Dato de empleos en medio de un clima muy particular

Hola Amigos, buen día.  Con un panorama complejo para los mercados se inicia este mes de junio, en el que varios factores geopolíticos están impactando directamente en el ánimo de los inversores.

El jueves fue un día de una gran cantidad de noticias, que terminaron dejando sin cambios relevantes a los pares principales de monedas.  Sin embargo, las fluctuaciones de precios fueron fuertes, a medida que se iban desarrollando los acontecimientos.

El anuncio de que Estados Unidos impone desde la fecha aranceles a la importación de acero y aluminio no solo de Europa, algo medianamente previsto, sino también de Canadá y México, socios comerciales estratégicos.  Ambas naciones, y también el bloque europeo anunciaron represalias en forma inmediata.

Esta nota negativa fue suficiente para teñir de pesimismo a los mercados, que ni siquiera reaccionaron ante la posibilidad cada día más cierta de que la crisis política en Italia se resuelva cambiando de Ministro de Finanzas, y colocando a un dirigente que no llegue con la idea trasnochada de sacar a su país del euro. 

Como se ve, lo que suele ser un inicio de mes normal, con cifras que van y vienen, y no influyen decisivamente en los precios, esta vez se convirtió en un mundo de noticias por lo menos complicadas de digerir para los mercados.

Pero la marcha de los mismos sigue, y este viernes tenemos, como inauguración de junio, el dato de empleo de Estados Unidos.  El informe, siempre interesante aunque generador de menos volatilidad que años atrás, se conocerá a las 8:30 del este.  Se espera que se hayan creado en mayo unos 189 mil nuevos puestos de trabajo, frente a los 164 mil de abril, cifra sujeta a revisiones.  En tanto, la tasa de desocupación quedaría sin cambios, en el 3.9%, la menor desde septiembre de 2000; pero lo que más siguen los mercados en estos tiempos, a la vista de que las cifras de empleo están más que sólidas, es la evolución de los salarios. Esta vez crecerían al 0.2%, frente al 0.1% de abril.  Si se cumplen estos pronósticos, el dólar podría volver a tomar fuerza, luego de un jueves de dudas.

Completa el calendario de noticias el PMI de manufacturas, aunque las cifras de empleo son las que pueden mover realmente los precios.  Y si un buen comienzo es augurio de algo positivo, estos informes podrían comenzar a delinear un mes más que positivo para el dólar.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes.  Hasta entonces.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.