|

Dólar hundido, elecciones inciertas

Algunas historias quedan en la memoria colectiva, y muchos años de ocurridas son recordadas, con mayor o menor nivel de precisión.

La elección presidencial de Estados Unidos, que tuvo lugar esta misma semana, es uno de esos eventos, no tanto por la definición, que se ha tornado incierta, sino por quienes se han enfrentado en la contienda.

El presidente Donald Trump puso en juego su reelección, y al parecer, cuando va finalizando la semana bursátil, no le ha ido bien. Su manejo torpe de la crisis sanitaria decreta, al menos hasta este momento, una derrota a manos del opositor Joe Biden, un candidato que hizo una campaña electoral sin brillo, y que aprovechó la caída del nivel de popularidad del presidente para tomar una ventaja que, por lo visto, es muy estrecha y se mide voto a voto.

Los mercados toman nota de las novedades. Wall Street creció esta semana, aún cuando el conteo de votos daba técnicamente un empate, y termina la semana con ligeras bajas, a la espera de una definición más clara durante el fin de semana.

El alza de las acciones principales está en línea con el comportamiento del mercado desde la semana anterior, luego de una baja significativa, y se produce a la espera de que si Biden es finalmente consagrado presidente, va a implementar un plan de estímulo récord, de más de 2 billones de dólares, que saque a su país de la crisis en que ha ingresado en marzo pasado.

Los mercados apostaron por Biden por este motivo y por otro al que tampoco le sobra inocencia: saben que un gobierno demócrata, encabezado por un moderado como Biden, pero secundado por personajes de la talla de Bernie Sanders, la probable vicepresidente Harris, y otros posibles funcionarios de menor jerarquía como Alexandria Ocasio Cortez no va a ponerse precisamente del lado de Wall Street. De modo que apoyar a Biden antes es una apuesta arriesgada, pero sin otra opción, a la espera de una devolución de favores. Si ganaba Trump, la situación habría sido similar a la actual, o hasta más favorable a la bolsa.

El dólar, en medio de este proceso, se debilitó de manera inmediata, aunque su caída no ha sido arrolladora. El euro roza 1.1900 (puede ir a buscar los máximos de mayo de 2003 en 1.1932), la libra apunta a los máximos de octubre en 1.3175, aunque el termómetro de la situación lo pone el yen. La divisa de refugio debió haber caído y no crecido si el clima era tan favorable como algunos expresan, dado que la búsqueda de riesgo habría generado una salida rápida del yen. Lejos de ello, la moneda nipona se ubica en máximos de marzo de 2020 cuando estalló la crisis del petróleo (6 de marzo), obviando dicho evento, llega a su mejor nivel de noviembre de 2016, cuando el presidente Trump ganó las elecciones de ese año.

El otro termómetro, el oro, no se queda atrás. Ganó 100 dólares en una semana, de los cuales 75 los logró en 72 horas, apenas terminada la elección. ¿Es simplemente que los inversores buscan al oro como activo de inversión ante una devaluación futura del dólar, o se están cubriendo por lo que viene? Un poco de cada cosa.

En este contexto, de indefinición e incertidumbre, es que la declaración de política monetaria de la Fed y el dato de empleos de octubre pasaron casi sin impacto sobre el dólar, aun cuando sobraban motivos para que tuvieran un efecto de mediano alcance.

Lo que viene es, en primer lugar, seguir esperando la definición de las elecciones (el fin de semana puede ser decisivo y conviene revisar muy bien los niveles de stop loss y límite de ganancias a posiciones que no sean cerradas al final del viernes, por los posibles gaps que puedan producirse), y luego una semana sin muchos atractivos desde las noticias de calendario, después de días intensísimos como estos.

Eso sí: la máxima que dice “compre con el rumor, venda con la noticia” parece esta vez más vigente que nunca. Apostar contra el dólar, tan vapuleado esta semana, puede ser acaso un arma de doble filo, si de pronto se despierta y acelera, al tiempo de que la bolsa de Nueva York se tome un buen descanso bajista.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD cotiza cerca de los máximos recientes alrededor de 1.1580

El EUR/USD se mantiene firme y se acerca al nivel clave de 1.1600 a medida que la semana llega a su fin. El rebote del par ha ganado impulso gracias a la continua debilidad del Dólar estadounidense, que se vio sometido a una presión adicional después de que la lectura preliminar del Sentimiento del Consumidor U-Mich no cumpliera con las expectativas para noviembre.

GBP/USD coquetea con máximos de varios días cerca de 1.3160

El GBP/USD ha subido, alcanzando nuevos máximos semanales por encima de 1.3160 el viernes. El fuerte rebote del Cable se produce mientras el Dólar estadounidense pierde aún más impulso tras una decepcionante ronda de publicaciones de datos en EE.UU.

Oro parece tener demanda en torno a la zona de 4.000$

El Oro se mantiene en sus ganancias diarias cerca de la clave marca de 4.000$ por onza troy al final de la semana. La recuperación del metal amarillo ha sido apoyada por un Dólar estadounidense más débil y un retroceso generalizado en los rendimientos del Tesoro de EE.UU.

Dogecoin rebota a medida que el ETF de Bitwise podría lanzarse en 20 días

Dogecoin cotiza por encima de 0.1600$ el viernes, estabilizándose tras un comienzo difícil de la semana. Eric Balchunas, analista de ETF en Bloomberg, compartió que el fondo cotizado (ETF) de Dogecoin al contado de Bitwise podría lanzarse 20 días después de la presentación del formulario 8(a) el jueves. 

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 7 de noviembre

El Dólar estadounidense (USD) se estabiliza en la mañana europea del viernes después de debilitarse frente a sus principales rivales el jueves. En la segunda mitad del día, los datos del mercado laboral de Canadá y los datos del Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan para noviembre protagonizarán el calendario económico.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.