|

Cómo afectará la presión regulatoria medioambiental al sector del petróleo y gas en 2021

La perspectiva crediticia para el sector integrado de petróleo y gas* ha mejorado de “negativa” a “estable” gracias a la mejora de las previsiones de precios y a las decisivas medidas adoptadas por las empresas para reforzar sus balances el año pasado.

"Los riesgos crediticios siguen existiendo, aunque más a medio que a corto plazo, en forma de una regulación medioambiental más estricta y un aumento de la demanda de petróleo. La elección del presidente Joe Biden ha dado un nuevo impulso a los esfuerzos globales para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que adelanta los posibles riesgos crediticios para las IOCs (empresas integradas de petróleo y gas por sus siglas en inglés)", afirma Marlen Shokhitbayev, analista de Scope.

Balance mundial de la oferta y la demanda de petróleo (millones de barriles/día) y precio del Brent (USD/barril)

Fuentes: Agencia Internacional de la Energía, Bloomberg, Scope Ratings

Estados Unidos ha vuelto a integrarse en al Acuerdo de París sobre el cambio climático y la Administración de Biden promete una regulación medioambiental más estricta, que afectará al sector del petróleo y gas. No obstante, la regulación es más dura en Europa.

"Las compañías petroleras se centrarán más en el aprovechamiento de reservas de petróleo y gas de bajo coste y baja intensidad de gases de efecto invernadero", afirma Thomas Faeh, analista de Scope. Hay que destacar que muchas empresas integradas de petróleo y gas han seguido el ejemplo de Repsol en 2020 al anunciar compromisos de reducción de las emisiones netas de carbono.

La previsión de una regulación más estricta y los bajos precios del petróleo -algunas empresas del sector, como BP, dicen que la demanda de petróleo ya ha tocado techo- plantean dudas sobre la calidad de los activos. En el primer semestre de 2020, las IOCs redujeron sus activos en 170.000 millones de dólares a raíz de la crisis del Covid-19 y el desplome de los precios del petróleo.

No obstante, podrían producirse reducciones más severas. Según Carbon Tracker, las grandes empresas de petróleo y gas que cotizan en bolsa deben reducir su producción combinada en un 35% de media de aquí a 2040 para mantener las emisiones de CO2 dentro de los objetivos climáticos. "Un cambio tan drástico bloquearía los activos de las empresas integradas de petróleo y gas, obligándolas a amortizar gran parte de ellos o a liquidarlos por completo antes de que finalice su vida útil", afirma Faeh.

A corto plazo, Scope espera una recuperación de los precios del petróleo y el gas, con el Brent cotizando de media a 50 dólares/barril este año, frente a los 42 dólares/barril de 2020, además de un aumento moderado de los márgenes de la industria de refino y petroquímica.

"Los balances mejorarán este año, aunque no esperamos una recuperación total a los niveles previos a la pandemia hasta 2022-23", afirma Shokhitbayev. "Ahora, las IOCs resisten mejor los bajos precios del petróleo y el gas que antes de la pandemia, debido al profundo recorte de costes llevado a cabo en 2020", afirma.

Las IOCs disminuyeron los costes de explotación, mientras que los gastos de capital se redujeron en promedio alrededor de un 20% en comparación con 2019. Suspendieron las recompras de acciones y, en algunos casos, recortaron dividendos. El punto de equilibrio del flujo de caja libre después del pago de dividendos ha descendido a alrededor de 50 dólares/barril o incluso menos.

Las medidas tomadas fueron significativas si se tiene en cuenta que el apalancamiento financiero -medido por los múltiplos de deuda/EBITDA ajustados por el análisis de Scope- se elevó en 2020 a niveles que no se veían desde 2016 en los gigantes de la industria y se superaron en el caso de las IOCs europeas grandes y medianas.

"Esperamos que las empresas integradas de petróleo y gas mantengan la disciplina de gasto este año, incluso cuando la recuperación tome forma", dice Shokhitbayev.

Apalancamiento del sector (relación de los ratios de deuda ajustada /ebitda ajustado entre las IOCs analizadas por Scope; precio del crudo Brent (USD/barril)

Fuente: resultados de las compañías, Bloomberg, Scope Ratings

*Scope analizó a los cinco gigantes de la industria (BP, Chevron, Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, Total) y a los productores grandes y medianos con sede en Europa (Eni, Equinor ASA, Galp Energía, Grupo MOL, OMV y Repsol).

Autor

Equipo de Analistas de Scope Ratings

El equipo de analistas de Scope Ratings ofrece, principalmente, análisis macroeconómicos sobre aspectos que pueden impactar los mercados.

Más de Equipo de Analistas de Scope Ratings
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD retrocede hacia 1.1700 a la espera del discurso de Trump en Davos

El EUR/USD consolida sus ganancias semanales y avanza hacia 1.1700 en la sesión europea del miércoles. El presidente estadounidense Donald Trump pronunciará un discurso en el Foro Económico Mundial más tarde en el día que podría proporcionar información clave sobre las relaciones entre la UE y EE.UU. en el futuro.

GBP/USD desciende a la región de 1.3400 tras los datos mixtos de inflación del Reino Unido

El GBP/USD lucha por consolidar sus ganancias semanales y desciende a la región de 1.3400 el miércoles. Los datos del Reino Unido mostraron el miércoles que la inflación anual del IPC subió al 3.4% en diciembre desde el 3.2% en noviembre. En este período, el IPC subyacente aumentó un 3.2% como se esperaba.

El Oro se mantiene al alcance de un nuevo máximo histórico cerca de 4.900$

El Oro extendió su impresionante subida a un nuevo máximo histórico cerca de los 4.900$ a primera hora del día antes de retroceder ligeramente. Los mercados mantienen la aversión al riesgo mientras los inversores esperan con ansias el discurso del presidente de EE.UU. Donald Trump en Davos, mientras las tensiones entre la UE y EE.UU. siguen siendo altas por el tema de Groenlandia.

¿Cuándo es el discurso del presidente de EE.UU. Trump en el WEF en Davos y cómo podría afectar al EUR/USD?

El presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, tiene programado pronunciar su discurso en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos después de las 13:00 GMT. El viaje de Trump a Davos se retrasó ya que el Air Force One se vio obligado a dar la vuelta debido a un "pequeño problema eléctrico".

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 21 de enero:

Los mercados financieros adoptan una postura cautelosa a mitad de semana mientras los inversores esperan el discurso del presidente estadounidense Donald Trump en el Foro Económico Mundial en Davos, durante el cual se espera que comente sobre las relaciones comerciales entre la UE y EE.UU. y los problemas relacionados con Groenlandia. El calendario económico de EE.UU. incluirá los datos de Ventas de Viviendas Pendientes para diciembre.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.