Confirmamos el rating de Bankia en BBB+, perspectiva estable

Según el análisis de Scope Ratings, Bankia va por buen camino para superar sus objetivos de reducción de riesgos, pero la persistencia de tipos de interés bajos pesa sobre las perspectivas de ingresos.

Las calificaciones reconocen el fortalecimiento de la franquicia nacional de Bankia tras la adquisición y la exitosa integración de BMN, así como el buen historial de su reconocido equipo directivo.

Scope toma nota de la aceleración de la reducción de riesgos lograda en 2018, que hace posible alcanzar los objetivos estratégicos para 2020. Al mismo tiempo, el entorno de tipos de interés continúa siendo desfavorable para Bankia, lo que sigue presionando sus ingresos y su rentabilidad.

Scope considera que Bankia podría ser un comprador potencial de otros negocios en España, destacando que la inversión en su franquicia podría tener un impacto positivo si conduce a una mejor diversificación geográfica y de producto. Al mismo tiempo, Scope advierte que las adquisiciones que debiliten materialmente los fundamentales de la compañía podrían tener un impacto negativo en sus calificaciones. Otro saneamiento importante de los activos improductivos y una reducción sustancial de los bonos de la SAREB serían positivos, al igual que la salida del Gobierno español del capital del banco. De hecho, Scope considera el entorno político volátil como un elemento de incertidumbre con respecto a la dirección estratégica del banco.

Las calificaciones de Bankia no se ven reforzadas por la propiedad gubernamental y se basan exclusivamente en fundamentos independientes.

Scope también considera que el deterioro de las condiciones macroeconómicas, incluida la fortaleza de la deuda soberano de España, puede ser un factor de cambio negativo para el rating.

Scope confirma las siguientes calificaciones:

  • Calificación BBB+, perspectiva estable
  • Calificación de deuda senior no garantizada en BBB+, perspectiva estable
  • Calificación de deuda senior no garantizada (MREL elegible) en BBB, perspectiva estable
  • Calificación de corto plazo en S-2, perspectiva estable

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

TEMAS RELACIONADOS