El dólar sigue firme en todos los frentes en la última sesión de la semana, favorecido por el aumento de los rendimientos de los Bonos del Tesoro entre otros factores. La bolsa de Nueva York tuvo uno de sus peores días del año el jueves, y los futuros de los índices bursátiles anuncian un día por lo menos complicado, sin que se espere una recuperación importante de las acciones principales.

El euro, la libra esterlina, y en especial el yen, encabezan la marcha bajista de las monedas líderes. La divisa nipona llegó a 108.51 a primera hora de este viernes, un nivel que no tocaba desde el 8 de junio pasado, y aunque el euro y la libra también han caído, los pares “cruzados” se encaminan al alza por la diferencia de velocidad en las respectivas bajas.

En tanto, el euro llegó a 1.1915, para comenzar desde allí una muy ligera recuperación, que ahora mismo experimenta. Sin embargo, lejos está la moneda única de retomar una tendencia alcista de corto plazo, lo cual puede lograr superando 1.1965, para buscar en dicho caso la zona de 1.2000. La sobre venta en que ha ingresado el euro en las últimas horas invita a una corrección alcista, que por el momento se ve muy modesta.

La libra esterlina también cede posiciones, con un mínimo diario de 1.3806, que no alcanzaba desde el 12 de febrero. Si bien las cifras macro y los planes de vacunación avanzan a paso firme en Reino Unido, algo poco imaginable en los últimos meses de 2020 cuando el Brexit llevaba al gobierno de Boris Johnson a cometer torpezas infantiles, la libra no logra sacar provecho de esta situación, cediendo ante la fuerza del billete. La tendencia de corto plazo no favorece a la libra, y solo su condición de sobreventa extrema puede darle un alivio.

También se destaca la onza de oro, que llegó este viernes a 1687 dólares, un nivel que no tocaba desde 9 meses atrás, y donde técnicamente se encontró con la base inferior de un canal bajista medido en el gráfico diario. Precisamente allí puede radicar la chance alcista del oro durante las próximas horas, aunque deberá luchar en forma para superar los 1730 dólares, nivel que separa una tendencia bajista de una alcista en el corto plazo.

En otro orden, el petróleo acaba de tocar los 65 dólares, ya muy cerca de los 65.43 dólares que alcanzó a inicio de enero de 2020, en oportunidad de dos incidentes en Medio Oriente, que generaron su último rally, previo a la pandemia. De este modo, la materia prima recupera toda su pérdida del año pasado, y se sitúa por encima de sus niveles de diciembre de 2019, cuando su alza respondía solo a factores de oferta y demanda. La superación de 65.43 dólares llevará al WTI a sus niveles más altos desde abril de 2019, lo cual demuestra que la recuperación de la economía global va en serio.

El dólar canadiense, vinculado directamente al petróleo, no logró sacar partido del alza de la materia prima, ante el avance del dólar, y se acerca a 1.2700. Su tendencia es bajista en el corto plazo, aunque su sobreventa también hace pensar en una rápida corrección, que lo lleve a 1.2640 durante las próximas horas.

La clave del día viene esta vez de la mano de los datos de empleo de febrero. El pronóstico habla de unos 180 mil nuevos puestos de trabajo generados el mes pasado, con una tasa de desempleo que quedará en el 6.3 o 6.4%. Las cifras no son realmente satisfactorias a priori, y mucho menos lo serán si, como muchos esperan, los empleos generados son muchos menos.

El dólar podría ceder transitoriamente si las cifras no acompañan, aún cuando una baja del billete solo será un paliativo a su actual dirección alcista. Estados Unidos ha venido sumando cifras positivas en las últimas semanas -tal vez el ISM de servicios del miércoles fue la excepción- y salvo que cambie sustancialmente el rendimiento de los bonos, que hoy es lo que manda en los mercados, no hay motivos para pensar en un nuevo derrape del dólar.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Un Powell poco impresionante golpea al dólar

Las minutas del FOMC mostraron que los responsables de la formulación de políticas monetarias siguen siendo optimistas pero cautelosos. La actividad en el sector de servicios mejoró más de lo previsto en EE.UU. y la UE. El EUR/USD se recuperó, pero está lejos de ignorar su debilidad intrínseca.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Ha terminado la corrección? El consumidor estadounidense y las vacunas son clave

Incluso si la inflación estadounidense se mantiene moderada y las cifras del coronavirus en el Reino Unido extienden la tendencia bajista, unas sólidas ventas minoristas estadounidenses y las crecientes preocupaciones sobre el Brexit podrían mantener la presión sobre el par GBP/USD.

GBP/USD Noticias

USD/JPY continúa subiendo hacia 110.00

El par USD/JPY conservó su momento alcista en los inicios de la sesión estadounidense y tocó un nuevo máximo diario de 109.96 antes de entrar en una fase de consolidación. Al momento de escribir, el par subió un 0.45% en el día a 109.73.

USD/JPY Noticias

Wall Street sigue de fiesta, el dólar no encuentra rumbo

Los distintos informes macroeconómicos conocidos en las últimas semanas, y los discursos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del presidente de la Fed, Jerome Powell, no hicieron más que, durante la semana que termina, el rally de la bolsa de Nueva York. El alza de las acciones líderes parece no tener fin.

Mercados Noticias

¿Se acerca un rally en el dólar? La claridad de Clarida y el potente IPP apuntan a que la Fed aumentará las tasas antes

El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, ha dicho que si la inflación no baja a fin de año, podría ser más que transitoria. Los precios al productor IPP se dispararon al alza en marzo, más allá del efecto base. El dólar puede beneficiarse de las crecientes expectativas de una subida de tasas.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO