La presentación del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso de Estados Unidos, era un evento que podía considerarse definitorio para conocer las próximas acciones de la entidad en materia de política monetaria. Y Powell no defraudó.

El discurso del líder del banco central dejó en claro que, a más tardar, a fines de julio habrá recorte de tasa de interés, que actualmente se encuentra en el 2.5%. Queda ahora deducir si el recorte será de un cuarto de punto, algo que los mercados prácticamente descuentan, y sobre todo si será el primero de varios recortes, algo muy improbable.

Conocidos gran parte de los datos macro más importantes del mes (quedan las ventas minoristas para la semana entrante), no aparecerían tan nítidos los motivos de un recorte de tasa. Es verdad que la guerra comercial está pegando en el crecimiento económico, pero no en forma determinante, como tampoco se puede deducir que habrá recesión en los próximos tiempos.

El PIB crece en términos modestos, pero constantes; el empleo volvió a mostrar sus mejores cifras en junio, con una tasa de desempleo que sigue en mínimos de 50 años; la inflación, conocida el jueves, quedó hasta por encima del objetivo del 2% en términos interanuales, o sea que sigue dentro de lo esperado.

El argumento principal de Powell vino paradójicamente de la mano de Alexandria Ocasio-Cortez, representante en el Congreso por el partido demócrata, demostrando que pese a que el empleo crece en forma muy sólida, los salarios no lo hacen en igual medida. Esto, en otras palabras, habla de un empleo o poco calificado, o mal pago.

Naturalmente, el consumo no crece en la misma medida que el empleo, y esto mantiene a raya a la inflación, como quedó antes mencionado.

Ante esta circunstancia, el dólar presenta un panorama mixto, lógico en un contexto en el que debería verse favorecido por una economía que pasa por un buen momento, pero a la vez próximamente castigado por el recorte de tasa.

A favor del dólar aparece un factor importante, ajeno a la economía estadounidense: sus rivales no tienen motivos para apreciarse. El euro se expondrá a una fuerte presión en las próximas semanas, cuando el BCE deje todo listo para un recorte de tasa en septiembre; la libra Esterlina seguirá penando con un Brexit que nunca termina, y que cuando lo haga, será sin acuerdo y con un caos económico que nadie sabe en que puede desembocar. El yen podría tener algún argumento más válido para crecer, aunque difícilmente lo haga si las condiciones económicas globales no se agravan.

Con este panorama se acerca una semana que aparece como de transición. No veremos cambios de tendencia importantes, y probablemente los movimientos de los pares principales se vean limitados a estrechos rangos de precios.  Tal vez, el Beige Book de la Fed, que se conocerá el miércoles, acaparará la atención de los operadores como en los viejos tiempos. La que viene, es una reunión clave del organismo, y todos quieren conocer la opinión oficial del FOMC previa al encuentro. Por lo demás, el dólar seguirá a mitad de camino, con las cifras macro a su favor, y la Fed en su contra.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El pulso entre los bancos centrales mantiene a los inversores despistados, el BCE es el siguiente

El comportamiento agitado de los precios ha dominado al par EUR/USD en los últimos días, aunque pasó la semana dentro del rango de la semana anterior, encontrándose con los vendedores alrededor de 1.1280 y manteniéndose por encima del mínimo de 1.1192 de julio. Para el par, la semana estuvo centrada en los bancos centrales y en la política monetaria.

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: Con un nuevo primer ministro en el Reino Unido, la política pasa al centro de atención

El par GBP/USD hizo mínimo el miércoles en 1.2381, el nivel más bajo desde abril de 2017. Ese mismo día empezó una recuperación, teniendo el jueves la mayor ganancia diaria en dos meses. El factor clave fue la caída del dólar estadounidense tras los comentarios de los funcionarios de la Fedque refuerzan las expectativas de un recorte de tasas en julio. El par recuperó la zona clave de 1.2500, pero la tendencia aún apunta a la baja.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: Los bajistas no se detendrán hasta probar el mínimo de enero

El par USD/JPY se ha movido dentro de un rango de aproximadamente 120 pips en los últimos días, terminando prácticamente sin cambios justo por debajo del nivel de 108.00, pero no sin antes establecer un nuevo mínimo de julio en 107.20. La actual recesión económica mundial ha seguido alimentando la demanda de activos de refugio seguro, aunque las ganancias del yen japonés se compensan parcialmente con los máximos históricos de Wall Street.

USD/JPY Noticias

El dólar encara una semana con destino incierto

Evidentemente, la bolsa siempre refleja el ánimo de los mercados. Y esta semana, el comportamiento de las acciones principales en Nueva York volvió a poner de manifiesto que, si bien existen temores por el conflicto entre Estados Unidos y China, el Brexit, la situación fiscal de Italia, la tensión con Irán, entre otros tantos problemas que habitualmente aquejan al mundo, cuando la tasa de interés es baja, o puede serlo próximamente, los inversores festejan.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Oportunidad en el Bitcoin para los cazadores de gangas

La semana finaliza con la atención centrada en dos datos de mercado razonablemente significativos. Primero, el fuerte movimiento alcista del Bitcoin, que ganó más de 1.000$ en 60 minutos. La segunda noticia es la compra en un solo pedido de 20.000 Ethereums, que completaría una inversión total de 300.000 ETH en lo que va del mes por un valor total de 70 millones de dólares. El importe total de la compra es casi tan importante como el momento en que ocurre.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región