Dos de los “7 Magníficos” superan las estimaciones de beneficios pero no mueven los mercados


Dos de los llamados "7 magníficos" -Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Alphabet (NASDAQ:GOOG) (NASDAQ:GOOGL)- publicaron resultados que superaron las estimaciones el martes por la tarde tras el cierre del mercado, pero ninguno de ellos fue capaz de mover el mercado.

Tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite terminaron el martes ligeramente a la baja, y ambos mostraban una tendencia bajista en las primeras operaciones de la mañana del miércoles. Además, tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite bajaron el miércoles por la mañana.

Puede parecer insólito que dos de los valores tecnológicos de alta capitalización que impulsaron los mercados el año pasado no hayan hecho ni pizca de ruido esta semana tras publicar unos sólidos beneficios. Sin embargo, había otras fuerzas en juego: la reunión de la Reserva Federal del miércoles y su posterior decisión sobre los tipos de interés.

La IA impulsa las ganancias de Microsoft

Microsoft, actualmente la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, tuvo un sólido segundo trimestre fiscal, que finalizó el 31 de diciembre. Los ingresos de la empresa aumentaron un 18%, hasta 62.000 millones de dólares, mientras que su beneficio neto creció un 33% interanual, hasta 21.900 millones de dólares, o 2.93 dólares por acción. Sin embargo, el precio de las acciones de Microsoft bajó alrededor de un 1% el miércoles por la mañana, cotizando en torno a los 403$ por acción.

Los ingresos del gigante tecnológico siguen estando impulsados por su negocio de computación en la nube, que registró un aumento del 24% en los ingresos, hasta 33.700 millones de dólares en el trimestre. De esa cantidad, 25.900 millones de dólares se generaron a través de su negocio de Nube Inteligente, impulsado por la inteligencia artificial, que aumentó un 20% interanual, superando también las estimaciones.

"Hemos pasado de hablar de IA a aplicarla a gran escala", afirmó Satya Nadella, presidente y consejero delegado de Microsoft. "Al infundir IA en todas las capas de nuestra pila tecnológica, estamos ganando nuevos clientes y ayudando a impulsar nuevos beneficios y ganancias de productividad en todos los sectores."

Las perspectivas de Microsoft para el tercer trimestre pueden haber sido parte de la razón por la que sus acciones se movían a la baja el miércoles, ya que se prevé que sus ingresos se sitúen entre 60.000 y 61.000 millones de dólares en el tercer trimestre, ligeramente por debajo de los 62.000 millones del segundo trimestre. Aunque se espera que tanto el negocio de nube inteligente como el de productividad y procesos empresariales registren aumentos de ingresos trimestrales, se prevé que el segmento de informática más personal experimente un descenso.

Microsoft también prevé que los gastos operativos en el tercer trimestre se sitúen entre 15.800 y 15.900 millones de dólares, lo que supondría un aumento con respecto a los 15.300 millones del segundo trimestre. Sin embargo, esa previsión incluye unos 300 millones de dólares en costes relacionados con la integración de la recientemente adquirida Activision.

En la llamada de ganancias, la directora financiera Amy Hood amplió eso, diciendo que la compañía espera que los gastos de capital "aumenten materialmente sobre una base secuencial, impulsados por las inversiones en nuestra nube y la infraestructura de IA."

Alphabet prevé mayores gastos de capital

Alphabet, la compañía propietaria de Google y otras propiedades, también superó las estimaciones, pero sus acciones estaban cayendo el miércoles, bajando alrededor de un 6% por la mañana a alrededor de 143$ por acción.

Alphabet, actualmente la cuarta mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, vio cómo sus ingresos aumentaban un 13% interanual hasta los 86.300 millones de dólares en el trimestre. Su margen operativo aumentó del 24% al 27% en comparación con el cuarto trimestre de 2022, y su beneficio neto creció un 52%, hasta 20.700 millones de dólares.

Alphabet registró un aumento interanual del 26% en los ingresos de su negocio de computación en la nube hasta los 9.200 millones de dólares, mientras que Google Advertising, que incluye Google Search y los anuncios de YouTube, subió un 11% hasta los 65.500 millones de dólares. Sin embargo, las cifras de publicidad de Google se situaron ligeramente por debajo de las estimaciones.

"Estamos satisfechos con la fortaleza de las búsquedas y la creciente contribución de YouTube y Cloud. Cada uno de ellos ya se está beneficiando de nuestras inversiones e innovación en IA. A medida que entramos en la era Gemini, lo mejor está por venir", dijo el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, en el comunicado de resultados.

Gemini es el modelo de búsqueda basado en inteligencia artificial que Alphabet ha lanzado recientemente para competir con ChatGPT de OpenAI. Con él vendrán algunas fuertes inversiones de capital, como la compañía describió en su presentación 10-K.

"Durante los años que terminaron el 31 de diciembre de 2022 y 2023, gastamos 31.500 millones de dólares y 32.300 millones de dólares en gastos de capital, respectivamente", dijo Alphabet en la presentación. "Esperamos aumentar, en relación con 2023, nuestra inversión en nuestra infraestructura técnica, incluidos servidores, equipos de red y centros de datos, para respaldar el crecimiento de nuestro negocio y nuestras iniciativas a largo plazo, en particular en apoyo de productos y servicios de IA."

Eso también puede haber influido en el sentimiento de los inversores hacia Alphabet. Sin embargo, si nos fijamos en cómo reaccionaron los analistas de Wall Street, la reacción fue dispar, con aproximadamente la mitad de ellos subiendo sus precios objetivo y la otra mitad bajándolos.

Por lo tanto, la conclusión es que ninguno de estos dos de los “7 Magníficos” fue capaz de mover los mercados a pesar de los sólidos trimestres.

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