|

El BCE se ha hecho de rogar, pero sale con toda la artillería

Este artículo ha sido escrito por Juan Ramón Casanovas,Head of Private Portfolio Management

El BCE ha aprobado, casi a medianoche de este miércoles, un programa temporal de compra de activos, tanto gubernamentales como corporativo. El importe de la medida es de 750.000 millones de euros y lleva el nombre de Programa de adquisición de emergencia para casos de pandemia (PEPP, Pandemic Emergency Purchase Program).

Se trata de un programa flexible que le permite distribuir, de la forma que sea necesaria, los flujos de compra, para así poder ayudar realmente a aquellos países que lo necesitan. Es la primera vez que un programa de recompra puede incluir bonos del estado griego.

En lo referente a bonos corporativos las compras serán más flexibles, con las únicas limitaciones de calidad y bonos del sector financiero.

El BCE se ha hecho de rogar, pero sale con toda la artillería. Con ello ha logrado aliviar, en gran medida, las tensiones de los mercados de los últimos días. Los diferenciales de crédito y el incremento de las primas de riesgo de los países periféricos registradas en las últimas sesiones, que se relajan considerablemente en la sesión de hoy.

Esta frase de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, nos da una muestra de la contundencia del programa: “Tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias. No hay límites en nuestro compromiso con el Euro”.

Ahora solo cabe esperar medidas igual de contundentes por parte de los gobiernos y los dirigentes europeos. Medidas coordinadas, medidas que den respuesta a los ciudadanos. Debemos oír una sola voz, una voz valiente y que de esperanza; una voz que aporte soluciones y visibilidad… en definitiva una voz que nos una y nos proteja.

Autor

Equipo del Bank Degroof Petercam

Bank Degroof Petercam es una institución financiera independiente de referencia que ofrece sus servicios a inversores privados e institucionales, así como a organizaciones, desde 1871. Con sede en Bruselas, emplea a 1.500 profesi

Más de Equipo del Bank Degroof Petercam
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene bajo presión cerca de 1.1480

El EUR/USD cede terreno por quinto día consecutivo el martes, rompiendo por debajo del soporte de 1.1500 para revisitar niveles no vistos desde agosto y siempre respaldado por el sólido desempeño del Dólar estadounidense. Más adelante en la semana, se espera que la atención de los inversores se centre en la publicación del informe de ADP de EE. UU. y el PMI de servicios del ISM.

GBP/USD se desploma a nuevos mínimos a medida que las pérdidas se aceleran

El GBP/USD cayó aún más el martes, realizando una ruptura clara a la baja del nivel 1.3100 y perdiendo alrededor del 0.9% en un solo día mientras las pérdidas del Cable continúan acumulándose. La Libra esterlina ha cerrado plana o a la baja frente al Dólar estadounidense en todas menos dos de las últimas 12 sesiones de negociación consecutivas, ya que el GBP/USD se dirige hacia una tercera semana consecutiva de caídas unilaterales.

El Oro se aleja a mínimos de tres días cerca de 3.930$

El Oro amplía su retroceso el martes, cayendo a alrededor de 3.930$ por onza troy y alcanzando mínimos de tres días en medio del intenso fortalecimiento del Dólar estadounidense. El metal precioso sigue bajo presión a medida que los mercados reducen las expectativas de una reducción de tasas de la Fed en diciembre, pero las tasas más bajas de los bonos del Tesoro de EE.UU. parecen ayudar a contener cualquier pérdida por el momento.

El precio de Ethereum cae por debajo de 3.500$ impulsado por las salidas de flujos de ETFs

Ethereum sigue estando en gran medida en manos bajistas, cotizando marginalmente por encima de los 3.500$ el martes. El token líder de contratos inteligentes ha extendido su declive por segundo día consecutivo, reflejando el sentimiento negativo en el mercado de criptomonedas en general. 

Esto es lo que hay que observar el miércoles 5 de noviembre:

El Dólar estadounidense (USD) siguió subiendo el martes, coqueteando con máximos de seis meses mientras los operadores continuaban sopesando el próximo movimiento de la Fed tras la reunión de la semana pasada. Las crecientes expectativas de que el Comité podría mantenerse en pausa en diciembre están manteniendo al Dólar con una fuerte tendencia alcista.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.