Este artículo ha sido escrito por Bruno Cavalier, economista jefe en ODDO BHF.

Los demócratas deberían estar agradecidos al presidente Trump. Al negarse a aceptar su derrota e incitar a sus partidarios para que realicen acciones grotescas, como las ocurridas en el Capitolio, Trump está agravando las divisiones dentro del Partido Republicano, hecho que beneficia a sus oponentes. 

Durante al menos los próximos dos años, Joe Biden tendrá la mayoría en ambas Cámaras. Sin embargo, esta será una mayoría estrecha y no un cheque en blanco. Una interpretación positiva es que la agenda del futuro presidente no será bloqueada (más estímulos) sino que sus aspectos menos deseables serán atenuados (impuestos, regulación). De ahí la reacción normal de los mercados de tipos de interés: un mayor déficit = aumento de los tipos a largo plazo

Con su victoria en las dos elecciones especiales de Georgia, los demócratas obtuvieron 50 escaños para el Senado, como sus oponentes republicanos. En caso de empate en una votación, el empate se deshará con el voto decisivo del vicepresidente. Junto con la Casa Blanca y el Congreso, los demócratas controlan así los tres poderes Ejecutivo y Legislativo. Por lo tanto, el riesgo de bloqueo completo desaparece.

Sin embargo, los demócratas tienen una mayoría estrecha. Además, dentro de cada campo, hay diferentes opiniones, incluso divisiones. Los senadores republicanos (Mitt Romney) podrían votar a favor de proyectos demócratas si no son demasiado radicales. Entre los demócratas, hay pocos puntos en común entre el ala izquierda (Bernie Sanders, Elizabeth Warren) y el ala derecha (Joe Manchin, elegido en Virginia Occidental, un estado de izquierdas). Por último, sigue existiendo la “Ley del filibustero”, que requiere una mayoría de 60 votos para ciertas decisiones. Con todo, Biden podría usar estas complicaciones para gobernar en el centro, lo que parece ser su inclinación natural.

La situación política tiene dos implicaciones. En primer lugar, se reduce el riesgo de bloquear las candidaturas a puestos clave, lo que es bienvenido en la situación actual (economía, pandemia), que exige actuar de forma rápida y eficaz. En segundo lugar, augura una política fiscal con más estímulos que si los republicanos hubieran conservado su mayoría. Según la prensa, es probable que la iniciativa fiscal se produzca en dos etapas. Primero, relativamente rápido, un aumento de la cantidad de los cheques individuales a 2.000 dólares, en lugar de los 600 dólares previstos en el paquete fiscal votado antes de Navidad. Algunos republicanos están a favor de esto. A continuación, vendría un plan centrado en la fiscalidad y las infraestructuras. Se baraja una cantidad de 3 billones de dólares en un plazo de varios años. En este punto, el debate promete ser más animado. El plan presupuestario inicial de Joe Biden, una vez que todas las medidas de ingresos y gastos sean tomadas en cuenta, se espera que aumente el déficit presupuestario federal en 2 puntos del PIB por año. Implicaría un aumento del impuesto de sociedades del 21% al 28%, revocando en parte la reforma fiscal de 2017, un asunto más polémico y que augura fricciones entre las dos partes.

La próxima semana

Los datos macroeconómicos de diciembre darán una visión completa del cuarto trimestre de 2020, en particular con las ventas al por menor, que se espera que muestren un tercer descenso consecutivo, y la producción industrial (que se publicará el 15 de enero). En su estado actual, la previsión de la Reserva Federal de Atlanta estima que el aumento del PIB real fue del 8,5% trimestral en base anualizada en el cuarto trimestre (+33,4% en el tercer trimestre), pero que el gasto de los consumidores sólo aumentó un 5,4% (41,0% trimestral en el tercer trimestre). Se espera que la inflación (13 de enero) se mantenga casi estable en el 1,3% interanual. Las encuestas iniciales de sentimiento para enero serán el índice de manufactura de la Fed de Nueva York y el índice de confianza de los hogares de la Universidad de Michigan (15 de enero). Varios funcionarios de la Reserva Federal comentarán las perspectivas para 2021, en particular el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (14 de enero).

This report has been prepared by BHF-BANK Aktiengesellschaft on behalf of itself and its affiliated companies (together "BHFBANK Group") solely for the information of its clients. The information and opinions in this document are based on sources believed to be reliable and acting in good faith, but no representation or warranty, express or implied, is made by any member of the BHF-BANK Group as to their accuracy, completeness or correctness. Opinions and recommendations are given in good faith but without legal responsibility and are subject to change without notice. The information does not constitute advice or personal recommendation, for which the duty of suitability would be owed, but may facilitate your own investment decision. Moreover, you should seek your own advice as to the suitability of an investment matter mentioned herein. Investors are reminded that the price of securities and the income from them can go down as well as up and that the past performance of an investment or a market is not necessarily indicative for future results. This document is for information purposes only. Descriptions of any company or companies or their securities mentioned herein are not intended to be complete, and this document is not, and should not be construed as, an offer to sell or solicitation of any offer to buy the securities mentioned in it. BHF-BANK Group and its officers and employees may have a long or short position or engage in transactions in any of the securities mentioned in this document, or in any related securities. This publication must not be distributed in the United States. © 2009 BHF-BANK Aktiengesellschaft All rights reserved. Please mention source when quoting from it.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico semanal: Alcistas y bajistas atentos a los primeros movimientos de Biden, al BCE y las vacunas

La cotización del EUR/USD ha estado dominada por las idas y venidas de los rendimientos estadounidenses. La decisión del BCE, las primeras comparecencias de Biden y los asuntos relativos al virus están en el punto de mira. El gráfico diario de mediados de enero está dibujando una imagen mixta.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Retomando el rally hacia 1.40? Biden puede dar otro impulso hacia delante a Bailey

El GBP/USD ha resistido la fortaleza del dólar gracias a los comentarios optimistas de Bailey y el despegue de las vacunaciones. La toma de posesión de Biden, las cifras de inmunización y la especulación del BoE serán críticas para la libra. El gráfico diario de mediados de enero muestra una imagen mixta para el par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY con recorridos limitados, apoyado en 103.60

El USD/JPY registró pequeñas pérdidas diarias el jueves y continuó presionando a la baja el viernes, ante una caída en los mercados de renta variable y en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. El descenso está siendo moderado, con recorridos limitados en el par. Está operando en 103.70/75, menos de 10 pips debajo del cierre del jueves.

USD/JPY Noticias

Powell y Biden empujan hacia abajo al dólar

El nuevo gobierno de Biden anunció la implementación -votación del Congreso, nada fácil, mediante- de un plan de estímulo de 1.9 billones de dólares, otra montaña de dinero que supera en un billón el plan aprobado en diciembre. El euro cotiza a 1.2137, manteniendo la moneda única una dirección alcista de corto plazo.

Mercados Noticias

El sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan retrocede a 79.2 en enero frente a los 80 esperados

El índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan ha caído 1.5 puntos en la lectura preliminar de enero, ubicándose en 79.2 frente a los 80.7 de diciembre. El resultado está por debajo de los 80 puntos esperados por el mercado.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO