Algunas historias quedan en la memoria colectiva, y muchos años de ocurridas son recordadas, con mayor o menor nivel de precisión.

La elección presidencial de Estados Unidos, que tuvo lugar esta misma semana, es uno de esos eventos, no tanto por la definición, que se ha tornado incierta, sino por quienes se han enfrentado en la contienda.

El presidente Donald Trump puso en juego su reelección, y al parecer, cuando va finalizando la semana bursátil, no le ha ido bien. Su manejo torpe de la crisis sanitaria decreta, al menos hasta este momento, una derrota a manos del opositor Joe Biden, un candidato que hizo una campaña electoral sin brillo, y que aprovechó la caída del nivel de popularidad del presidente para tomar una ventaja que, por lo visto, es muy estrecha y se mide voto a voto.

Los mercados toman nota de las novedades. Wall Street creció esta semana, aún cuando el conteo de votos daba técnicamente un empate, y termina la semana con ligeras bajas, a la espera de una definición más clara durante el fin de semana.

El alza de las acciones principales está en línea con el comportamiento del mercado desde la semana anterior, luego de una baja significativa, y se produce a la espera de que si Biden es finalmente consagrado presidente, va a implementar un plan de estímulo récord, de más de 2 billones de dólares, que saque a su país de la crisis en que ha ingresado en marzo pasado.

Los mercados apostaron por Biden por este motivo y por otro al que tampoco le sobra inocencia: saben que un gobierno demócrata, encabezado por un moderado como Biden, pero secundado por personajes de la talla de Bernie Sanders, la probable vicepresidente Harris, y otros posibles funcionarios de menor jerarquía como Alexandria Ocasio Cortez no va a ponerse precisamente del lado de Wall Street. De modo que apoyar a Biden antes es una apuesta arriesgada, pero sin otra opción, a la espera de una devolución de favores. Si ganaba Trump, la situación habría sido similar a la actual, o hasta más favorable a la bolsa.

El dólar, en medio de este proceso, se debilitó de manera inmediata, aunque su caída no ha sido arrolladora. El euro roza 1.1900 (puede ir a buscar los máximos de mayo de 2003 en 1.1932), la libra apunta a los máximos de octubre en 1.3175, aunque el termómetro de la situación lo pone el yen. La divisa de refugio debió haber caído y no crecido si el clima era tan favorable como algunos expresan, dado que la búsqueda de riesgo habría generado una salida rápida del yen. Lejos de ello, la moneda nipona se ubica en máximos de marzo de 2020 cuando estalló la crisis del petróleo (6 de marzo), obviando dicho evento, llega a su mejor nivel de noviembre de 2016, cuando el presidente Trump ganó las elecciones de ese año.

El otro termómetro, el oro, no se queda atrás. Ganó 100 dólares en una semana, de los cuales 75 los logró en 72 horas, apenas terminada la elección. ¿Es simplemente que los inversores buscan al oro como activo de inversión ante una devaluación futura del dólar, o se están cubriendo por lo que viene? Un poco de cada cosa.

En este contexto, de indefinición e incertidumbre, es que la declaración de política monetaria de la Fed y el dato de empleos de octubre pasaron casi sin impacto sobre el dólar, aun cuando sobraban motivos para que tuvieran un efecto de mediano alcance.

Lo que viene es, en primer lugar, seguir esperando la definición de las elecciones (el fin de semana puede ser decisivo y conviene revisar muy bien los niveles de stop loss y límite de ganancias a posiciones que no sean cerradas al final del viernes, por los posibles gaps que puedan producirse), y luego una semana sin muchos atractivos desde las noticias de calendario, después de días intensísimos como estos.

Eso sí: la máxima que dice “compre con el rumor, venda con la noticia” parece esta vez más vigente que nunca. Apostar contra el dólar, tan vapuleado esta semana, puede ser acaso un arma de doble filo, si de pronto se despierta y acelera, al tiempo de que la bolsa de Nueva York se tome un buen descanso bajista.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Previsión: ¿Romperá o rebotará en una resistencia crítica? Los alcistas se ven fuertes, la atención está en los datos

El EUR/USD ha estado avanzando por encima de 1.19 en medio del optimismo político y de las vacunas. Se prevé un día ajetreado en el frente de datos económicos para determinar los próximos movimientos. El gráfico de cuatro horas del miércoles apunta a una resistencia crítica.

EUR/USD Noticias

GBP/USD devuelve las ganancias iniciales y retrocede a la región de 1.3350

El GBP/USD ha retrocedido rápidamente más de 50 pips al inicio de la sesión europea y ha caído a nuevos mínimos diarios, alrededor de la región de 1.3330. En el momento de escribir, el par se mantiene levemente negativo en el día alrededor del nivel de 1.3350.

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Presionando máximos semanales, 105.00 a la vista

El par USD/JPY alcanzó un nuevo máximo semanal de 104,75 durante la sesión estadounidense, siguiendo el ejemplo de Wall Street y cuando el Dow Jones Industrial Average superó el nivel 30.000 por primera vez. El enfriamiento de las tensiones políticas de EE.UU., las...

USD/JPY Noticias

Vista previa del PIB de EE.UU.: Buenas razones para una sorpresa al alza, pero no necesariamente un aumento del dólar

Se espera que la segunda lectura del PIB del tercer trimestre confirme un aumento del 33.1% anualizado. Los mejores resultados anteriores por encima de las expectativas y los nuevos datos apuntan a una sorpresa al alza. Es posible que el dólar no repita su reacción positiva a los datos optimistas.

Mercados Noticias

Petróleo WTI: Llamando a la puerta, otra vez

El WTI cerró la semana en 42.44$, su nivel más alto desde el 1 de septiembre. El petróleo ha ganado un 13.9% en noviembre, pero se mantiene por debajo de la ruptura de marzo. Los mercados bursátiles estadounidenses han establecido nuevos máximos históricos anticipando la recuperación. El dólar responderá al crecimiento económico que facilita el fracking y el petróleo barato.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO