|

Dólar mixto ante las buenas noticias de Estados Unidos; Oro cerca de sus máximos

El dato de servicios de junio de Estados Unidos creció por encima de lo esperado, llegando a 57.1 puntos, un máximo que no alcanzaba desde marzo pasado. La medición, de particular importancia por la incidencia que el sector tiene sobre el PBI local, le dio optimismo a los mercados bursátiles. Los futuros de los índices de Nueva York crecieron con fuerza, y ceden mientras promedia la sesión asiática de este martes.

El dólar presenta, como lo hizo durante gran parte de la sesión de la víspera, un panorama mixto. El euro volvió a crecer, aún cuando no sale de un rango de precios relativamente estrecho en los gráficos diarios, y se acomodó sobre 1.1300. Sin embargo, no parece fácil que supere los máximos del lunes, en 1.1345, y los indicadores del gráfico de 4 horas comienzan a ofrecer algunos signos de agotamiento. El quiebre de 1.1290 podría cambiar el rumbo del par EUR/USD en el muy corto plazo.

La libra esterlina, en tanto, no logró consolidar sus ganancias de inicio de sesión, y puede estar formando una figura de cambio de tendencia -doble techo- en el gráfico de 4 horas. La divisa británica no pudo aprovechar una baja del dólar que se hizo más clara ante el euro y algo menos importante ante el yen, y ahora se prepara para volver a buscar la zona de 1.2455, primer soporte de importancia para este martes.

Respecto al yen, se movió muy poco durante la sesión del lunes, y recién en las primeras horas de este martes está dando algunas señales de alza. El precio actual del par USD/JPY, de 107.35, no permite anticipar ganancias importantes para la moneda única, que no logra despegar pese a la debilidad del dólar, ante la búsqueda de riesgo por parte de los operadores.

Sin embargo, el oro, otro activo típicamente de refugio, se encuentra muy cerca de sus máximos anuales, que tocó la semana pasada en 1789 dólares, y cuyo quiebre podría acelerar el alza del metal preciosos. En dicho caso, 1800, 1810 y 1820 serán las resistencias a considerar. El oro está consiguiendo una doble ventaja: está siendo buscado como activo de refugio por un lado, pero también como un muy buen instrumento de inversión a largo plazo. El máximo nivel del oro fue alcanzado en septiembre de 2011 en 1920 dólares.

En otro orden, los futuros del petróleo WTI caen ligeramente, cotizando al momento a 40.49 dólares, y estableciendo una nueva tendencia bajista de corto plazo. A su vez, este retroceso de la materia prima está impactando en sus monedas vinculadas, como el dólar canadiense y el peso mexicano. Este último rebotó en 22.13 en el 61.8% de su caída anterior, y vuelve a ceder posiciones ante el dólar, cotizando a 22.35. La superación de 22.43 podría estirar las ganancias del dólar a las próximas horas.

La agenda de noticias del día es muy modesta, sin datos que puedan cambiar las tendencias actuales. El foco de atención en estos días está centrado en la evolución de la pandemia, que nuevamente ha tomado fuerza en Estados Unidos, y en menor medida en Europa. Esto pone en duda la salida de la crisis en los términos que se esperaban, y también complica los planes de reelección del Donald Trump de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene por encima de 1.1750 a la espera de las minutas del FOMC

El par EUR/USD se mantiene estable cerca de 1.1770 durante la sesión asiática temprana del martes. Los operadores continúan valorando la posibilidad de recortes adicionales de tasas por parte de la Reserva Federal de EE.UU. en 2026, tras la reducción de 25 puntos básicos realizada en la reunión de diciembre. La publicación de las minutas del Comité Federal de Mercado Abierto estará en el centro de atención más tarde el martes.

GBP/USD encuentra un soporte clave cerca de 1.35 a pesar del desgaste de fin de año

El GBP/USD se mantiene fortalecido en el extremo alto mientras los mercados avanzan en la última semana de negociación del año. El Cable ha tomado una inclinación alcista para mantener la acción del precio en el lado alto del nivel de 1.3500, aunque los volúmenes de vacaciones de fin de año probablemente no verán un progreso significativo en ninguna dirección a medida que 2025 se acerca a su fin.

El oro se mantiene por encima de los 4.300$ tras establecer otro máximo histórico

El Oro al contado se negoció tan alto como 4.550$ la onza troy el lunes, impulsado por la persistente debilidad del Dólar estadounidense y un estado de ánimo desolador. El par XAU/USD fue golpeado fuertemente por la toma de beneficios durante las horas de negociación en EE.UU. y retrocedió hacia 4.300$, donde los compradores reaparecieron.

Ethereum: BitMine continúa la acumulación, comienza a hacer staking de sus participaciones en ETH

La firma de tesorería de Ethereum BitMine Immersion continuó su racha de compras de ETH a pesar de la desaceleración del mercado por las vacaciones estacionales. La compañía adquirió 44.463 ETH la semana pasada, elevando sus tenencias totales a 4,11 millones de ETH o el 3,41% de la oferta en circulación de Ethereum, según un comunicado el lunes. Esa cifra es más del 50% inferior a la cantidad que compró la semana anterior.

Aquí está lo que necesitas saber el martes 30 de diciembre:

El punto culminante de esta semana será la publicación de las actas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal (Fed), en la que el banco central decidió recortar su tasa de referencia en 25 puntos básicos y señalar otro recorte de tasas en 2026.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.