El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha anunciado que las importaciones a EE. UU. procedentes de la UE se enfrentarán a un arancel del 25 % sobre los automóviles y “todo lo demás”.
En las últimas semanas, Trump se ha mostrado muy crítico con respecto a las medidas de la UE, destacando su política reguladora y fiscal como ejemplos de las barreras no arancelarias que EE. UU. tratará de abordar en el marco de su política arancelaria recíproca. También ha seguido criticando los déficits comerciales y el gasto en defensa de la Unión Europea.
En los próximos meses parece probable que se anuncien aranceles dirigidos a sectores preocupantes: acero y aluminio, automóviles, semiconductores y productos farmacéuticos. Por otra parte, es posible que se propongan algunos aranceles como parte de la política arancelaria recíproca que se aplicará a partir del 2 de abril de 2025.
Anticiparíamos que la UE intentará hacer concesiones en cuestiones comerciales arancelarias y no arancelarias para evitar la imposición total de cualquier anuncio en materia de aranceles. Otras posibilidades incluyen compromisos para aumentar el gasto en defensa o acuerdos de compra de bienes. En consecuencia, un supuesto clave en nuestro escenario base es que los aranceles que se mantengan con la UE sean inferiores a los anunciados inicialmente.
Sin embargo, sigue existiendo un alto grado de incertidumbre en torno a la naturaleza de la política comercial que persigue la Casa Blanca en estos momentos y, en particular, sobre cómo se aplicará la política de aranceles recíprocos que se anunciará el 2 de abril de 2025. Sigue siendo posible la imposición de aranceles duraderos a un nivel significativamente más alto y amplio.
Si se imponen aranceles del 25% a algunas o todas las exportaciones de la UE, el impacto macroeconómico en la UE sería considerable y desigual.
Nuestro análisis anterior sugería que un arancel general del 10% restaría entre el 0.3% y el 0.9% del PIB de la eurozona en comparación con una situación hipotética en la que no hubiera incertidumbre comercial. El impacto de un arancel general del 25% sería, por supuesto, mayor.
En nuestro escenario de base, Estados Unidos se centrará principalmente en los productos que le generan un gran déficit comercial con la UE, pero cuyo suministro no depende de ella.
La maquinaria y los equipos de transporte son los que mejor encajan en este caso, lo que coincidiría con las críticas de Trump a la industria automovilística de la UE.
El déficit comercial de EE.UU. con la UE en productos químicos es de magnitud similar. Sin embargo, es posible que EE.UU. no decida centrarse en este sector, dada la importancia de los proveedores de la UE en el mercado estadounidense de productos farmacéuticos y la relevancia política de los precios de los medicamentos.
Si el paquete final de aranceles incluye los productos químicos, el golpe para la zona euro podría ser muy grande, aproximándose al efecto de un arancel general.
Es preocupante que el impacto de los aranceles se deje sentir con mayor intensidad en las economías más asediadas de la eurozona. En particular, Alemania está muy expuesta a los aranceles sobre los automóviles y la maquinaria.
En comparación, las economías del sur de Europa, intensivas en servicios, están mucho mejor aisladas.
Las repercusiones macroeconómicas de un arancel del 25% de EE.UU. sobre la UE serían importantes para esta última, sobre todo si abarca una amplia gama de bienes. Los Estados miembros del norte y el centro de Europa, intensivos en manufacturas, serían los más afectados. Sin embargo, aún podrían evitarse aranceles amplios si EE.UU. obtiene concesiones de la UE en otros ámbitos.
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