Crecimiento del segundo trimestre en las economías avanzadas: Resiliente a pesar de las múltiples perturbaciones


Las perturbaciones se están acumulando, pero el crecimiento se mantiene. Aunque las cifras del PIB de la Eurozona, Francia, Alemania y Estados Unidos están previstas para publicarse el 30 de julio, nuestros nowcasts indican que el crecimiento volvió a su tasa de tendencia en el segundo trimestre. Esta tasa es aproximadamente del 1% anual en la Eurozona, Francia y Alemania, y del 2% anual en Estados Unidos. En el segundo trimestre, se espera que la Eurozona se beneficie del crecimiento sostenido en Alemania, con planes de inversión que ganan impulso, mientras que se espera que Francia experimente un rebote en las exportaciones y la construcción residencial tras un mal comienzo en el primer trimestre. En Estados Unidos, se espera que el crecimiento siga siendo impulsado por la inversión no residencial y el consumo de los hogares, pero se verá frenado por unas fuertes importaciones.

Eurozona: un resurgimiento (frágil) del impulso

Tras un primer trimestre marcado por una volatilidad significativa en las estadísticas irlandesas – suponiendo que esto no vuelva a afectar las cifras del PIB del segundo trimestre – nuestro nowcast apunta a un rebote del crecimiento del +0.3% t/t en el segundo trimestre de 2026, en línea con nuestra previsión. Este nowcast ha sido revisado al alza recientemente debido a mejoras en las encuestas PMI de junio y a la caída (desafortunadamente temporal) del precio del crudo Brent. Se espera que el crecimiento en la Eurozona esté impulsado por Alemania y el rebote de la actividad económica en Francia (ver más abajo). La resiliencia del mercado laboral de la Eurozona probablemente continuará apoyando el consumo, aunque se espera que el poder adquisitivo de los hogares caiga un 0.9% t/t en el segundo trimestre. Esta caída subraya los dos vientos en contra que enfrentan los hogares: la incertidumbre geopolítica y el aumento temporal de la inflación, ambos factores que se espera continúen frenando el consumo y manteniendo la tasa de ahorro en un nivel alto.

Descargar el Eco Flash completo

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El próximo movimiento depende de los datos del NFP de EE.UU.

EUR/USD Pronóstico: El próximo movimiento depende de los datos del NFP de EE.UU.

El Euro encuentra soporte temporal frente al Dólar el viernes tras una racha de pérdidas de cuatro días, en la que alcanzó un nuevo mínimo anual en 1.1215.

Oro Previsión: Las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. tienen la clave del próximo gran movimiento del XAU/USD

Oro Previsión: Las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. tienen la clave del próximo gran movimiento del XAU/USD

El Oro ha vuelto a la zona roja en Asia el viernes tras fracasar en varios intentos de recuperar los 4.200$.
Plata Pronóstico: El XAG/USD sube cerca de 61.40$ mientras los rendimientos de EE.UU. retroceden

Plata Pronóstico: El XAG/USD sube cerca de 61.40$ mientras los rendimientos de EE.UU. retroceden

El precio de la Plata (XAG/USD) sube un 0.55% hasta cerca de 61.38$ durante la última parte de la sesión asiática del viernes. El metal blanco avanza ligeramente mientras el repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) se ha detenido.
GBP/USD Pronóstico: Probablemente vuelva a probar el mínimo anual cerca de 1.3140

GBP/USD Pronóstico: Probablemente vuelva a probar el mínimo anual cerca de 1.3140

La Libra esterlina (GBP) cotiza un 0.1% al alza alrededor de 1.3208 frente al Dólar estadounidense (USD) durante la sesión asiática del viernes. El par GBP/USD, mientras el Índice del Dólar estadounidense cotiza ligeramente a la baja cerca de 101.93 tras registrar el jueves un nuevo máximo de más de un año en 102.20.
Aquí está lo que necesitas saber el viernes, 2 de octubre:

Aquí está lo que necesitas saber el viernes, 2 de octubre:

El Dólar estadounidense corrige a la baja frente a sus principales rivales a primera hora del viernes, mientras los inversores se preparan para el crucial informe de empleo de septiembre, que incluirá las cifras de Nóminas no Agrícolas, inflación salarial y tasa de desempleo. Antes de esta publicación, el calendario económico europeo ofrecerá los datos del Índice Armonizado de Precios al Consumo de septiembre.

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO