|

Dato de empleos de diciembre en EE.UU.: ¿Ganancias adicionales para el dólar?

En el final de una semana que marcó un turbulento inicio de año, la publicación del dato de empleos de Estados Unidos de diciembre será clave para la tendencia del dólar. El pronóstico habla de unos 162 mil nuevos puestos de trabajo generados el mes pasado, una cifra que, de cumplirse, quedaría sensiblemente por debajo de la de noviembre, que arrojó unos 266 mil. Claro que el antecedente inmediato, que es la encuesta ADP de empleos privados, mostró que las cosas están mejor de lo esperado en materia laboral. De acuerdo a la encuesta, en dicho sector se crearon 202 mil empleos, lo cual puede hacer pensar en una cifra similar para el dato que publicará este viernes a las 8:30 el Departamento de Trabajo.

En tanto, la tasa de desempleo quedaría en el 3.5%, con una cifra de ganancias por hora con el 0.3% de incremento. Panorama inmejorable en este aspecto.

En el que las cosas no lucen tan brillantes es en el frente externo. La tensión entre Estados Unidos e Irán se mantiene intacta, y desde Washington acusaron al país persa de haber derribado el avión de pasajeros que se estrelló esta misma semana “por error”. Llama la atención la aseveración, que luce como una acusación, pero atenuada. Los mercados no prestaron atención a la cuestión.

Por otra parte, China confirmó que enviará la semana próxima a altos funcionarios a Estados Unidos para firmar el acuerdo comercial con el gobierno del presidente Trump. Todo indica entonces que al menos por ese lado habrá alivio para los mercados.

El dólar llega a este viernes con signos de fortaleza. Tanto el euro como la libra esterlina se mantiene débiles en estas horas, aunque sin informes que justifiquen tales movimientos. La moneda norteamericana vuelve a ser el activo líder en estas horas, aún frente a divisas de refugio, como el yen y el franco suizo.  Un buen dato de empleos podría entonces acelerar el buen momento del dólar, que pondrá en peligro la cota de 1.1000 del euro, y la zona de 1.3000 para la libra esterlina.

El buen clima de negocios en Nueva York redundó en una serie de máximos históricos de los índices bursátiles principales. Tanto los futuros del Dow Jones, como del Nasdaq 100 y el S&P 500 observaron un fuerte comportamiento alcista, y sin tanta fuerza, también lo hacen en las primeras horas de este viernes.

Además de los informes mencionados, también Canadá publicará sus datos de empleo de diciembre. En ese país, estos informes son absolutamente imprevisibles, y no solo los pronósticos son siempre -siempre- errados, sino que se ganan y se pierden decenas de miles de empleos mes a mes. Imposible anticipar una cifra medianamente creíble.

La sesión americana luce entonces como sumamente atractiva. La publicación de los datos de empleo, que en verdad ya no provoca el mismo impacto de años atrás en el dólar, mantendrá la atención de los mercados, y puede ofrecer buenas oportunidades en los cortos plazos. De todas formas, siempre es mejor esperar unos minutos antes de colocar posiciones en el mercado. Una vez que se conoce el resultado todo queda mucho más claro.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se debilita por debajo de 1.1900, el USD se mantiene firme

El EUR/USD ha vuelto a caer en su tendencia bajista, deslizándose por debajo del soporte de 1.1900 mientras la recuperación del Dólar estadounidense sigue ganando tracción. De hecho, el impulso alcista del Dólar se aceleró después de que el presidente Trump nombrara a Kevin Warsh como sucesor de Jerome Powell y los precios de producción en EE.UU. subieran más de lo esperado en diciembre.

GBP/USD retrocede más, amenaza con 1.3700

La presión de venta sigue en aumento, arrastrando al GBP/USD de vuelta hacia mínimos de tres días alrededor de 1.3720-1.3710 al final de la semana. El retroceso de la Libra refleja un rebote más firme en el Dólar mientras los inversores digieren el anuncio de Trump sobre el próximo presidente de la Fed.

El Oro sigue ofrecido justo por encima de los 5.000$

El Oro está extendiendo su retroceso, logrando recortar parte de sus fuertes pérdidas y recuperar el nivel de 5.000$ y más allá el viernes. La fuerte caída del metal precioso se produce en medio de una recogida de beneficios generalizada en el espacio de las materias primas, junto con un Dólar estadounidense más firme y rendimientos mixtos de los bonos del Tesoro de EE.UU.

Stellar profundiza la corrección, cayendo a mínimos de 3 meses a medida que persiste el estado de ánimo de aversión al riesgo

Stellar continúa cotizando en rojo, cayendo por debajo de 0.20$ el viernes, un nivel no visto desde mediados de octubre. El sentimiento bajista se intensifica en medio de la caída del interés abierto y las tasas de financiación negativas en el mercado de derivados. En el lado técnico, los indicadores de impulso debilitados apoyan una corrección adicional en XLM.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 30 de enero:

Los últimos titulares políticos y geopolíticos en torno al presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump dominaron los mercados a primera hora del viernes, con todas las miradas puestas en el anuncio de su elección para presidente de la Reserva Federal (Fed).

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.