|

Dato de empleo de EE.UU.: ¿Calmará al dólar?

El dólar sigue firme en todos los frentes en la última sesión de la semana, favorecido por el aumento de los rendimientos de los Bonos del Tesoro entre otros factores. La bolsa de Nueva York tuvo uno de sus peores días del año el jueves, y los futuros de los índices bursátiles anuncian un día por lo menos complicado, sin que se espere una recuperación importante de las acciones principales.

El euro, la libra esterlina, y en especial el yen, encabezan la marcha bajista de las monedas líderes. La divisa nipona llegó a 108.51 a primera hora de este viernes, un nivel que no tocaba desde el 8 de junio pasado, y aunque el euro y la libra también han caído, los pares “cruzados” se encaminan al alza por la diferencia de velocidad en las respectivas bajas.

En tanto, el euro llegó a 1.1915, para comenzar desde allí una muy ligera recuperación, que ahora mismo experimenta. Sin embargo, lejos está la moneda única de retomar una tendencia alcista de corto plazo, lo cual puede lograr superando 1.1965, para buscar en dicho caso la zona de 1.2000. La sobre venta en que ha ingresado el euro en las últimas horas invita a una corrección alcista, que por el momento se ve muy modesta.

La libra esterlina también cede posiciones, con un mínimo diario de 1.3806, que no alcanzaba desde el 12 de febrero. Si bien las cifras macro y los planes de vacunación avanzan a paso firme en Reino Unido, algo poco imaginable en los últimos meses de 2020 cuando el Brexit llevaba al gobierno de Boris Johnson a cometer torpezas infantiles, la libra no logra sacar provecho de esta situación, cediendo ante la fuerza del billete. La tendencia de corto plazo no favorece a la libra, y solo su condición de sobreventa extrema puede darle un alivio.

También se destaca la onza de oro, que llegó este viernes a 1687 dólares, un nivel que no tocaba desde 9 meses atrás, y donde técnicamente se encontró con la base inferior de un canal bajista medido en el gráfico diario. Precisamente allí puede radicar la chance alcista del oro durante las próximas horas, aunque deberá luchar en forma para superar los 1730 dólares, nivel que separa una tendencia bajista de una alcista en el corto plazo.

En otro orden, el petróleo acaba de tocar los 65 dólares, ya muy cerca de los 65.43 dólares que alcanzó a inicio de enero de 2020, en oportunidad de dos incidentes en Medio Oriente, que generaron su último rally, previo a la pandemia. De este modo, la materia prima recupera toda su pérdida del año pasado, y se sitúa por encima de sus niveles de diciembre de 2019, cuando su alza respondía solo a factores de oferta y demanda. La superación de 65.43 dólares llevará al WTI a sus niveles más altos desde abril de 2019, lo cual demuestra que la recuperación de la economía global va en serio.

El dólar canadiense, vinculado directamente al petróleo, no logró sacar partido del alza de la materia prima, ante el avance del dólar, y se acerca a 1.2700. Su tendencia es bajista en el corto plazo, aunque su sobreventa también hace pensar en una rápida corrección, que lo lleve a 1.2640 durante las próximas horas.

La clave del día viene esta vez de la mano de los datos de empleo de febrero. El pronóstico habla de unos 180 mil nuevos puestos de trabajo generados el mes pasado, con una tasa de desempleo que quedará en el 6.3 o 6.4%. Las cifras no son realmente satisfactorias a priori, y mucho menos lo serán si, como muchos esperan, los empleos generados son muchos menos.

El dólar podría ceder transitoriamente si las cifras no acompañan, aún cuando una baja del billete solo será un paliativo a su actual dirección alcista. Estados Unidos ha venido sumando cifras positivas en las últimas semanas -tal vez el ISM de servicios del miércoles fue la excepción- y salvo que cambie sustancialmente el rendimiento de los bonos, que hoy es lo que manda en los mercados, no hay motivos para pensar en un nuevo derrape del dólar.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene plano en torno a 1.1900; espera el informe del NFP de EE.UU. para un nuevo impulso direccional

Se observa que el par EUR/USD oscila en un rango estrecho en torno al nivel de 1.1900 durante la sesión asiática del miércoles, ya que los operadores optan por esperar la publicación de los detalles mensuales de empleo de EE.UU. antes de abrir nuevas posiciones direccionales.

GBP/USD recupera pérdidas a pesar de los crecientes riesgos políticos en el Reino Unido y las apuestas de recorte de tasas del BoE

La Libra esterlina avanza frente al Dólar estadounidense tras registrar pérdidas modestas en la sesión anterior, cotizando alrededor de 1.3650 durante las horas asiáticas del miércoles. El par podría extender las pérdidas ya que la Libra esterlina enfrenta presión por el aumento de los riesgos políticos en el Reino Unido y las crecientes expectativas de recortes de tasas por parte del Banco de Inglaterra a corto plazo.

El Oro se mantiene en ganancias cerca de los 5.050$ en medio de la debilidad del Dólar impulsada por la Fed; el foco se centra en el NFP de EE.UU.

El Oro sube por encima del nivel de 5.050$ durante la sesión asiática del miércoles, revirtiendo parte de las modestas pérdidas del día anterior en medio de la debilidad del Dólar estadounidense inspirada por la Reserva Federal de EE.UU. Esto, a su vez, se considera un factor clave que actúa como un viento de cola para el metal amarillo, que no rinde. 

Bitcoin, Ethereum y Ripple no muestran signos de recuperación

Bitcoin, Ethereum y Ripple muestran signos de estabilización cautelosa el miércoles tras no lograr cerrar por encima de sus niveles de resistencia clave a principios de esta semana. BTC cotiza por debajo de 69.000$, mientras que ETH y XRP también encontraron rechazo cerca de niveles de resistencia importantes. Sin un catalizador alcista inmediato, las tres principales criptomonedas continúan sin mostrar señales claras de una recuperación sostenida.

Aquí está lo que necesitas saber para el miércoles 11 de febrero:

El ADP de Estados Unidos (EE.UU.) informó que, en promedio, el sector privado añadió 6.500 nuevos puestos de trabajo en las cuatro semanas que terminaron el 24 de enero, por encima de los 5.000 de la semana anterior. Aparte de eso, las ventas minoristas se mantuvieron sin cambios en diciembre, por debajo de las expectativas de un aumento del 0,4% y por debajo del avance del 0,6% de noviembre.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.