0
|

Dato de empleos de diciembre en EE.UU.: ¿Ganancias adicionales para el dólar?

En el final de una semana que marcó un turbulento inicio de año, la publicación del dato de empleos de Estados Unidos de diciembre será clave para la tendencia del dólar. El pronóstico habla de unos 162 mil nuevos puestos de trabajo generados el mes pasado, una cifra que, de cumplirse, quedaría sensiblemente por debajo de la de noviembre, que arrojó unos 266 mil. Claro que el antecedente inmediato, que es la encuesta ADP de empleos privados, mostró que las cosas están mejor de lo esperado en materia laboral. De acuerdo a la encuesta, en dicho sector se crearon 202 mil empleos, lo cual puede hacer pensar en una cifra similar para el dato que publicará este viernes a las 8:30 el Departamento de Trabajo.

En tanto, la tasa de desempleo quedaría en el 3.5%, con una cifra de ganancias por hora con el 0.3% de incremento. Panorama inmejorable en este aspecto.

En el que las cosas no lucen tan brillantes es en el frente externo. La tensión entre Estados Unidos e Irán se mantiene intacta, y desde Washington acusaron al país persa de haber derribado el avión de pasajeros que se estrelló esta misma semana “por error”. Llama la atención la aseveración, que luce como una acusación, pero atenuada. Los mercados no prestaron atención a la cuestión.

Por otra parte, China confirmó que enviará la semana próxima a altos funcionarios a Estados Unidos para firmar el acuerdo comercial con el gobierno del presidente Trump. Todo indica entonces que al menos por ese lado habrá alivio para los mercados.

El dólar llega a este viernes con signos de fortaleza. Tanto el euro como la libra esterlina se mantiene débiles en estas horas, aunque sin informes que justifiquen tales movimientos. La moneda norteamericana vuelve a ser el activo líder en estas horas, aún frente a divisas de refugio, como el yen y el franco suizo.  Un buen dato de empleos podría entonces acelerar el buen momento del dólar, que pondrá en peligro la cota de 1.1000 del euro, y la zona de 1.3000 para la libra esterlina.

El buen clima de negocios en Nueva York redundó en una serie de máximos históricos de los índices bursátiles principales. Tanto los futuros del Dow Jones, como del Nasdaq 100 y el S&P 500 observaron un fuerte comportamiento alcista, y sin tanta fuerza, también lo hacen en las primeras horas de este viernes.

Además de los informes mencionados, también Canadá publicará sus datos de empleo de diciembre. En ese país, estos informes son absolutamente imprevisibles, y no solo los pronósticos son siempre -siempre- errados, sino que se ganan y se pierden decenas de miles de empleos mes a mes. Imposible anticipar una cifra medianamente creíble.

La sesión americana luce entonces como sumamente atractiva. La publicación de los datos de empleo, que en verdad ya no provoca el mismo impacto de años atrás en el dólar, mantendrá la atención de los mercados, y puede ofrecer buenas oportunidades en los cortos plazos. De todas formas, siempre es mejor esperar unos minutos antes de colocar posiciones en el mercado. Una vez que se conoce el resultado todo queda mucho más claro.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD mantiene su foco en 1.1600

El EUR/USD lucha por extender su recuperación en curso, encontrando una firme resistencia alrededor del vecindario de 1.1600 debido a un Dólar estadounidense sin dirección y al estado de ánimo generalizado plano en el universo de divisas. De cara al futuro, la publicación de los datos preliminares de inflación de Alemania debería ser el evento más destacado el viernes.

GBP/USD se encuentra bajo presión cerca de 1.3230

El GBP/USD se enfrenta ahora a una corrección diaria después de alcanzar nuevos máximos de cuatro semanas cerca de 1.3270 en la sesión americana del jueves. De hecho, el Cable cotiza de manera indecisa hasta ahora, luchando por mantener su fuerte rebote en medio de la falta de dirección del Dólar estadounidense.

Oro: El próximo objetivo está en 4.250$

El Oro cotiza a la baja el jueves, bajo una leve presión a la baja en medio de la generalizada falta de una dirección clara en los mercados globales, todo tras el Día de Acción de Gracias y las condiciones de negociación marginales asociadas en los mercados globales.

La moneda meme Solana Bonk lanza ETP en una bolsa europea en asociación con Bitcoin Capital

La comunidad de Bonk se ha asociado con Bitcoin Capital para lanzar el primer producto cotizado en bolsa que sigue el precio de la memecoin en la Bolsa Suiza SIX.

Esto es lo que hay que observar el viernes 28 de noviembre:

El Dólar estadounidense (USD) navegó en un rango inconcluso cerca de los mínimos recientes, ya que la volatilidad siguió siendo escasa y las condiciones de comercio fueron limitadas a la luz de la festividad del Día de Acción de Gracias el jueves. Mientras tanto, las expectativas de otro recorte de tasas por parte de la Reserva Federal en diciembre se mantuvieron firmes.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.