Principales mensajes

  • En marzo, la tasa de desempleo nacional se ubicó en 14,2%. Entre febrero y marzo, con datos ajustados estacionalmente, se observó una reducción de siete décimas en la tasa de desempleo.
  • La reducción de la tasa de desempleo se dio en medio de un mercado laboral poco dinámico, con un empleo y una fuerza laboral cayendo durante el mes.
  • A marzo de 2021 se había recuperado el 79% de los 6,0 millones de empleos perdidos entre febrero y abril, el momento del peor deterioro del mercado laboral, y había vuelto a la fuerza laboral el 80% de los 4,6 millones que habían pasado a la inactividad laboral entre febrero y abril.
  • En marzo, el sector de actividades artísticas sigue siendo el sector más afectado por el deterioro del empleo. Sectorialmente, se observa un deterioro del empleo en el sector administración pública, educación y salud que se puede explicar en cierta medida por la reducción del empleo asalariado del Gobierno.
  • La tasa de desempleo alcanzará, en 2021, niveles inferiores a los observados a finales de 2020 sin llegar, sin embargo, a los niveles de antes de la pandemia

En marzo la tasa de desempleo se redujo considerablemente, a pesar del pobre desempeño del empleo y de la fuerza laboral

La tasa de desempleo nacional se ubicó en 14,2% en marzo. Comparando inter mensualmente, con datos ajustados por la estacionalidad de cada mes, se ve que la tasa de desempleo se redujo en 7 décimas en marzo, con respecto a febrero. Si bien en febrero se había observado también una reducción en la tasa de desempleo, de 3 décimas, las dinámicas del empleo y de la fuerza laboral detrás de estas reducciones fueron diferentes (grafico 1).

En febrero, la fuerza laboral se comportó con gran dinamismo ya que en ese mes se flexibilizaron las restricciones a la movilidad que se habían dado en enero, y muchas personas que debieron permanecer sin trabajo durante las restricciones, salieron nuevamente a ofrecer su trabajo (Gráfico 2). Dado que el empleo ganó más tracción que la fuerza laboral, la tasa de desempleo se redujo durante el mes. En cifras, entre enero y febrero el empleo creció en 1,9%, la fuerza laboral en 1,5% y los desocupados se redujeron en 0,6%. En marzo, la tasa de desempleo siguió reduciéndose por el mayor dinamismo relativo del empleo con respecto a la fuerza laboral, pero tanto los ocupados como la fuerza laboral se redujeron durante el mes. En cifras, entre febrero y marzo el empleo se redujo 1: En esta sección se usan datos ajustados por factores estacionales para hacer comparar entre diferentes meses del año. Flash Empleo Colombia / 4 mayo 2021 2 en 0,2%, la fuerza laboral en 0,9% y los desocupados en 5,5%. En suma, se puede decir que el comportamiento del mercado laboral de marzo fue menos bueno que el de febrero.

 

Descarga el informe completo

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del EUR/USD: Sesgo bajista firme antes de las ventas minoristas de EE.UU.

El par EUR/USD terminó el jueves con modestas pérdidas en torno al nivel de 1.2080, ya que el dólar mantuvo su fuerza a pesar de un mejor estado de ánimo del mercado. El dólar estadounidense avanzó durante la primera mitad del día, ya que las acciones mundiales se...

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: Aumentan las tensiones sobre las reglas posteriores al Brexit para los servicios financieros

El par GBP/USD extendió su declive semanal a 1.4005 debido a la persistente demanda del dólar, recortando la mayoría de sus pérdidas iniciales antes del cierre para ubicarse alrededor de 1.4040. Reino Unido tuvo un calendario macroeconómico escaso,...

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Los alcistas aún tienen posibilidades de llegar a 110.00

El par USD/JPY extendió su avance mensual en unos pocos pips a 109.78 antes de retroceder hacia la zona de precios de 109.50, moviéndose junto con los rendimientos del Tesoro de EE.UU. El rendimiento a 10 años subió a 1.70% antes de la apertura de Wall Street, apuntalando al par.

USD/JPY Noticias

EE.UU. y Europa en diferentes puntos de la reapertura económica

Las revisiones de las previsiones de crecimiento están relacionadas principalmente con el ritmo de las campañas de vacunación y las medidas de estímulo a corto plazo. En estos dos puntos, los EE.UU. ha ampliado su ventaja sobre otros países desarrollados.

Mercados Noticias

Previa de las ventas minoristas en EE.UU. en abril: La dinámica de la inflación impulsará la acción del precio del USD

Se espera que las ventas minoristas continúen aumentando en abril. El USD supera a sus rivales tras los datos de inflación del IPC. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años sigue en camino de registrar fuertes ganancias semanales.

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO