos. La confianza de los consumidores (medida por la Universidad de Michigan) siguió mejorando en junio hasta alcanzar el 78,9 (72,3 en mayo), una evolución más favorable de lo previsto. En febrero, el indicador seguía estando en 101.

En la zona euro, la producción industrial disminuyó un 17,1% mensual en abril. El nivel de actividad fue un 27% más bajo que en febrero. Entre los cuatro países más grandes de la zona euro, Italia fue el más afectado en estos dos meses.

En China, las cifras de actividad de mayo mostraron una nueva mejoría. La inversión creció un 3,9% anual, impulsada principalmente por la inversión pública en infraestructura, que aumentó un 11,6% anual. En otro acontecimiento alentador, la actividad en el sector servicios superó en mayo el nivel del año pasado, a pesar de una nueva disminución de las ventas al por menor (-2,8%). El crecimiento del crédito se aceleró hasta el 12,5% anual en mayo, desde el 12,0% en abril. Esta aceleración fue visible en la mayoría de los segmentos (créditos bancarios, emisión de bonos corporativos), pero todavía se debe principalmente a la emisión de bonos del gobierno.

Bank Degroof Petercam Spain no es responsable de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros accesibles desde el portal de Bank Degroof Petercam Spain mediante enlaces, hipervínculos o links, ni de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros desde los que se acceda mediante enlaces, hipervínculos o links al portal de Bank Degroof Petercam Spain o a cualquiera de sus páginas web, ni de información y contenidos de cualquier página web de terceros que se presente bajo la apariencia o signos distintivos de Bank Degroof Petercam Spain, salvo autorización expresa de éste último.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico EUR/USD: Se recupera tras los informes positivos de los grandes bancos

El par EUR/USD extendió su avance hacia 1.1406, su nivel más alto desde junio pasado cuando el par alcanzó un máximo de varios meses de 1.1422. Las monedas continuaron siguiendo el ejemplo de las acciones, aunque esta vez, el comportamiento de las acciones no solo dependió del sentimiento. De hecho, los índices globales comenzaron el día a la baja...

EUR/USD Noticias

Previsión del BoJ: Sin cambios en la política monetaria, pero se esperan rebajas en los pronósticos

El Banco de Japón vuelve a la normalidad. Los formuladores de políticas tendrán una reunión para decidir sobre la política monetaria el miércoles temprano. Sin embargo, no se esperan fuegos artificiales, ya que los encargados de formular políticas probablemente mantendrán las tasas de interés negativas en el -0.1% y su compromiso de mantener la curva de rendimientos bajo control.

Bancos Centrales Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El Bitcoin es el Rey y quiere mantener el trono

Hoy el mercado se tiñe de rojo ante la amenaza que supone para el segmento Altcoin la posibilidad de que el Bitcoin tome el camino de la victoria en la guerra por la dominancia. El Bitcoin lleva desde principios de Mayo cediendo cuota de mercado y empieza a mostrar intenciones de detener la sangría e incluso pasar al ataque en esta disputa por el control del mercado.

Criptodivisas Noticias

Previsión del BoJ: Sin cambios en la política monetaria, pero se esperan rebajas en los pronósticos

El Banco de Japón vuelve a la normalidad. Los formuladores de políticas tendrán una reunión para decidir sobre la política monetaria el miércoles temprano. Sin embargo, no se esperan fuegos artificiales, ya que los encargados de formular políticas probablemente mantendrán las tasas de interés negativas en el -0.1% y su compromiso de mantener la curva de rendimientos bajo control.

Bancos Centrales Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El Bitcoin es el Rey y quiere mantener el trono

Hoy el mercado se tiñe de rojo ante la amenaza que supone para el segmento Altcoin la posibilidad de que el Bitcoin tome el camino de la victoria en la guerra por la dominancia. El Bitcoin lleva desde principios de Mayo cediendo cuota de mercado y empieza a mostrar intenciones de detener la sangría e incluso pasar al ataque en esta disputa por el control del mercado.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS