La Fed ha mantenido sin cambios su tipo de interés oficial, como se esperaba. Sin embargo, el presidente Powell ha dejado claro que la Fed va tan a ciegas como todos los demás. La Administración está llevando a cabo una revisión profunda de la economía mediante cambios radicales en las políticas comercial, fiscal, de inmigración y regulatoria. A estas alturas, es imposible calibrar el impacto neto de estos cambios. No obstante, hay algo claro: los aranceles están aumentando. Esto afectará al crecimiento y, al menos inicialmente, mantendrá la inflación más alta de lo que habría sido de otro modo. Como señaló ayer el presidente Powell, los aranceles explican gran parte de la revisión a la baja del crecimiento y al alza de la inflación para 2025. También indicó que, aunque los datos de las encuestas se han deteriorado significativamente, los datos duros han sido más resistentes, lo que les permite tomarse el tiempo necesario antes de actuar.
Aun así, el equilibrio de riesgos ha cambiado considerablemente. En diciembre, la mayoría de los funcionarios consideraban que los riesgos para el crecimiento y el mercado laboral estaban, en líneas generales, equilibrados, aunque los riesgos de inflación ya se inclinaban al alza. Ahora, casi todos los funcionarios perciben los riesgos para el crecimiento y el empleo sesgados a la baja. En cuanto a la inflación, solo uno considera que los riesgos para la inflación subyacente están equilibrados, mientras que 18 los ven inclinados al alza. En efecto, la Reserva Federal estima que el impacto neto de la combinación de políticas probablemente genere un shock de estanflación en la economía, aunque la magnitud de este shock sigue siendo muy incierta.
Esto no es ninguna sorpresa. Un crecimiento más débil justifica una política más laxa, pero una mayor inflación exige condiciones más estrictas. Dada la elevada incertidumbre en torno a la política monetaria, mantener la orientación futura en el gráfico de puntos puede ser la opción más segura. Dicho esto, el abanico de previsiones se ha ampliado para este año y el próximo. Aunque la mediana de las previsiones sigue apuntando a dos recortes de tipos en 2024, el promedio ahora sugiere solo 32 pb de relajación, frente a los 50 puntos básicos estimados en diciembre.
A pesar de este ligero giro, los mercados reaccionaron como si la reunión hubiera sido moderada, con una caída en los rendimientos de los bonos y un repunte en la renta variable. Esto se explica probablemente por dos factores. En primer lugar, Powell reiteró que las expectativas de inflación a largo plazo serán clave para que el banco central equilibre un crecimiento más débil con una inflación más persistente. Si estas expectativas se mantienen ancladas en torno al 2%, la Fed tendrá mayor margen para relajar su política, incluso si la inflación general de este año no logra «seguir avanzando hacia el objetivo del 2%». Es importante destacar que Powell restó importancia a la fuerte subida en la medida de expectativas de inflación de la Universidad de Michigan, considerándola un valor atípico y señalando en su lugar otras métricas más estables.
En segundo lugar, la Fed anunció una ralentización en el ritmo de reducción del balance. A partir de abril, reducirá el límite mensual de los reembolsos del Tesoro de 25.000 millones de dólares a 5.000 millones, mientras que mantendrá en 35.000 millones el límite de los títulos respaldados por hipotecas de agencias. Esto significa que el mercado tendrá que absorber 20.000 millones de dólares menos en nuevas emisiones del Tesoro cada mes. Sobre una base anualizada, y asumiendo un nivel de emisión de deuda similar al del año pasado, esto equivale a una reducción aproximada del 20% en la nueva oferta neta. Aunque no es un cambio radical, debería contribuir a aliviar la presión sobre el mercado de bonos, especialmente si el Gobierno también logra frenar el gasto.
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