El dólar cedió posiciones el jueves en todos los frentes, ante la publicación del ISM de manufacturas en Estados Unidos, que quedó por debajo de lo esperado, y por séptimo mes consecutivo en zona de contracción, debajo de los 50 puntos.

Su contraparte principal, el euro, se vio beneficiado por las declaraciones de la titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien aseguro que su entidad seguirá con una política monetaria agresiva en los próximos tiempos, pese a que la inflación tanto en la Eurozona en general, como en Alemania en particular, está dando indicios de caer en estos meses.

La moneda única se recuperó de mínimos de varios meses en la zona de 1.0630, para cotizar, en la sesión europea de este viernes, a 1.0765, listo para buscar el objetivo de 1.0805, próxima resistencia y 38.2% de la baja 1.1095/1.0635.

El yen, en tanto, gana posiciones lentamente, y apunta a 138.15, donde aparece el 38.2% del alza 133.77/140.92 en el par USD/JPY. La baja de los rendimientos de los bonos del Tesoro fue fundamental en esta recuperación del yen, que probablemente detendrá su avance en el nivel mencionado. Precisamente, los rendimientos de los bonos tienen su soporte en el 4.27%, un firme soporte al cual pueden llegar en las próximas horas.

Si todo se mueve en sintonía como lo ha venido haciendo en las últimas horas, el 4.27% de los bonos equivale a 138.15 del USD/JPY, y a 1.0805 del par EUR/USD. Queda claro que a partir de allí comenzarán movimientos en contra del euro, del yen y a favor de los rendimientos.

En buena medida, ello dependerá del dato de empleos de Estados Unidos de mayo, que el Departamento de Trabajo publicará este viernes a las 8:30 del este. Al respecto, se espera, como es habitual, que las nóminas de empleo no agrícolas sean muchas menos que en abril.

Como en reiteradas oportunidades quedó señalado en esta columna de opinión, hay algunas cuestiones sumamente llamativas en esta materia. La primera es el nivel de error grosero, burdo podríamos decir, de error entre los pronosticadores de turno y los datos finalmente publicados.

Dado que los bancos formadores tienen la información con anterioridad, como queda claro a partir de los movimientos erráticos de precios al momento de la publicación de estos informes, cabe preguntarse a que se debe tal nivel de error, que no se limita a 5 o 10 mil nóminas, sino a cientos de miles de diferencia entre los pronósticos y las cifras.

Los movimientos anteriores a estos informes son absolutamente contrarios a los que finalmente ocurren con la publicación. ¿Debemos entonces pensar que el viejo axioma de “comprar con el rumor, vender con la noticia” viene de allí? ¿O está quien lee el periódico de mañana el día anterior?

El lector podrá ver sin dificultades en cualquier calendario económico como han ido variando las cifras publicadas respecto a los pronósticos, pero sobre todo como esos errores terminan favoreciendo o no al dólar de acuerdo a la situación del momento.

Para mayo, el pronóstico “oficial” habla de unos 190 mil nuevos empleos, dato que si bien queda algo rezagado por el corte de la encuesta que toma tal medición, queda totalmente desenfocado respecto a la encuesta ADP de empleos privados conocida el jueves.

En opinión de quien suscribe, la creación de empleos estará bien por encima de los 250 o 260 mil nóminas, lo cual impulsará al dólar, poniendo algo de presión a la Fed para su próxima reunión de política monetaria.

Dicho esto, también queda claro que operar con los informes es una completa lotería, que pone en riesgo cualquier cuenta, y que quien desee operar con éxito deberá abstenerse de hacerlo desde al menos una hora antes de la publicación y hasta por lo menos media hora después de la misma.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: La puerta parece abierta a mayores ganancias en el corto plazo

EUR/USD Pronóstico Semanal: La puerta parece abierta a mayores ganancias en el corto plazo

Otra semana auspiciosa vio al EUR/USD comerciar con ganancias decentes y extender su racha positiva por tercera semana consecutiva, incluyendo una visita a la región clave de 1.0900 por primera vez desde principios de junio.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: La Libra espera datos de alto impacto del Reino Unido para más alzas

GBP/USD Semanal: La Libra espera datos de alto impacto del Reino Unido para más alzas

La Libra esterlina alcanzó un nuevo máximo de 2024 por encima de 1.2950 frente al Dólar estadounidense. El GBP/USD mira los datos de inflación y empleo del Reino Unido para un nuevo impulso al alza. La configuración técnica diaria sigue favoreciendo a los compradores del GBP.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés pierde terreno a la espera de los datos del IPC de EE.UU.

El Yen japonés pierde terreno a la espera de los datos del IPC de EE.UU.

El Yen japonés amplía sus pérdidas por tercer día consecutivo, ya que los operadores adoptan cautela antes de los próximos datos del Índice de Precios al Consumo de EE.UU. para junio, programados para su publicación el jueves, en busca de mayor claridad sobre la dirección de la política monetaria de la Fed.

USD/JPY Noticias

Cinco datos fundamentales para la semana: Foco en el importante testimonio de Powell, los temas políticos y las cifras de inflación

Cinco datos fundamentales para la semana: Foco en el importante testimonio de Powell, los temas políticos y las cifras de inflación

Unas cifras más bajas de inflación en EE.UU. alentarán a los mercados. El presidente de la Fed, Jerome Powell, testificará ante el Congreso y podría reconocer la debilidad de las Nóminas no Agrícolas.  La especulación sobre la candidatura del presidente Joe Biden y el próximo gobierno francés también son de interés.

Mercados Noticias

Mercados pendientes de los datos de inflación de EE.UU.

Mercados pendientes de los datos de inflación de EE.UU.

Este jueves, la publicación de los datos de inflación de EE.UU. de junio será la clave no solo del día, sino de varios días hacia adelante. Se espera que el índice general de inflación haya bajado en términos interanuales al 3.1%, en tanto la medición subyacente, que excluye alimentos y energía, se mantendría sin cambios en el 3.3%.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO